Archivo de la etiqueta: agricultura de precisión

Se viene el 13avo. curso internacional sobre agricultura de precisión en Manfredi, Argentina

Este curso ya es un clásico para los latinoamericanos interesados en aprender sobre herramientas y técnicas disponibles para lo que se conoce bajo la denominación de agricultura de precisión; o también para actualizarse y conocer lo último y hacia dónde va esta tecnología.

El evento se denomina:
13º Curso Internacional de AGRICULTURA DE PRECISIÓN y Expo de MÁQUINAS PRECISAS

Los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre de 2014 se dictará en el INTA EEA Manfredi, provincia de Córdoba, Argentina, el curso correspondiente a este año que será la versión décimo tercera.

Ubicación de la EEA-INTA Manfredi, Argentina.
Ubicación de la EEA-INTA Manfredi

El objetivo es revisar y disertar sobre las últimas novedades en máquinas y componentes precisos, el manejo de insumos y cultivos por ambiente, la gestión y el control de las tareas de campo, la trazabilidad de los procesos y productos, las innovaciones tecnológicas para diferenciación de calidad, las nuevas aplicaciones GIS, el análisis de datos de sensores y procesadores y la transmisión on-line de esa información a una nube web para la toma de decisiones en tiempo real.

Y contará, además de las clases, conferencias y talleres, con una muestra estática y otra dinámica sobre herramientas e implementos útiles para la agricultura de precisión. En estas muestras está comprometida la participación de más de 100 empresas e instituciones con stands fijos y/o con actividades a campo para mostrar dinámicamente sus herramientas y maquinarias.

Expo estática en el curso sobre agricultura de precisión en Manfredi, Córdoba, Argentina.
Expo estática de años anteriores en el curso sobre agricultura de precisión en Manfredi, Córdoba, Argentina

La organización está a cargo de la Red Público-Privada de Agricultura de Precisión del Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA) y se contará este año con el aporte de diez disertantes extranjeros de cinco países y más de treinta y cinco especialistas reconocidos a nivel nacional. Se trabajará en tres auditorios simultáneos de capacitación y en otros tres salones con los cursos-talleres específicos sobre manejo de software.

La participación es gratuita, con pre-inscripción en la página web; con excepción de ciertas actividades (capacitación en el manejo de software) que son arancelados con cupos limitados.

A la página web oficial de presentación del evento se accede entrado en www.agriculturadeprecision.org.

Los datos de contacto son:
INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba, Argentina
Tel: (+54) (0) 3572 – 493039 / 053 / 058
E-mail: eeamanfredi.ap@inta.gob.ar

Propuesta tal vez revolucionaria para la Agricultura de Precisión: la siembra con pequeños robots

La Agricultura de Precisión está asociada al uso de maquinaria cada vez de mayor tamaño con el objetivo claro de reducir la incidencia de la mano de obra en los costos y, al mismo tiempo, darle un mayor aprovechamiento al costoso equipamiento que asocia la tecnología satelital con el suelo. Los fabricantes de cosechadoras y sembradoras de granos de cultivo extensivo compiten para presentar nuevos modelos cuyos argumentos de venta se basan en la mayor superficie que se puede trabajar por día y, consecuentemente, el menor requerimiento de personas. Y, por supuesto, la posibilidad de trabajar en forma específica cada pedazo de lote con el consiguiente aumento de rendimiento y reducción de uso de insumos y de costos.

La ecuación final entrega una mayor rentabilidad por haber logrado mayor produccción por unidad de superficie, por unidad de mano de obra y por unidades de insumos.

Los ganadores de esta competencia entre fabricantes son nítidamente los productores de las grandes llanuras agrícolas, tales como el Corn Belt de USA, el Cerrado de Brasil o la región pampeana de Argentina/Uruguay. Los productores aumentan su producción año tras año y, al mismo tiempo, reducen sus costos. Obviamente, esto en forma conjunta con la mejora de los materiales genéticos.

Y claramente los perdedores son los productores que cuentan con fincas de superficies medianas o reducidas, donde estas colosales máquinas exceden ampliamente sus necesidades productivas; en otras palabras, exceden las posibilidades de que el productor las pueda pagar.

Sin embargo, existe una empresa de USA que ha adoptado una orientación distinta para desarrollar máquinas que se encuentran comprendidas en lo que se conoce como Agricultura de Precisión. El concepto de fondo es trabajar planta por planta a partir de semilla por semilla y no por zonas del terreno con características específicas.

Se trata de la Dorhout R&D LLC, de Iowa, USA, empresa creada por David Dorhout quien es graduado de la Universidad Estatal de Iowa con una Licenciatura en Biología y Comportamiento de Insectos y una Maestría en Ecología de Insectos. Dice que siempre ha estado interesado en la robótica y es autodidacta en temas de robótica y electrónica. En la actualidad trabaja en la industria de la biotecnología en el mejoramiento de plantas resistentes a insectos.

Esta empresa posee mucho del espíritu idealista que todo innovador debe tener, donde se superpone el futuro de un esperado éxito comercial con el presente, donde la actividad es semejante a un entretenimiento. En su página de Linkedin, David Dorhout dice que espera que su hobby en la robótica algún día se transforme en su trabajo diario.

¿Qué propone este innovador? En vez de trabajar con máquinas muy grandes, está desarrollando pequeños robots que sembrarán con precisión.

Es un proceso que nos recuerda lo que sucedió con la informática. En 1953, IBM fabricó su primera computadora de escala industrial, la IBM 650, que fue seguida por otros equipos de ésta y otra empresas que tenían como características su gran tamaño. Requerían locales propios con aire acondicionado y técnicos con nivel universitario que conocieran el lenguaje en que estaban programadas. Cada año aparecían equipos con mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, pero a un precio tan elevado que sólo podían ser comprados por instituciones gubernamentales y/o educativas o por muy grandes empresas industriales.

Mientras que las grandes empresas comerciales reducían sus costos de producción, las medianas y pequeñas empresas tenían que seguir trabajando con herramientas tradicionales mecánicas o manuales.

Paralelamente, a comienzo de los años 60 otra línea de desarrollo sobre la que algunos pioneros trabajaron fue el diseño de calculadoras y computadoras (u ordenadores) de pequeño tamaño. Aparecieron algunos equipos con mayor o menor éxito comercial, hasta que en el año 1981 salió a la venta la IBM PC que fue una revolución que cambió absolutamente el negocio de la informática.

¿Podrá pasar algo parecido con la Agricultura de Precisión, donde pequeños robots reemplacen a las grandes máquinas?

David Dorhout ha diseñado y está desarrollando un pequeño robot que ha denominado ‘Próspero’, que cuenta con seis patas y se mueve por el terreno realizando la siembra de granos. Se necesitarán numerosos de estos pequeños robots para que trabajen en equipo sobre el terreno, los que serían dirigidos por un robot principal, el que recibirá las órdenes del ser humano encargado de la siembra.

En estos momentos, las decisiones de siembra o cosecha son tomadas en el terreno por una única persona que maneja el equipo. Piensa que en el futuro, esta persona estará dando las órdenes a los robots desde una oficina, tomando café, sin ningún esfuerzo físico y seguramente con aire acondicionado. Aunque digamos que las grandes máquinas también serán manejadas en el futuro desde una confortable oficina.

Les acercamos este video preparado por David D. sobre lo que piensa será la agricultura del futuro. Está en inglés, pero se lo entiende fácilmente viendo sus imágenes y lo interesante es que presenta a su robot Próspero. La primera mitad del video es un relato muy general sobre los cambios de la agricultura, del pasado (laboreo a caballo) a las grandes máquinas actuales. Luego plantea su expectativa de que los robots tendrán una primera fase de desarrollo en relación a la labor de siembra, luego una segunda fase en cuanto a la aparición de robots para el cuidado del cultivo planta por planta; luego en el mismo sentido se cosechará por cada planta y para terminar, en la última fase, espera el desarrollo de robots que integren todos estos procesos.

El robot Próspero es parte de la primer fase de desarrollo de robots agrícola (la siembra) y se lo puede observar trabajando en la segunda mitad del video.

Lo que se muestra es un prototipo de sembradora autónoma que está destinada a ser desplegada en el terreno como un “enjambre”. Ha sido diseñado para caminar en cualquier dirección evitando los objetos que molesten su trabajo, los que son detectados mediante ultrasonidos.

El sensor del robot le permite encontrar el lugar para sembrar según el espaciamiento óptimo a lograr entre plantas, cava un orificio, coloca la semilla a la profundidad adecuada, la fertiliza o le agrega herbicidas y se comunica con otros robots para que no vuelvan al lugar donde ya se ha sembrado.

Es evidente, viendo lo lento que trabaja el robot, que todavía faltan muchos años para lograr el desarrollo de un robot comercial que pueda ser revolucionario. Es más, tal vez en el futuro se llegue a desarrollos totalmente distintos al actual como se ve en Próspero. Pero como dijimos, las pequeñas calculadoras de bolsillo de los comienzos de los 70 fueron el anuncio tecnológico de la revolución que traería la IBM PC de los 80.

Capacitaciones no rentadas sobre ingeniería rural para estudiantes universitarios en Argentina

El Instituto de Ingeniería Rural – INTA Castelar y la Fundación Argeninta ofrecen capacitaciones no rentadas por el término de tres meses en cuestiones de ingeniería rural:

Temas disponibles:

· Pulverizaciones agrícolas. Participación en trabajos de investigación, búsqueda de material bibliográfico, construcción de prototipos, toma de datos a campo y de laboratorio.

· Sistemas electrónicos para trazabilidad en la producción agrícola. Participación en ensayos a campo en trazabilidad animal satelital y en implementación de sistemas electrónicos en colmenas.

· Siembra e implantación de cultivos. Participación en trabajos de campo y laboratorio sobre tecnología de siembra directa.

Son pasantías financiadas por la Fundación Argeninta que comienzan el 1º de agosto de 2011.

Más información:
Oscar Pozzolo
Director IIR
opozzolo@cnia.inta.gov.ar

Exposición mundial de maquinaria agrícola AG CONNECT Expo 2011

AG CONNECT Expo es el lugar de encuentro internacional para el mundo de la agricultura en 2011.

A realizarse en Atlanta, Georgia, USA, del 8 al 10 de enero de 2011.

Incluye conferencias educativas y stands de empresas sobre maquinaria agrícola (grandes y pequeñas), riego, agricultura de precisión, equipamiento para lechería, insumos y servicios. Los stands estarán alojados en pabellones nacionales e internacionales.

Se mostrará lo más reciente en maquinarias, productos y tecnologías para la agricultura y estará disponible un Centro de Comercio Internacional para efectivizar negocios.

Toda la información se encuentra en la web del evento.

Curso de agricultura de precisión y expo de máquinas precisas

9º Curso de Agricultura de Precisión y 4ª Expo de Máquinas Precisas (Presente y Futuro)

Del 14 al 16 de julio de 2010 en Manfredi, Pcia. de Córdoba, Argentina.

Objetivos:

  • Actualización técnica sobre los últimos avances en Agricultura de Precisión.
  • Capacitación de operarios en el manejo de herramientas que involucra la Agricultura de Precisión.
  • Demostración estática y dinámica de las herramientas que involucran la Agricultura de Precisión:
    Guía satelital (banderilleros), Auto guía satelital
    Fertilizadoras y pulverizadoras variables con guía satelital (sólido y líquido).
    Sembradora variables con guía satelital.
    Cosechadoras con monitores de rendimiento.
  • Promover la comunicación, intercambio, y asociativismo de partistas interdisciplinarios de máquinas precisas. Presentación de posters de potenciales PYMES que trabajan en electrónica, comunicaciones, software y hardware que involucran a la Agricultura de Precisión.
  • Presentación de trabajos en posters de instituciones y/o universidades.
  • Promover la difusión de las ventajas del uso de maquinaria precisa e inteligente sobre la mejora de las prestaciones y manejo variable de insumos según ambiente.

Ver programa aquí.

Toda la información en la web de Agricultura de Precisión.

Experiencia con el sensor remoto terrestre GreenSeeker

Dada la movilidad del nitrógeno en el suelo, normalmente se fracciona el aporte en varias aplicaciones durante la campaña del cultivo para reducir las pérdidas por lixiviación.

Algunos productores fertilizan sus cultivos extensivos, como el trigo, de acuerdo a recomendaciones fijas locales que no necesariamente se ajustan a su situación individual. En otros casos, aplican una primera dosis junto a la siembra que depende del nivel de la materia orgánica del suelo y los antecedentes del lote y luego refuerzan con una o dos dosis según la evolución del desarrollo del cultivo. Para este caso, lo ideal es que los distintos lotes sean manejados por separado al fertilizarlos y no realizar una fertilización masiva igual para toda la superficie.

Para definir la/s dosis de post-emergencia, el estado nutricional del cultivo con respecto al N se puede cuantificar a partir del contenido de clorofila, el cual se determina midiendo la reflectancia del follaje. El aumento de la concentración de clorofila debido a un mejor nivel de N incrementa el área foliar y la actividad fotosintética, por lo que la correlación entre el índice espectral y la acumulación de biomasa de los cultivos permite predecir el estado nutricional y, consecuentemente, la recomendación de fertilización.

Uno de los instrumentos, ya comerciales, que han surgido para apoyar al productor a establecer el nivel de fertilización de post-emergencia es el GreenSeeker ®, sensor remoto terrestre desarrollado por la Universidad de Oklahoma de EE.UU. en la década del 90.

Este equipo emplea diodos de emisión de radiación en las bandas de color rojo y de infrarrojo cercano. La lectura de reflexión interna es calculado por un microprocesador, que permite obtener el Indice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), que se transmite a un ordenador portátil adaptado al sensor.

La empresa que lo vende en EEUU es Ntech Industries y todos los datos del instrumento, incluyendo el precio de venta, se encuentran en www.ntechindustries.com/greenseeker-RT100.html.

Para los posibles interesados en este instrumento, les avisamos que en el Journal Engenharia Agrícola (Brasil), de fecha oficial enero/marzo de 2009 pero subido a internet en esta última semana, se publicó un ensayo donde se evalúa la eficiencia del uso del GreenSeeker en trigo y cebada.

Modelo para estimativa do potencial produtivo em trigo e cevada por meio do sensor GreenSeeker

Cuyos autores son Daniel S. Grohs, Christian Bredemeier, Claudio M. Mundstock y Naracelis Poletto del Instituto Riograndense do Arroz y de la Faculdade de Agronomia, UFRGS, Porto Alegre, todos en Brasil.

Se llevaron a cabo diversos experimentos con las siguientes características: i) se trabajó con trigo y cebada; ii) con tres cultivares de trigo y dos de cebada; iii) tres tipos de siembra: 250 y 300 semillas por m2 para la cebada y el trigo, respectivamente, ubicadas en el lugar óptimo de siembra, y 150 semillas por m2 por encima y por debajo de la posición recomendada y iv) cinco niveles de N a la siembra en forma de urea.

El sensor se pasó por los cultivos al emerger la sexta hoja, dado que ésta es la recomendación standard de aplicación de fertilizante nitrogenado para la zona del ensayo y se elaboró un modelo para estimar el potencial de rendimiento en el trigo y la cebada a través del Indice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI).

El modelo propuesto se basa en la relación entre NDVI cuadrático y la producción de biomasa seca de los brotes, lo que lleva a la formación de las siguientes clases de potencial productivo: baja, media, alta y muy alta. Este modelo se aplica por separado para restos previos de maíz o de soja.

No encontraron diferencias significativas entre las especies (trigo, cebada) y entre cultivares de estas especies. Y establecieron que el sensor se puede pasar antes o después del momento recomendado y luego se deben corregir las determinaciones logradas mediante modelos que deben ser validados a campo.