Recuperación del arroz bombón en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva en España, es un área natural protegida de 1.250 ha situada en los términos municipales de Pego y Oliva, correspondientes a las provincias de Alicante y de Valencia en la Comunidad Valenciana. Este parque natural cuenta con un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis y está conformado principalmente por bajos palustres y arrozales.

Está rodeado por las sierras de Mustalla, Migdia y Segària, formando una herradura abierta al mar, en cuyo centro se encuentra el marjal.

Ubicación del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva
Ubicación del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

El marjal también es llamado la marjal en valenciano y, en general, se denomina así a una zona palustre, muchas veces cercana al mar, instalada en el área más deprimida del conjunto, con poca pendiente y a nivel del mar. Estos ecosistemas son de gran productividad, con una flora y una fauna muy rica (especialmente aves) y se destacan por ser zonas de almacenamiento y nacimiento de aguas subterráneas que moderan considerablemente los efectos de las inundaciones y regula, de manera natural, la calidad del agua.

El Marjal de Pego-Oliva se cultiva con algo de naranjos en las pocas partes altas que posee y con arroz en el resto deprimido de su extensión útil. La variedad de arroz sembrada mayormente es el conocido como bomba, típico de la paella valenciana, con problemas de falta de rentabilidad que hace que se estén permanentemente buscando nuevas alternativas que permitan otro futuro para la producción agrícola del marjal. Así existe presión para transformar en hortícolas algunos arrozales donde la tierra es apta o bien, se han hecho pruebas con producción de arroz ecológico.

En el sentido de buscar alternativas productivas rentables, en un jornada técnica realizada el pasado día 14 de noviembre se presentó públicamente el proyecto para desarrollar el arroz bombón en los arrozales del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Arroz bombón
Arroz bombón

Este es un proyecto de investigación impulsado por la Diputación de Alicante, la organización Asaja de Alicante y la empresa local Pego Natura, que busca recuperar una variedad de óptimas cualidades culinarias para cocinar el ‘arroz melososo’ (para platos de arroz pastoso tipo risotto), que se cultivaba en el marjal y dejó de sembrarse hace más de 40 años. Se sabe que el arroz bombón se sembraba corrientemente durante el siglo XIX, tal vez traído inicialmente del Japón, y que luego fue sustituido por el arroz bomba.

Desde hace un par de años se está trabajando en este proyecto y por el momento se han recuperado apenas 4.000 kg de semillas selectas como para ampliar la siembra e intentar llegar al 2018 con la primera cosecha con volumen comercial.

El arroz bombón tiene el grano redondeado, una transparencia semiperlada y es más difícil que se pase en la cocción.

Cultivo de arroz bombón
Cultivo de arroz bombón

Se ha indicado que la variedad se está destacando en los ensayos recientes por su resistencia a enfermedades (Pyricularia oryzae), lo que reduce el uso de productos fitosanitarios y por su gran calidad. En ensayos de rendimiento, también el bombón ha superado al bomba: 4.619 kg/ha vs. 3.718 kg/ha.

La expectativa de los participantes del proyecto es que la nueva variedad sitúe al Marjal de Pego-Oliva en el ranking mundial de los productores de arroces de altísima calidad.