Archivo de la etiqueta: alimentación de cerdos

Resultado de la alimentación de cerdos con maíz Bt

Posiblemente traigamos una mala noticia para los activistas que se oponen a la expansión de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM); como es en este caso, el maíz Bt.

Pero en cuestiones científicas no se puede ser dogmático. Si algo funciona, se debe reconocer. En este caso les traemos un ensayo donde se ha verificado que el maíz Bt entrega un mejor resultado en la alimentación de cerdos que el maíz convencional. Desde ya que esta experiencia deberá ser confrontada con otras similares con idénticos resultados para aceptar una conclusión definitiva.

Las siglas Bt provienen de la bacteria Bacillus thuringiensis, de la cual se ha derivado, desde hace años, el más conocido de los insecticidas biológicos. A partir de esta bacteria se ha preparado un insecticida altamente específico contra lepidópteros, el que es absolutamente inofensivos para otras especies como los seres humananos, pájaros y mamíferos. No sabemos si ha sido el primero, pero al menos es el más difundido de los insecticidas naturales, que comenzó a ser utilizado cuando todavía no había aparecido el concepto de agricultura orgánica.

El Bt es un maíz del tipo OGM, al cual se le ha incorporado un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, que produce toxinas que afectan a los lepidópteros plagas de este cereal.

El objetivo del ensayo fue comparar el efecto de la alimentación con granos de maíz Bt en el crecimiento de lechones destetados versus el mismo tipo de maíz pero isogénico convencional, sin alteración de su código genético. En la prueba se utilizaron 128 lechones destetados, con un peso vivo promedio de 8,8 kg. Fueron estudiados 4 grupos de 32 animales cada uno (16 machos castrados y 16 hembras).

El maíz Bt utilizado correspondió al evento MON 810 y fue desarrollado por Dekalb Genetics Corp. (DeKalb, Illinois, EE.UU.) y el maíz convencional fue hijo de los mismos padres endogámicos utilizados en le caso anterior, pero sin la incorporación de un gen externo. El maíz Bt y el maíz isogénico fueron cultivados en un campo en el valle del Po, en el norte de Italia en dos fincas ubicadas en las provincias de Lodi y Venecia.

Ambos maíces recibieron el mismo manejo y dado que se cultivaron juntos, también fueron idénticas las condiciones ambientales en donde crecieron.

El maíz Bt y el no transgénico tenían la misma composición química, pero el primero tenía un menor contenido de fumonisina B1, que es una micotoxina derivada del hongo Fusarium moniliforme que puede producir leucoencefalomalacia en ganado equino y edema pulmonar en ganado porcino.

El resultado indicó que si bien en un comienzo no se expresaron diferencias significativas en el crecimiento de los lechones a causa de los maíces que participaban en la alimentación, finalmente la ganancia promedio diario de peso fue favorable para el maíz Bt ( 396,4 g/día vs. 374, 1 g/día); asi como también fue mejor en el maíz Bt el peso final de los animales ( peso por lechón: 22,68 kg vs. 21,83 kg).

El ensayo se encuentra en:
Effect of insertion of Bt gene in corn and different fumonisin content on growth performance of weaned piglets

Autores:
Filippo Rossi (1), Mauro Morlacchini (2), Giorgio Fusconi (2), Amedeo Pietri (1), Gianfranco Piva (1)

(1) Istituto di Scienze degli Alimenti e della Nutrizione, Università Cattolica del Sacro Cuore, Piacenza, Italy
(2) Centro Ricerche per la Zootecnica e l’Ambiente, Piacenza, Italy

Publicado en el Italian Journal of Animal Science, Vol. 10 Nº 2, 2011.