Elaboración doméstica de sidra fermentada

Pensaste que en pequeños aparatos para el hogar no tenías nada por conocer. Qué en cuestión de tostadoras, licuadoras, aspiradoras, enceradoras,… estaba todo inventado.

Pues ahora apareció una fermentadora de fruta para uso doméstico que permite elaborar sidra de manzanas o cualquier bebida alcohólica que se origina en fruta fermentada.

Fermentadora casera de fruta para elaborar sidra
Fermentadora casera de fruta para elaborar sidra

Que tal si elaborás una sidra de naranjas, o de arándanos, o de kiwi … y que tal si mezclás frutas o le agregás condimentos saborizantes: cinnamon, miel, pimienta, jengibre o lo que quieras. Para los amantes de la sidra tradicional, esto les puede resultar un divertido entretenimiento casero.

El procedimiento de trabajo es muy sencillo: 1.- Se elije una receta; 2.- Se activa la jarra para que realice una sanitación interna automática mediante una luz UV-C LED de grado médico, así se eliminan microorganismos previos que podrían alterar el proceso de fermentación; 3.- Se añaden los ingredientes (fruta + fermento); 4.- Se espera que termine la fermentación en una o dos semanas según el tipo de fruta y 5.- Se filtra, se enfría y lista la preparación para beber.

El aparato se controla mediante un teléfono inteligente que indica el tiempo que falta para terminar la fermentación, la temperatura, la presión y el contenido de alcohol, por lo que se podrían elaborar bebidas dulces o secas, a gusto del consumidor.

Además cuenta con una balanza interna que indica cuanta fruta se ha agregando. La máxima elaboración posible es de 2,4 litros (unas 3 botellas de vino).

La empresa Alchema de Taiwán es la inventora y fabricante del implemento. El pequeño aparato tiene el aspecto de una jarra y se entrega con tres dosis de levadura fermentante para realizar tres elaboraciones de sidra. Posiblemente la empresa deba mejorar esta propuesta entregando mayor cantidad de fermento inicialmente, ya que puede resultar una complicación (o una imposibilidad) tener que reabastecerse de fermento en Taiwán.

Su precio de venta es de u$s 429 y por el momento se entrega mediante compras por internet a partir del otoño del 2017 en EE.UU., Canadá y Taiwán.

Y para terminar, te presentamos al equipo que ha desarrollado este invento.

El equipo de Alchema
El equipo de Alchema