Archivo de la etiqueta: apps

Nueva apps para conocer variables agronómicas locales en Argentina

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha presentado una apps denominada SEPA móvil, desarrollada para Android, que permite la consulta de información climática, topográfica, índices de vegetación y suelos, todo correspondiente al área donde se encuentra el teléfono inteligente. ¿Para qué sirve? Para posicionar a quien consulta, se brinda la ubicación en latitud y longitud actual, la ubicación del Norte, la altura respecto del nivel del mar, la pendiente y su dirección.

App para Android sobre plagas, enfermedades y malezas de trigo, girasol, maíz, soja y algodón para Argentina

App para Android con manuales de campo para trigo, cosecha gruesa y algodón en Argentina
App para Android con manuales de campo para trigo, cosecha gruesa y algodón en Argentina

La Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina desarrolló una aplicación para móviles con sistema Android, que ha denominado Manuales RIAN.

Ofrece datos sobre malezas, plagas y enfermedades de los cultivos de trigo, cosecha gruesa (girasol, maíz, soja) y algodón. Los textos explicativos van acompañados por fotos.

En la primer pantalla se selecciona ir al manual de campo de trigo, al de cosecha gruesa o al de algodón.

Seguir leyendo ....

Apps para calcular distancias y superficies

En anteriores posts hemos presentado distintas aplicaciones (apps) para teléfonos inteligentes (smartphones), según las íbamos encontrando en las páginas web que revisábamos. Dada la importancia práctica que tiene el avisarles sobre nuevas apps, ahora hemos decidido utilizar este blog para hacer un trabajo sistemático, buscando especialmente novedades en esta cuestión.

En las primeras semanas les presentaremos apps que ya están disponibles, algunas desde hace tiempo y seguramente que ya conocen, que puedan ser de utilidad para el sector agrícola hispanohablante, aunque estén en inglés o portugués. Y más adelante, nos dedicaremos especialmente a las novedades. Como hacemos con las páginas web que encontramos y subimos a nuestra biblioteca de enlaces.

Seguir leyendo ....

Aplicación para Windows Phone para la ventilación de granos almacenados

Buscando -como siempre- difundir aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets, les acercamos una que está destinada a facilitar la programación de la ventilación de granos almacenados. Se sabe que la temperatura de los silos debe ser lo más baja posible para retrasar la acción negativa de los hongos fitopatógenos e insectos plaga (carcomas, gorgojos) y que, obviamente, la ventilación para lograr este objetivo genera gastos.

Esta App fue desarrollada por la EEA Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina) y la empresa Lagash Systems y su objetivo principal es permitir realizar un uso más eficiente de la aireación de los silos, controlando el tiempo de uso de los ventiladores para enfriar el grano almacenado, para que esta acción sea rápida, eficaz y con los menores gasto posibles.

Seguir leyendo ....

Aplicación para teléfono smartphone para controlar el tiempo de la maquinaria forestal

En la medida que vayamos encontrando aplicaciones para teléfonos inteligentes para ser utilizadas en el ambiente rural, las iremos difundiendo a través de este blog. Ahora hemos conocido una nueva aplicación que le puede ser muy útil a quienes manejen forestaciones.

Se trata de una aplicación para estudiar los tiempos de trabajo de la maquinaria forestal con datos tomados en el terreno.

Se denomina ForestTime y fue programada en Eclipse para trabajar bajo Android. Permite medir el tiempo y rendimiento de las maquinarias forestales que los usuarios hayan incorporado a los registros de la aplicación y luego, previa exportación de los datos recopilados, se pueden realizar análisis estadísticos según las necesidades de los ususarios.

Seguir leyendo ....

Aplicación ‘Naturaleza-MAGRAMA’ para smartphone para informarse sobre los espacios naturales de España

El futuro ha llegado. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha lanzado la aplicación Naturaleza-MAGRAMA, que permite acceder a la información sobre todos los espacios naturales de España mediante los teléfonos inteligentes smartphone, combinando telefonía móvil con Internet.

En España ya existen más de 9 millones de teléfonos inteligentes que pueden utilizar esta aplicación, la cual trabaja con las plataformas Android e iOS, que suponen un 80% de estos dispositivos.

Seguir leyendo ....