Archivo de la etiqueta: antracnosis del mango

Diagnóstico de la antracnosis del mango

La antracnosis es una de las principales enfermedades del cultivo del mango y su agente causal es el hongo Colletotrichum gloeosporioides.

A simple vista se observan manchas negras en frutos, tallos y hojas jóvenes, y si bien no afecta la calidad de la pulpa comestible de los frutos, los mismos se pueden convertir en comercialmente inaptos según la gravedad de la afectación y el destino de venta.

El hongo ya se encuentra en la etapa de floración, pero se lo evidencia durante la madurez de los frutos, al alcanzar estos una concentración de azúcares libres apropiada para el desarrollo del hongo.

En México, se ha estimado que las pérdidas postcosecha por antracnosis oscilan entre el 30% y el 60% de la producción nacional.

Para optimizar el diagnóstico de la enfermedad, un grupo de investigadores mexicanos desarrollo un equipo basado en imágenes que evalúa en forma objetiva, cuantitativa y detallada la evolución de los síntomas de la antracnosis.

El equipo de probó en condiciones de campo y su efectividad permitió generar una estrategia de uso de biofungicidas de acuerdo al nivel de los síntomas y avance de la enfermedad.

La técnica implementada permite graficar la totalidad de la cáscara del fruto en una sola imagen digital y luego se mide el área total infectada. El fruto es colocado en un soporte frente a una cámara digital y es rotado hasta completar un giro completo, tomándose 360 imágenes de cada fruto, una por grado rotado. Las imágenes se almacena y procesan mediante un software específico, el cual permite posteriormente generar una cartogarfía precisa de la piel del fruto.

El programa de computación permite medir y comparar estadísticamente las manchas posibilitando que el diagnóstico sea cuantitativamente objetivo. Es decir, se ha eliminado la subjetividad del diagnóstico visual que realiza una persona, el que depende fundamentalmente de la experiencia de la misma.

Una nueva herramienta para la caracterización precisa y cuantitativa de la antracnosis del mango, de utilidad para fitopatólogos, productores y exportadores

Autores: Gabriel Corkidi Blanco (1) y otros.
(1) Investigador Titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM (Cuernavaca, Mor., México) e Investigador Nacional Nivel II. Coordina el Laboratorio de Imágenes y Visión por Computadora de dicho Instituto.
Publicado en la Revista Claridades Agropecuarias, Nº 198, 2010, México