Horticultura al aire libre en España. Libro de texto

Una novedad de suma importancia para los estudiantes españoles de horticultura y desde ya que también para productores y profesionales relacionados con la horticultura, es la publicación online de un muy importante libro de texto que ha patrocinado el Grupo Cooperativo CajaMar – Caja Rural, con sede en Almería, España.

El libro cuenta con 788 páginas, es de libre acceso y se merece bajarlo para tenerlo en nuestra propia biblioteca digital.

Si bien la publicación está enfocada a la horticultura española, presenta mucha información técnica que también sirve para la horticultura que se desarrolla en otras partes del mundo.

Cultivos hortícolas al aire libre
Fecha de publicación: enero de 2017
Coordinadores: José Vicente Maroto Borrego y Carlos Baixauli Soria.

Una cuestión fundamental para justificar nuestra recomendación, es que ha sido elaborado como suma del trabajo de 26 especialistas de primer nivel que revisan las 32 producciones hortícolas a campo más importantes de España. Se debe tener en cuenta que dentro de estos cultivos, se describen algunos que son de segundo o tercer nivel en importancia, de los cuales es muy difícil conseguir información técnica confiable en la web.

Manual de cultivos hortícolas al aire libre en España
Manual de cultivos hortícolas al aire libre en España

Los cultivos tratados son: patata, boniato, chufa (Cyperus esculentus var. sativus), zanahoria, chirivía (Pastinaca sativa), nabo, colinabo, cebolla, ajo, puerro, lechuga, escarola, espinaca, acelga, apio, alcachofa, brócoli, coliflor, col, tomate de industria, pimiento, berenjena, sandía, melón, calabacín, calabaza, fresón, leguminosas hortícolas (guisantes, judías y habas hortícolas) y otros cultivos menores (coles chinas, hinojos, perejil, eneldo, hortalizas orientales, hortalizas de hoja principalmente destinadas a la IV gama, Phisalis y/o ‘Alquequenjes’, pepino dulce, okra, maíz dulce).

De cada producción se desarrollan aspectos de la botánica y fisiología, técnicas de cultivo, nuevas variedades y el manejo de la fertilización, riego y control de plagas y enfermedades. También se comenta la importancia económica del cultivo, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro.