La FAO actualizó su sitio de estadísticas agrícolas mundiales

A profesores, alumnos, consultores, agentes gubernamentales y a todos aquellos que en su trabajo utilizan estadísticas agrícolas, les avisamos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO ha rediseñdo su sitio web donde publica, para su consulta libre, las estadísticas relacionadas con el agro de todo el mundo.

El sitio web es FAOSTAT, se encuentra en http://www.fao.org/faostat/es/#home y se publica en seis idiomas, incluyendo el castellano.

Ante la necesidad de disponer de una determinada estadística, el primer sitio a consultar es éste, donde la FAO ha recopilado estadísticas de 245 países y territorios desde el año 1961, conformando una base de datos estadística muy completa sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de recursos naturales y nutrición.

La página rediseñada ha incorporado múltiples mejoras tecnológicas y diversas innovaciones fáciles de usar, como por ejemplo la total compatibilidad con dispositivos móviles y nuevas opciones de descarga.

Así al sitio se puede acceder desde un teléfono móvil, una tablet o una computadora de escritorio y ahora se pueden descargar agrupaciones de datos, mapas o gráficos personalizados que anteriormente solamente se podían consultar.

También se han agregado como novedad un conjunto de indicadores clave que pueden consultarse por país, región y a nivel mundial: el uso de la tierra, la producción alimentaria, el acceso a los alimentos, las partidas presupuestarias de los gobiernos destinadas a la agricultura, etc.

La FAO indica que algunos de estos indicadores se están utilizando para evaluar y medir el grado de avance del cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que esta institución es la responsable de 21 indicadores clave sobre este tema para contribuir a supervisar los compromisos de la comunidad internacional para erradicar la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición en 2030, así como para promover la agricultura sostenible y la utilización de los recursos naturales.