App para el calibrado de pulverizadoras terrestres de botalón

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes con Android, que permite calibrar y monitorear en forma estática el desempeño de pulverizadoras de agroquímicos terrestres con botalón.
Pulverizadora con botalón en trigo
Si bien la aplicación fue desarrollada por técnicos argentinos, dado que no se emplean datos específicos locales (geográficos, climatológicos …), la misma es de utilidad para técnicos y productores de todo el mundo que necesiten manejar este tipo de equipos.

La App permite calcular la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volumen de pulverización para un tamaño de pico y una distancia entre picos determinada. Y también es posible realizar la verificación estática de los picos y diagnósticar rápidamente el estado de los mismos

Ha sido denominada App Criollo y se la puede bajar del almacén de Google Play entrando aquí.

App Crillo para manejar pulverizadoras terrestres con botalón
App Crillo para manejar pulverizadoras terrestres con botalón

Para su operación, la aplicación no requiere señal telefónica ni acceso a internet por lo que realmente el teléfono está siendo utilizado como una pequela computadora portatil, aunque los reportes luego sí puede ser compartidos por e-mail o Whatsapp.

Los autores son Juan Pablo D´Amico y Santiago Crocioni de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi del INTA, dependiente del Centro Regional Buenos Aires Sur.