Archivo de la etiqueta: aclareo de fruta

Nueva técnica de aclareo mecánico de manzanas

El IRTA de Catalunya informó que en la jornada técnica celebrada en el IRTA Mas Badia en La Tallada de Empordà (Gerona) el pasado 27 de agosto, se presentó una nueva técnica de aclareo mecánico de manzanas que podría ser una alternativa a las actuales estrategias de aclareo, como son el aclareo con fitorreguladores y el aclareo manual.

Se trata de una máquina con un eje vertical con hilos de plástico que giran y hacen caer un determinado número de flores. Del comunicado del IRTA hemos tomado una foto para difundir la novedad.

Máquina para aclarear manzanas
Máquina para aclarear manzanas

Entrando en la siguiente página web podrán leer el comunicado de prensa completo y un trabajo donde se informan sobre los detalles del equipo y sus ventajas.

Los investigadores que la desarrollaron (J. Carbó, G. Àvila, P. Vilardell) destacan las siguientes posibles ventajas:

Para mejorar o sustituir los aclaradores químicos
Para reducir el aclarado manual
Para no aportar residuos a la fruta
Util en producción ecológica

También indican que los fitorreguladores utilizados tiene inconvenientes: Carbaryl fue retirado del mercado en 2008, ANA será retirado posiblemente en el 2011 y que los nuevos productos son poco eficientes en variedades como Gala, Fuji y Vermelles.

Desde ya que de ser exitosa esta máquina y generalizarse su uso, es probable que, con las particularidades de cada caso, pueda extenderse el sistema a otros frutales que también presentan el problema de exceso del cuajado de flores.