Archivo de la etiqueta: bacterias

La comunicación entre bacterias

¿Las bacterias se comunican entre sí y conversan? Bueno, esto es a todas luces exagerado.

Pero existe un mecanismo químico -investigado en los últimos años- por el cual las bacterias se comunican entre sí, tomando conocimiento de la cantidad de otras bacterias similares que la están rodeando y disparan en conjunto comportamientos equivalentes a lo que haría un organismo multicelular.

Es una comunicación ‘célula-célula’, donde intervienen moléculas que emiten las bacterias y que son detectadas por otras moléculas presentes en estos organismos que actúan como sensores.

Seguir leyendo ....

Bacterias gigantes que respiran nitratos y consumen azufre

Los investigadores chilenos Víctor A. Gallardo y Carola Espinoza informaron sobre la existencia de macrobacterias filamentosas, multicelulares, de gran tamaño que habitan en fondos marinos fangosos, que van de los 20 a los 200 m de profundidad, de alto nivel de materia orgánica y carentes de oxígeno. Fueron encontradas a la altura de las costas del centro y norte de Chile, centro y norte del Perú, en la Islas Galápagos y a la altura de las costas del pacífico de Panamá y Costa Rica.

Las primeras macrobacterias fueron descubiertas en el año 1962 y se ha determinado que pueden llegar a medir unos 3 millones de micrones, equivalente a unos 3 centímetros de longitud.

Seguir leyendo ....