Archivo de la etiqueta: alimentación

Nuevo recetario de Chefs contra el Hambre

La Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe cuenta con la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y, dentro de la misma, una de las acciones es Chefs contra el Hambre.

En la misma se vienen implementando recetarios internacionales de comidas con aquellos alimentos que más utilizan las familias carenciadas. El objetivo es revalorizar estos alimentos básicos.

El primer recetario (2008) estuvo dedicado a las recetas en base a papa y el segundo (2009), a las recetas que utilizan principalmente legumbres.

El 17 de octubre pasado fue presentado el Tercer Recetario Internacional, ahora dedicado al maíz, choclo o elote.

La publicación en papel cuenta con más de 50 recetas enviadas por prestigiosos chefs de América latina y El Caribe, las que fueron analizadas y seleccionadas por la Oficina de la FAO con la asesoría de la Académie Culinaire de France en Chile.

Los criterios de selección de las recetas fueron:

  • relevancia alimenticia
  • pertinencia cultural
  • redacción
  • viabilidad de la elaboración
  • originalidad
  • variedad
  • correcta descripción del proceso de preparación

Una presentación de la publicación y de algunas de las recetas se pueden revisar en la web la Oficina de la FAO:

http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/recetario10.pdf

Nuevas investigaciones en alimentación y nutrición

El Agricultural Research Services (ARS), dependiente del USDA-USA, ha subido a la web su último informe de octubre/10 sobre las investigaciones que está llevando adelante relacionadas con la  alimentación y la nutrición. El índice es el siguiente:


Acto por el Día Mundial de la Alimentación

Nota de prensa

La UPM se suma a los numerosos actos que en todo el mundo se celebran estos días con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2010

La ingeniería puede contribuir a la seguridad alimentaria mundial

Madrid, 20 de Octubre de 2010. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM (ETSIA) y la Asociación España-FAO (AEFAO) se han sumado hoy, un año más, a los eventos que se celebran en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Alimentación, con la organización conjunta de un acto que ha sido presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la Universidad Politécnica de Madrid.

En los días previos, ambas entidades, en colaboración con el Instituto de Ingeniería de España y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, han celebrado unas jornadas en las que, a lo largo de varias sesiones, numerosos y reconocidos expertos en la materia han reflexionado sobre la contribución que la ingeniería puede hacer a la seguridad alimentaria: en regadíos, en la producción vegetal… Asímismo, se ha podido debatir sobre el papel de las Instituciones Españolas y las Administraciones Europeas en la seguridad alimentaria

En el acto organizado en la UPM, y que ha contado con la presencia de Jaime Lamo de Espinosa y el prestigioso economista Ramón Tamames, se ha hecho entrega a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, del título de Ingeniero Agrónomo Honorífico 2010. Según palabras del Director de la ETSIA, D. Jesús Vázquez, el reconocimiento es debido *a su activa participación en los numerosos actos organizados por la Escuela, así como su relación cercana con los alumnos del centro.* D. Jesús Vázquez también señala la intensa labor desarrollada por la Ministra *para potenciar el papel de la agricultura y la alimentación y por sus convicciones profundas, fruto de un intenso trabajo de conocimiento y análisis, no exclusivamente ligado a las obligaciones de su cargo*.

El acto de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM y las Jornadas en el Instituto de Ingeniería de España son dos de los ejemplos de los numerosos actos que tienen lugar estos días por toda la geografía mundial con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, y que cada año son más numerosos, con el fin de que no olvidemos que, en la actualidad, más de 1.020 millones de personas en el planeta viven en situación de hambruna.

Día Mundial de la Alimentación

Nota de prensa

Madrid, 14 de octubre de 2009. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM y la Asociación España-FAO se suman mañana, como cada año, a los eventos que se celebran en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Alimentación, con la organización conjunta de un acto que será presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y que contará con la presencia, entre otros, de Paolo de Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación la promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con un mismo lema para todos los actos: *Conseguir la seguridad alimentaria en tiempos de crisis*. En una época como la actual, en la que la crisis económica mundial está presente en todas las facetas, es necesario, más que nunca, hacer un llamamiento sobre la situación de hambruna que viven más de 1.020 millones de personas en todo el planeta. Con la crisis económica, la cifra de víctimas de hambre en todo el mundo ha crecido considerablemente y pequeños agricultores, sobre todo de países pobres y que representan cerca del 70% de las personas que padecen hambre en el mundo, se han visto afectados notablemente por el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial.

El acto de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM es uno más de los numerosos actos que tendrán lugar estos días por toda la geografía mundial con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Foros de expertos, conciertos, encuentros…, a lo largo y ancho del planeta durante esta semana, quieren recordar al mundo que se poseen los conocimientos necesarios para luchar contra el hambre y la capacidad suficiente para reunir el dinero y poder resolver los problemas de escasez mundial de alimentos para las próximas décadas, por lo que la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que tendrá lugar en la ciudad de Roma los próximos días 16,17 y 18 de noviembre es de vital importancia para que los líderes mundiales pongan todos los medios a su alcance y lograr la erradicación definitiva del hambre.

El USDA actualizó su base de datos sobre propiedades nutritivas de los alimentos

La USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 22, que es la principal fuente de información sobre la composición de los alimentos en USA, fue liberada a la consulta pública durante el mes de septiembre/09. La misma es elaborada y mantenida por el Centro de Investigación de Nutrición Humana.

A partir de información científica, del sector de la industria alimentaria de USA y de los propios laboratorios del USDA-ARS se provee las características nutricionales de unos 7.538 alimentos o comidas.

Entre los alimentos evaluados no solo están los ingredientes básicos que servirán para elaborar otros alimentos, sino que también se incluyen comidas terminadas listas para ingerir con sus marcas comerciales, en los casos que corresponde. También se provee información sobre 38 comidas de restaurantes familiares, restaurantes latinos y restaurantes chinos.

Por ejemplo, si le interesa conocer las diferencias entre las hamburguesas, se informa sobre 52 tipos distintos. Algunos casos:

  • McDonald’s
  • Burger King
  • Wendy’s Classic sin queso
  • O una hamburguesa sin marca con el 75% de carne vacuna y el 25% de grasa, así hasta los 52 tipos de hamburguesas

Para consultar toda la base de datos:

Acceso general: ARS

Buscador en línea por alimento o comida

Cocineros contra el hambre

La FAO, a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, Chile, está desarrollando una iniciativa que consiste en invitar a conocidos chefs internacionales para que preparen platos a partir de los alimentos corrientemente utilizados por la población más necesitada.

La Iniciativa está buscando el apoyo de los grandes chefs iberoamericanos, invitando a todos a sumarse a este proyecto.

El sitio web es: Chefs contra el hambre