Archivo de la etiqueta: aeroponia

Producción de semilla de papa en aeroponia: actividad para pequeños productores

Estabamos buscando en internet actividades que pudieran servir para ser implementadas especialmente por pequeños productores y encontramos un manual escrito por el Ing. Víctor Otazú, del equipo técnico del Centro Internacional de la Papa (CIP) – Perú sobre la producción de semilla de papa de calidad (o ‘papa-semilla’ como también se la conoce en otras partes ya que la multiplicación es agámica).

Este sistema requiere poca tierra, que es un bien escaso para los pequeños productores, emplea materiales relativamente baratos y el insumo principal (luego de pagar la semilla de papa original) es el trabajo.

Pensamos que es una actividad ideal para asociar a los pequeños productores con las grandes empresas productoras de papa para consumo, ya que éstas necesitan sembrar semilla de muy buena calidad y se les hace dificultoso el manejo de la mano de obra. Por lo que a los efectos de esta “asociación”, los pequeños productores aportarían su trabajo y las grandes empresas, la semilla de papa original o de primera multiplicación y anticiparían capital para los gastos. Finalmente el pequeño productor cobraría de acuerdo al resultado productivo.

La cita completa de la publicación es:

Otazú, V. 2010. Manual de producción de semilla de papa de calidad usando aeroponía.
Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima, Perú. 44 p

El principio general de la aplicación de la aeroponia tiene similitudes con la hidroponia, con la diferencia que las plantas no se encuentran en agua sino que están ubicadas en un enrejado (o cajones perforados), por lo que sus raíces se desarrollan en el aire. A las mismas se les aplica una niebla nutritiva o se deja correr la solución nutritiva que las moja.

Se lo considera un sistema amigable con el medio ambiente por requerir menores aplicaciones de agua y energía que otros sistemas de cultivo como la hidroponia o el cultivo directamente sobre el suelo, y además, tendría más facilidades para el control de plagas y enfermedades.

La ventaja principal de la aeroponia se encuentra en que las raíces están en contacto con el aire, por lo que están dadas las condiciones para lograr una combinación óptima de CO2, luz, agua y nutrientes. Las raíces de las plantas al estar en contacto con el aire, tienen acceso a todo el CO2 que la atmósfera posee.

Los materiales y la construcción del invernadero y de los cajones semilleros, la preparación de las soluciones nutritivas, el manejo del cultivo y de la cosecha, está todo explicado detalladamente en el manual arriba indicado.

Lo que en este manual no se explica es el posible rendimiento de esta manera de cultivar. Sólo se indica que se debe iniciar la cosecha cuando los tuberculillos tienen al menos 8 gr de peso y que en un caso se llegó a producir hasta 100 tuberculillos por planta (sin indicar en qué condiciones se llegó a esta producción).

Sin embargo, en un paper sobre producción de semilla de papa en hidroponia (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/609/60912186005.pdf) encontramos una referencia sobre el rendimiento, donde se refiere un ensayo en que un cultivo en aeroponia de papa-semilla produjo 802 tubérculos por m2 con una densidad de 60 plantas madres por m2. Por lo que suponiendo que finalmente los tubérculos tienen un peso promedio de 10 gr cada uno, la producción sería de 8,0 kg/m2. Ahora sí se puede comenzar a hacer las cuentas.

Cerremos este post con un comentario del autor del manual: “La aeroponia ofrece el potencial de mejorar la producción y reducir los costos en comparación con los métodos convencionales o con el otro método de cultivo sin suelo llamado hidroponía (cultivo en agua). La aeroponia explota eficientemente el espacio vertical del invernadero y el
balance humedad-aire para optimizar el desarrollo de raíces, tubérculos y follaje. En Corea y China ya se realiza producción comercial en masa de semilla de papa de calidad usando aeroponia. Esta tecnología viene usándose exitosamente en la zona centro-andina de Sudamérica desde 2006.”