Identificación de enfermedades foliares del sorgo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha publicado un manual para facilitar la identificación de las principales enfermedades foliares del sorgo.

Ha sido preparado para las condiciones productivas del sorgo de la Argentina, pero -obviamente- sirve para identificar las enfermedades que han sido descriptas en cualquier parte del mundo donde se encuentren los mismos agentes patógenos.

Mancha gris de la hoja del sorgo
Mancha gris de la hoja del sorgo

Es de destacar que cuenta con numerosas fotografías de muy buena calidad, lo cual permite que el diagnóstico de la enfermedad lo realicen personas sin mayores conocimientos en fitopatología.

Las enfermedades descriptas son nueve: estría roja (Burkholderia andropogonis), tizón de la hoja (Exserohilum turcicum), mildiú del sorgo (Peronosclerospora sorghi), cercosporiosis (Cercospora fusimaculans), mancha gris de la hoja (Cercospora sorghi), mancha zonada de la hoja (Gleocercospora sorghi), antracnosis (Colletotrichum graminícola), roya (Puccinia purpurea) y acremonium (Acremonium strictum).

Antracnosis del sorgo
Antracnosis del sorgo

Para cada caso, el texto que acompaña a las fotografías incluye una descripción de los síntomas y recomendaciones para el manejo de la enfermedad, todo escrito de manera breve y sencilla, muy fácil de entender.

Los autores son Guillermo Cordes del INTA y Alejandro Andrés Pérez de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Para bajar la publicación, se debe entrar aquí.