¿Cómo conseguir imágenes satelitales gratuitas?

Les acercamos un breve artículo donde se hace una revisión no exhaustiva de las plataformas satelitales que se utilizan frecuentemente en el ámbito agropecuario y cuyas imágenes se pueden conseguir en forma gratuita.

La observación de la Tierra desde el espacio. Imágenes satelitales: un recurso disponible
Autora: Adriana Ferreyra, perteneciente al equipo técnico del Grupo Sistemas de Información Geográfica – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, Argentina
Publicado en: RTA, Vol. 10, Nº 31, 2016

Las plataformas satelitales que se describen en el artículo son:

  • Landsat 8: bajo el nombre de Landsat se incluyen un conjunto de satélites estadounidenses para observación de la tierra cuyo primer lanzamiento es del año 1972. El Landsat 8 fue enviado al espacio en febrero de 2013 y genera imágenes, para cada sitio del planeta, con una frecuencia de 16 días. Las imágenes están disponible en las web de Glovis, EarthExplorer y LandsatLook Viewer del U.S. Geological Survey, dentro de las 24 hs de adquiridas por el satélite.
  • Sentinel 2 A: familia de satélites del programa de observación de la tierra Copernicus, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El Sentinel 2 A fue puesto en órbita en junio de 2015 y ofrece imágenes cada 10 días con adecuada resolución espacial y espectral. Sus características lo hacen apto tanto para estudios zonales y/o regionales como para escala a nivel de predio. Las imágenes se bajan de la web de la ESA como también de otros sitios, como por ejemplo EarthExplorer del U.S. Geological Survey.
  • Aqua y Terra: son satélites de EE.UU. que utilizan el instrumento MODIS, observando la superficie de la Tierra cada uno o dos días. Si bien no brinda alta resolución espacial,  su frecuencia de paso es diaria (al considerar que esta plataforma cuenta con dos satélites), lo cual permite aumentar las probabilidades de contar con imágenes libres de nubes.

La autora indica que se deben tener presentes tres características comunes para el aprovechamiento de estas plataformas: 1.- Las tres plataformas satelitales cuentan con sensores pasivos; es decir que la energía reflejada por la superficie terrestre es de origen solar, 2.- son gratuitas y están disponibles a través de Internet y 3.- para su uso es necesario contar con la capacitación adecuada que permita manejar e interpretar correctamente los datos.