Nueva herramienta para la enseñanza de la silvicultura y ecofisiología en cursos universitarios

Ya está disponible, para bajar gratis, el ‘Modelo de simulación de fijación de C de brinzales bajo distintos escenarios silvícolas y ambientales. Brinzal v 1.0′ desarrollado por María Elena Fernández y Javier E. Gyenge del CONICET-INTA EEA Bariloche, Argentina, y José A. Reque Kilchenmann de la Universidad de Valladolid, España.

El programa simula la disponibilidad de recursos, la fijación de Carbono y el crecimiento total de un brinzal bajo distintos escenarios, los cuales pueden conformarse variando la estructura del bosque, las condiciones climáticas, el tipo de suelo y las limitantes hidráulicas y bioquímicas de la fijación de Carbono.

El modelo Brinzal 1.0. ha sido desarrollado en el entorno Stella (Isee Systems) y puede ser visualizado con el programa de distribución gratuita isee Player, el cual debe ser descargado como primer paso.

Tomando en cuenta los fines docentes de la aplicación, la misma está acompañada por un documento de 82 páginas que en primera instancia brinda una revisión general de conceptos relacionados con la regeneración de especies arbóreas, incluyendo los factores ambientales y ecofisiológicos que la determinan. Asimismo, se revisan los tratamientos silvícolas que se postulan tradicionalmente para hacer un manejo orientado a promover la regeneración forestal. En un segundo apartado se presenta la lógica general del modelo Brinzal y las principales relaciones entre las variables que lo conforman. Finalmente, el tercer apartado constituye una guía para el usuario del modelo, explicándose las herramientas de la aplicación, modo de uso del programa, tipos de salidas, y las relaciones matemáticas entre las variables.

Referencias:
En Argentina:
Manual de descarga
Enlace para descargar el programa
jgyenge@bariloche.inta.gov.ar , dirección de email para solicitar la clave de acceso a uno de los autores (para fines estadísticos)

En España:
Para bajar el programa, el manual de descarga y el documento que acompaña al programa

Esta entrada fue publicada en Argentina, Bolivia, Centroamérica y El Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, U.S.A., Uruguay, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.