Archivo de la etiqueta: aplicación de herbicidas

Uso de un identificador electrónico de malezas para reducir la cantidad de herbicida aplicado

El control de malezas en barbechos sin labranza a la espera de la siembra directa se viene realizando mediante la aplicación mayoritariamente del herbicida glifosato, lo que ha significado la aparición de poblaciones de especies vegetales con una menor susceptibilidad a este herbicida.

En consecuencia, han surgido nuevos herbicidas para utilizarlos solos o en mezcla con glifosato, lo que viene acompañado por el incremento, en algunos casos en forma muy significativa, del costo de producción. Al mismo tiempo, la sociedad en general está cada vez está más sensibilizada y preocupada por el excesivo uso de agroquímicos.

Seguir leyendo ....

Aplicación aérea de herbicidas mediante gránulos de arcilla

Todos sabemos que la forma corriente de aplicar los herbicidas es mediante pulverizaciones líquidas. Sin embargo esta forma de aplicación no es perfecta; especialmente cuando se pretende colocar el herbicida sobre un suelo donde existen cultivos desarrollados como pueden ser una forestación, un monte frutal o un cultivo extensivo, por ejemplo, soja en un estadio avanzado de crecimiento.

La intención de llegar al suelo sin mojar las hojas del cultivo instalado se puede deber a que el herbicida no es selectivo para este cultivo a nivel foliar o bien, simplemente, que la forma de acción del herbicida es a través de las raíces y no se quiere perder inútilmente producto empapando las hojas.

Seguir leyendo ....

Máquina para ahorrar herbicidas en el manejo de pasturas

Embrapa Pecuária Sul, que es una unidad de investigación de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) dependiente del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento informó en agosto pasado, que ha desarrollado y patentado una nueva máquina para la aplicación de herbicidas en dosis reducidas, de bajo impacto ambiental, para el control selectivo de malezas en campos de pastoreo.

En este caso, la máquina fue diseñada específicamente para el control de la maleza capim-annoni en pasturas naturales. El nombre científico de la misma es Eragrostis plana y se trata de una gramínea perenne estival originaria de Africa, que invade campos naturales ocupando áreas degradadas por malas prácticas agrícolas o sobrepastoreos. Es una especie muy rústica que sobrevive a temperaturas extremas y es muy difícil de eliminar.

Seguir leyendo ....