Archivo de la etiqueta: bienestar animal

Crueldad en animales de experimentación

Hace algo más de un año publicamos un post Hasta catorce gallinas ponedoras en una jaula donde llamábamos la atención sobre un ensayo donde los investigadores mantenían en jaulas de 1,0×0,5×0,4 m -durante seis meses- a 8, 10, 12 y 14 gallinas ponedoras, para estudiar el efecto de la densidad de individuos sobre la producción de huevos y otras variables.

Cada gallina tenía un espacio de 357 cm2 a 625 cm2 según la cantidad de animales por jaula. O sea que cada una se desplazó, durante los seis meses del ensayo, en un volumen imaginario de 18,9×18,9×40 cm (14 animales/jaula) ó 25x25x40 cm (8 animales/jaula).

Ahora se ha publicado otro ensayo que compite en crueldad con el anterior.

Production and reproduction of egg- and meat-type quails reared in different group sizes

Autores: Santos TC (I); Murakami AE (I); Fanhani JC(II); Oliveira CAL(I)
(I) Departamento de Zootecnia, Universidade Estadual de Maringá, Brasil
(II) Undergraduate student of Departamento de Zootecnia, Universidade Estadual de Maringá, Brasil
Publicado en la Revista Brasileira de Ciência Avícola, Vol.13 Nº1, Campinas, Brasil, enero/marzo de 2011

Se estudió el desempeño de codornices para huevo o para carne, criadas en jaulas agrupadas en 3, 6 y 9 animales. La prueba duró 45 días y en este caso se les ofreció el mismo volumen de espacio a cada animal, independientemente del tamaño del grupo: 158 cm2 de superficie por 14 cm de alto por animal. (equivalente a 12,6×12,6×14 cm).

Basta tomar un papel y marcar un cuadrado de 12, 6×12,6 cm y proyectar hacia arriba unos 14 cm, para tener la acabada idea del espacio donde vivieron las aves.

Pero veamos la palabra oficial.

Recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas del 18 de junio de 2007 sobre las líneas directrices relativas al alojamiento y al cuidado de los animales utilizados para experimentación y otros fines científico

La Directiva dice que para gallinas (de + 2,4 kg de peso) la superficie mínima debería ser de 0,21 m2 y la altura mínima de 0,75 m. Es decir, un espacio mínimo de 45,8×48,8×75 cm; lo cual indica que el espacio utilizado por ave en el ensayo mencionado al comienzo debería haber sido unas seis veces (8 animales/jaula) o diez veces mayor (14 animales/jaula).

En cuanto a las codornices (de +150gr de peso), las recomendaciones de la CE requieren por lo menos 0,15 m2 de superficie por ave y 0,3 m de altura mínima. O sea 38,7×38,7×30 cm, que representa un volumen veinte veces mayor a lo empleado en la investigación.

Ahora bien, con respecto al uso de animales en investigaciones médicas, la Organización Mundial de la Salud ha establecido principios rectores; dos de los cuales dicen:

“V. Los investigadores y demás personal deberán tratar siempre a los animales como seres sensibles y como imperativo ético prestarles la debida atención y cuidado, evitándoles o minimizando en lo posible toda molestia, intranquilidad o dolor.”

“VI. Aunque aún habrá que mejorar los conocimientos sobre la percepción del dolor por los animales, los investigadores deberán suponer que cualquier procedimiento susceptible de causar dolor al ser humano también lo causará a otras especies de vertebrados.”

Específicamente pensando en este último punto, ¿cómo nos sentiríamos si tuviéramos que vivir durante varias semanas dentro de una jaula que es apenas unos centímetros más alta que nuestra estatura y que no posee más de 1 m2 de superficie?

Taller sobre bienestar animal en peces

1er. Taller Internacional de Bienestar Animal en Peces

Se llevará a cabo los días 9 y 10 de febrero en la Escuela Superior de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y el idioma del evento será el inglés.

Toda la información en el sitio web del taller.

El organizador local es M. Villarroel.
Ciudad Universitaria s/n, Departamento de Producción Animal, ETSI Agrónomos, UPM, 28040, Madrid,
morris.villarroel@upm.es

Y está organizado por:
COST ( www.cost.esf.org )
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSI Agrónomos)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Sociedad Española de Acuicultura (SEA)
Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)
Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA)
Comunidad de Madrid (CAM‐Newgan)

El aminoácido triptófano tranquiliza a las cerdas jóvenes

El triptófano es un aminoácido calificado como “esencial”, dado que únicamente se obtiene a partir de la alimentación y es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético.

Se lo encuentra principalmente en huevos, leche, chocolate, cereales integrales, dátiles, semillas de sésamo, garbanzos, girasol y calabaza y en el alga espirulina.

Este aminoácido es precursor para la formación de la serotonina que es un neurotransmisor cerebral. A su vez, la serotonina es precursora de la hormona melatonina, que regula el ciclo diario de sueño-vigilia. La serotonina tiene alguna acción antidepresiva y se ha verificado su efecto tranquilizante. Actúa contra el estrés y se lo utiliza en casos de agresividad por tensión nerviosa.

O sea que el triptófano interviene favorablemente en aspectos relacionados con la ansiedad, el insomnio y el estrés.

Por lo tanto, investigadores de la Unidad de Investigación del Comportamiento de Animales mantenida por el ARS en West Lafayette, Indiana, ensayaron la respuesta en el comportamiento al ofrecer dietas con una alta concentración de triptófano a cerdas juveniles en crecimiento (3 meses) y terminación (6 meses).

A un grupo de cerdas se las alimentó con raciones conteniendo 2,5 veces más la cantidad normal de triptofano, lo que incrementó en un 180% la concentración de este aminoácido en la sangre de las cerdas de 3 meses de edad y en +85% en las cerdas de 6 meses de edad.

El estudio tuvo una duración de ocho meses y se pudo verificar un mejor comportamiento general de los animales tratados en comparación con los testigos. Los animales estaban más tranquilos y mucho menos agresivos. El comportamiento agresivo permanente lleva al estrés crónico y sus consecuencias en el aumento de las enfermedades y disminución de la eficiencia productiva.

El resultado fue animales más tranquilos, especialmente entre las cerdas más jóvenes. La agresividad persistente en los cerdos puede causar el estrés crónico, el cual puede llevar a una susceptibilidad aumentada a enfermedades y reducciones en crecimiento y eficiencia. Animales más tranquilos mostraron mejores tasas de crecimiento en el largo plazo.

Las pruebas de agresividad se hicieron introduciendo una cerda “intrusa” que no correspondía al grupo social de cerdas evaluadas y analizando los ataques, los golpes y las mordeduras a dicho animal. Por lo que una aplicación práctica de corto plazo es que el uso del triptófano facilita la mezcla de grupos socialmente distintos de cerdos.

El artículo completo se encuentra en:

Aggression in replacement grower and finisher gilts fed a short-term high-tryptophan diet and the effect of long-term human-animal interaction
Applied Animal Behaviour Science, Volume 122, Issues 2-4, 31 January 2010, Pages 98-110
Autores: Rosangela Poletto, Robert L. Meisel, Brian T. Richert, Heng-Wei Cheng

Hasta catorce gallinas ponedoras en una jaula

¿Existen límites en la experimentación con animales o cualquier sufrimiento de los mismos está permitido para lograr un mayor conocimiento científico?

Aquí les traemos un ensayo realizado en la Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, Brasil, para mostrarles como para algunos investigadores el concepto de Bienestar Animal es algo totalmente extraño a sus principios.

En el ensayo se utilizaron jaulas para gallinas ponedoras de 1,0 m x 0,5 m x 0,4; o sea, que el piso medía 0,5 m2 y tenían una altura de 40 cm. Antes de seguir hagan un pequeño ejercicio mental sobre lo que significan estas dimensiones imaginando estas jaulas.

Ahora sepan que los investigadores metieron 8, 10, 12 y 14 gallinas por jaula para estudiar el efecto de la densidad de individuos sobre la producción de huevos y otras variables.

O sea que cada una de las gallinas tenía disponible entre 625 a 357 cm2 según la cantidad de animales por jaula; por lo que las gallinas que estaban apretadas de a catorce tenían disponible para moverse el equivalente a un pequeño cuadrado de 18,9 cm x 18,9 cm.

Ahh, … el ensayo duró 6 meses !!!

No se requieren más comentarios ni aclaraciones.

El artículo es:

Aspectos produtivos e econômicos de poedeiras comerciais submetidas a diferentes densidades de alojamento
Revista Brasileira de Zootecnia, vol.38 no.11 Nov. 2009
Autores:
Pasquoal Carrazzoni de Menezes (I); Verônica Fernandes Tenório Cavalcanti (II); Evilda Rodrigues de Lima (III); Joaquim Evêncio Neto (IV)

(I) Doutorando, PPGCV, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, PE, Brasil
(II) Médica Veterinária Autônoma, Recife , PEy
(III) Departamento de Medicina Veterinária, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, PE, Brasil
(IV) Departamento de Morfologia e Fisiologia Animal, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, PE, Brasil

No a las riñas de gallo

Comunicado de prensa

El viernes 18 de Diciembre del año 2009 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, en un fallo unánime decidió hacer lugar a la demanda que Nuestra Asociación le inicio al Gobierno de la Provincia de San Luis por la legalización de las RIÑAS DE GALLOS en el territorio Provincial, a principios del año 2007.

En esta oportunidad los conceptos vertidos por uno de los integrantes del Alto Tribunal y que fueron reproducidos en el diario local de mayor tirada (al final de la presente incluimos el articulo completo), fueron muy duros para los bárbaros que pretendían con esta Ley burlarse de la Constitución Nacional y violar los derechos de los animales, contenidos en la Ley Nac. Nro. 14346/54.-

La ONG que representamos SAMAYHUASI, cuyo principal objetivo es la Transferencia de Conocimientos Ambientales, no pudo permanecer indiferente ante estos retrocesos de la sensibilidad humana, especialmente porque el mundo evoluciona hacia una mayor comprensión de la necesidad de evitar el padecimiento innecesario de los animales y consecuentemente de las personas que sufren por el sufrimiento de éstos.

Por ello nos pusimos al frente de este reclamo y una vez mas, ahora respaldados por un fallo de la Justicia de San Luis, hemos demostrado a los SADICOS que estaban equivocados. A ellos que con esta LEY pretendían hacer creer a la sociedad de San Luis que realmente somos de otro país; el país en donde todo lo que la Constitución Nacional Prohíbe acá se puede…, si claro,. Otro país como nos decía una lectora de Cuyo Noticias, .. ..Son un país del Cuarto Mundo., en una era donde la civilización ha alcanzado sus máximos despliegues ¨esta norma se convertía en un retroceso¨. para la sociedad y en especial para todos LOS PUNTANOS.

De diversas formas procuramos persuadir a los Sres. legisladores y funcionarios y el Poder Ejecutivo Provincial para que no avanzaran sobre esta normativa, por torpeza de estos pocos no fuimos escuchados.

Es por esto que:
A los Diputados y Senadores de las Provincia LES RECORDAMOS QUE:

  • El abuso sobre los animales es apenas un eslabón de una larga cadena de abusos que lastima, tanto a los animales como a las personas.
  • Está suficientemente probada la existencia de una relación entre la crueldad hacia los animales y la violencia humana, y que un alto porcentaje de los casos de crueldad, intencional, contra animales, también involucra alguna forma de violencia familiar, donde los más conocidos son el abuso a menores, la violencia hacia ancianos y contra las mujeres.
  • Resulta lamentable que nuestros legisladores, especialmente mujeres legisladoras, que permanentemente se expresan por la no violencia familiar, no hayan considerado estas realidades, limitándose a apoyar parlamentaria y públicamente esta normativa que generó importantes dividendos económicos para unos pocos y mayor violencia para muchos.
  • Hace mas de 20 años se ha agregado la crueldad hacia los animales a la lista de criterios diagnósticos para Desórdenes de Conducta (American Psychriatic Association, 1987) en niños y adolescentes.

ONG SAMAY – HUASI
Asociación Civil -San Luis Capital
samayhuasion@gmail.com
02652-433676

Causas de la muerte de cerdos en el transporte a faena

Los investigadores X. Averós, T. G. Knowles, S. N. Brown, P. D. Warriss y L. F. Gosálvez de la Universidad de Lérida (España) y de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña) estudiaron, mediante análisis estadísticos, las causas que inciden en la mortalidad de los cerdos durante el transporte a las plantas de faena.

El estudio se realizó con datos sobre el bienestar y condiciones del transporte de los cerdos, entre junio de 2003 y mayo de 2004, de 37 mataderos de cinco países de la Unión Europea. Para España se analizaron 403 viajes, Portugal 169, Francia 65, Italia 57 y Alemania 45.

Se revisaron diferentes variables y en el modelo final se incluyó:

a) La temperatura media durante el viaje,
b) su duración,
c) el promedio de tiempo de carga por cerdo,
d) las lesiones registradas,
e) el ayuno antes del transporte, y
f) la interacción entre el ayuno y la duración del viaje.

Entre las conclusiones se encuentran:

a) La mortalidad fue del 0,11% y la proporción de cerdos golpeados o heridos fue del 0,36%, correlacionándose positivamente ambas cifras.
b) El riesgo de muerte aumenta con la temperatura media. La temperatura es más importante que la duración del viaje.
c) El ayunado no incrementa la mortalidad y la falta de ayunado duplica el riesgo de muerte.
d) aumentó el riesgo cuando se redujo el tiempo de carga; es decir, se apuró a subir a los animales.
e) No hubo mortalidad explicada por la diferencia de países, la densidad de carga, la disponibilidad de agua potable y el tipo de ventilación.

Las conclusiones prácticas inmediatas son que no debe alimentarse a los cerdos antes del viaje, no debe acelerarse la carga de los animales lo que pueda generar golpes o heridas y no debe realizarse el transporte en las horas pico de calor.

Referencia: Veterinary Record