Archivo de la etiqueta: biocombustibles

La planta de tabaco como biocombustible

Son suficientemente conocidos los problemas a la salud que ocasiona el fumar, lo que ha llevado a numerosos programas nacionales para el control y desaliento de este hábito. El enemigo fundamental de estos programas anti-tabaco son las empresas elaboradoras de cigarrillos, cigarros, habanos, etc., con la colaboración forzada de los gobiernos y organizaciones de productores de las regiones donde se cultiva el tabaco. El cultivo del tabaco está muy ligado a la pobreza rural.

Para muchos campesinos de escasos recursos, la reducción de la demanda de tabaco es un problema muy serio. Han cultivado tabaco toda su vida y no es fácil reconvertirlos hacia otras producciones. Se encuentran en áreas generalmente óptimas para este cultivo, que les entrega algún ingreso escaso pero suficiente como para seguir viviendo (… en la pobreza), aunque muy superior a otras alternativas que lo sustituyan.

Seguir leyendo ....

Agragex apoya la Expobioenergía

Nota de prensa

AGRAGEX y Expobioenergía han firmado un acuerdo de colaboración por el que la asociación se convierte en aliado de la feria.

Madrid, 2 de septiembre de 2010.- La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) promoverá la *Agroenergía* en la próxima edición de Expobioenergía, que se desarrollará en Valladolid del 27 al 29 de octubre.

La Agroenergía

Según ha explicado el director general de AGRAGEX, Jaime Hernani, *estamos ante un sector con buenas perspectivas de futuro y con un enorme potencial como proveedor de materias primas para la generación de energías limpias a partir de productos y residuos resultantes de la actividad asociada a la agricultura*. Entre ellos destaca la producción de combustibles sólidos (leña, carbón vegetal o residuos de diversos procesos agroindustriales), gaseosos (biogás) o líquidos (como etanol o biodiesel).

Seguir leyendo ....

Curso sobre producción de biodiésel

Curso a distancia

El próximo 17 de mayo comienza la capacitación en Producción de Biodiésel, dictado totalmente a través de la metodología e-learning.

Dictado por G-Tek SRL de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

El objetivo consiste en capacitar en forma teórica y práctica a todos los interesados en el desarrollo de los biocombustibles, principalmente el biodiésel: proceso, variables, etapas y especificaciones técnicas de fabricación y comercialización.

El curso se realiza a través del campus virtual de G-Tek SRL . Empresa dedicada a generación de tecnologías para la producción de biocombustibles.

Seguir leyendo ....

Renovado interés por el cultivo de Camelina sativa

Camelina sativa es una especie herbácea de 0,3 a 1,2 m de altura, perteneciente a la familia de las Brassicaceas (antes Crucíferas), con antecedentes remotos de su cultivo en Europa hace al menos 3.000 años AC.

Siguió siendo cultivada durante los imperios griego y romano hasta la Edad Media y luego se abandonó su siembra, al menos en superficies significativas, sin conocer con certeza el motivo. Luego continuó su presencia como una maleza del lino lo que explicaría su difusión en las áreas cultivadas de América.

Seguir leyendo ....

Encuentro sobre la aplicación de tecnologías para la producción de biocombustibles derivados de biomasas

Impactos de la aplicación de tecnologías para la producción de biocombustibles derivados de las biomasas principales de la región.

Este espacio de trabajo, generado por el INTA, la Universidad de Buenos Aires y Organismos internacionales, permitirá debatir problemáticas y posibles soluciones ligadas a la sustentabilidad y a reducción de los efectos de gases invernadero.

El Instituto de Ingeniería Rural del INTA, sede del Programa Nacional de Bionergía, propicia la realización de esta reunión que pretende constituirse en el punto de encuentro de interesados y actores del ámbito nacional en esta materia con el valioso aporte internacional. Se presentarán tecnologías e se intercambiarán ideas y propuestas de referentes en la temática.

Seguir leyendo ....

Workshop on line sobre Producción de Biodiésel

2do. Workshop on line: Producción de Biodiésel

Introducción

La disponibilidad de capital humano, especialista en producción de bioenergéticos es esencial en la era de la bioeconomía. Este curso le brindara al participante los aspectos más prácticos y funcionales, con el fin de impulsar el conocimiento y desarrollo de bioenergéticos como el biodiesel y brindarle las herramientas teóricas y prácticas, para facilitar su inserción en la vida laboral o desarrollando empresas de carácter bionergético; Facilitará a los usuarios las respuestas técnicas necesarias para suplir los problemas técnicos que la puesta en marcha de pequeñas industrias y producción de biodiesel pudieran aparecer.

Seguir leyendo ....

Las mejores áreas para cultivar jatrofa en México

Jatropha curcas es una especie que está teniendo su cuarto de hora de fama por la calidad y cantidad del aceite de sus semillas, el cual es adecuado para producir biocombustible (biodiésel), lubricantes y jabones. Es una especie nativa de la América tropical, dado que aparentemente se habría originado en México o en el norte de Centroamérica. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae.

En México se han encontrado dos variantes de J. curcas, ya que se han reportado genotipos tóxicos y otros no tóxicos, con frutos comestibles. Genotipos no tóxicos se consumen en los alimentos tradicionales de la zona de Totonaca del Estado de Veracruz, y también se los puede encontrar en el Estado de Quintana Roo, los que son aptos para el consumo humano y animal.

Seguir leyendo ....

Jugo de sandía para producir bioetanol

En los últimos años han sido numerosas las especies vegetales que han sido probadas por su aptitud para producir algún tipo de biocombustible. Las que producen principalmente aceite se destinan al biodiésel y las que contienen buena cantidad de biomasa fácilmente fermentable, van al bioetanol.

Si hubiéramos hecho una lista de las especies que a primera vista ubicaríamos en este último grupo, la lista la iniciaríamos con la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el maíz y seguramente nunca hubiéramos agregado a la sandía, teniendo en cuenta la gran cantidad de agua que tiene su fruto en relación a su materia seca.

Seguir leyendo ....

Producción de algas en forma masiva a alta velocidad

El uso de las algas se está viendo como beneficioso en las dietas para personas, en el ámbito agropecuario para alimento de animales y base de compost, en el sector farmacéutico y también como un biocombustible. Entre las razones que motivan este interés se encuentra el hecho de la alta velocidad de crecimiento de estos vegetales y que se desarrollan en áreas no agrícolas, por lo que no compiten con la producción de alimentos. Las algas crecen en lugares húmedos, marinos o de aguas dulces.

Seguir leyendo ....

Embrapa y el futuro para los biocombustibles en Africa

El Sr. Juan Recce nos ha enviado este artículo de su autoría que ha sido publicado en el Diario Clarín de Buenos Aires, Suplemento Todo Energías, el 21 de abril de 2009.
……………………………………………………………………………………………………

Las nuevas fronteras energéticas de Brasil han zanjado ya el Atlántico Sur. Mediante una intensa política exterior, que incluye desde la cooperación socio-educativa hasta los negocios agroenergéticos, Itamaraty ha abierto el paso al lucro privado en el África Subsahariana.

Seguir leyendo ....