Archivo de la etiqueta: biodiésel

Cursos a distancia sobre cerdos, aromática, biodiésel, conservas, huerta orgánica

Cursos a distancia dictados por Comunidad E-learning de Argentina. Todos comienzan el 1 de julio de 2011 y cierran la inscripción el 30 de junio próximo.

Producción de biodiésel
Duracion de 8 semanas.
Tutor: Leonel Pieroni

Producción porcina
Duracion 8 semanas.
Tutor: Daniel Campagna.

Aromáticas
Duración 4 semanas
Tutor: José Luis Castañares

Elaboración de conservas
Duracion de 5 semanas.
Tutor: Maria Mercedes Castañares.

Huerta orgánica
Duracion de 4 semanas.
Tutor: José Luis Castañares

Futuros y opciones
Duración de 4 semanas.
Tutor: Diego Cuervo

Más información en:

http://comunidade-learning.com.ar/
info@comunidade-learning.com.ar

Curso sobre producción de biodiésel

Curso a distancia

El próximo 17 de mayo comienza la capacitación en Producción de Biodiésel, dictado totalmente a través de la metodología e-learning.

Dictado por G-Tek SRL de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

El objetivo consiste en capacitar en forma teórica y práctica a todos los interesados en el desarrollo de los biocombustibles, principalmente el biodiésel: proceso, variables, etapas y especificaciones técnicas de fabricación y comercialización.

El curso se realiza a través del campus virtual de G-Tek SRL . Empresa dedicada a generación de tecnologías para la producción de biocombustibles.

Informes e inscripción:

cursos@g-tek.com.ar

Encuentro sobre la aplicación de tecnologías para la producción de biocombustibles derivados de biomasas

Impactos de la aplicación de tecnologías para la producción de biocombustibles derivados de las biomasas principales de la región.

Este espacio de trabajo, generado por el INTA, la Universidad de Buenos Aires y Organismos internacionales, permitirá debatir problemáticas y posibles soluciones ligadas a la sustentabilidad y a reducción de los efectos de gases invernadero.

El Instituto de Ingeniería Rural del INTA, sede del Programa Nacional de Bionergía, propicia la realización de esta reunión que pretende constituirse en el punto de encuentro de interesados y actores del ámbito nacional en esta materia con el valioso aporte internacional. Se presentarán tecnologías e se intercambiarán ideas y propuestas de referentes en la temática.

La actividad se desarrollará los días 27 y 28 de abril de 2010 en el INTA, Cerviño 3009, Capital Federal, dando comienzo a las 8.30 horas

El amplio programa a desarrollarse contempla exposiciones de especialistas internacionales de Cuba, Brasil, Costa Rica y de Argentina. También se ha organizado un espacio para el trabajo en talleres, momento en el que se realizarán Mesas de discusión y debate sobre criterios, indicadores y métodos de certificación

Entre los temas que abordarán los especialistas se destacan:

  • Huella de carbono y su aplicación a los productos agrícolas, análisis crítico de la metodología IPPCC
  • iLUC y LUC Cambio directo e indirecto del suelo, las metodologías empleadas y su aplicación al caso Argentina
  • Impactos de la producción de Biocombustibles en América Central
  • Disponibilidad y sustentabilidad de los biocombustibles
  • Análisis del nivel emisiones y balance energético del biodiesel Argentino, análisis comparativo con los resultados Europeos
  • Control de efluentes en la producción de biodiesel por medio del estudio de propiedades eléctricas
  • Consideraciones a tener en cuenta previo a la aplicación de tecnologías para la producción de biocombustibles apartir de especies vegetales silvestres
  • Integración de dos procesos de producción de etanol y cogeneración utilizando como herramienta la termoeconomía
  • Impactos y experiencias del uso de residuales de la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar: vinaza como fertirriego
  • Impactos y experiencias del uso de residuales de la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar: cachaza como abono orgánico
  • Impactos debido a la producción de bioetanol a partir de residuos agrícolas y forestales

La dinámica del encuentro limita la cantidad de asistentes al taller por lo que sólo se permitirá la asistencia a quienes hayan realizado la inscripción previa.

La solicitud de inscripción puede hacerse al Instituto de Ingeniería Rural, Teléfonos 011-4665-050 0495/2115 o a la Casilla de Correo Nº 25 (1712) Castelar o a la siguiente dirección electrónica gmenichetti@cnia.inta.gov.ar.

Workshop on line sobre Producción de Biodiésel

2do. Workshop on line: Producción de Biodiésel

Introducción

La disponibilidad de capital humano, especialista en producción de bioenergéticos es esencial en la era de la bioeconomía. Este curso le brindara al participante los aspectos más prácticos y funcionales, con el fin de impulsar el conocimiento y desarrollo de bioenergéticos como el biodiesel y brindarle las herramientas teóricas y prácticas, para facilitar su inserción en la vida laboral o desarrollando empresas de carácter bionergético; Facilitará a los usuarios las respuestas técnicas necesarias para suplir los problemas técnicos que la puesta en marcha de pequeñas industrias y producción de biodiesel pudieran aparecer.

Objetivos

Brindar información especializada que sea de utilidad para la formación de los nuevos técnicos enfocados en la producción de biodiesel en pequeña escala.

Al finalizar el workshop el alumno habrá desarrollado una sensibilización sobre la necesidad de emplear los combustibles verdes como el biodiesel, ya que estas fuentes garantizan un desarrollo sostenible y procuran el medio ambiente, conocerá aspectos de costeo de proyectos para micro y macro emprendimientos, adquirirá conocimientos que facilitaran el desarrollo de sus proyectos en materia de biodiesel.

Coordinación

GRIMA-Biodiesel S de RL MI, empresa de jóvenes mexicanos en alianza con la Asociación Litoral de Biocombustibles (Argentina), entidad sin ánimo de lucro, ofrecen este Workshop on line *Producción de Biodiesel* dirigido por técnicos especializados en la materia.

SYLLABUS

Al inscribirse en el Workshop on line se le otorga una clave personal, Ud. accede a los materiales de estudio, el cual también puede imprimir o salvar en su propia PC.

También puede realizar consultas al tutor, participar de los foros de discusión y de los chats con los demás alumnos y llegado el momento, también realizará las evaluaciones y trabajos prácticos planteados.

Cada alumno recibirá vía e-mail una clave de acceso al curso y la dirección en Internet correspondiente.
Ingresando allí, semana a semana Ud. Y sus compañeros de “aula” irán accediendo al material (leyéndolo, imprimiéndolo o guardándolo en su PC)
Los días y horarios para conectarse son libres Ud. elige el momento adecuado.
A través de foros y mensajes Ud. se comunicará con el tutor y con los demás alumnos para resolver dudas y opinar sobre los distintos temas.
Una vez leído el material podrá realizar las actividades prácticas y las autoevaluaciones planificadas para el curso.
En todo momento tendrá la asistencia de un coordinador que lo acompañará en el workshop. Ud. no estará sólo.

El contenido del curso es:

Materias Primas.
Análisis de calidad.
Insumos.
Procesos de producción.
Proceso de purificación.
Estándares de Calidad.
Análisis de Costos.
Legislación

Organizan:

GRIMA, S.A de C.V. (México) y Asociación Litoral de Biocombustibles (Argentina)

Inscripción:

DIRIGIDO A: Profesionales del sector agropecuario y energético, Investigadores, Técnicos, Estudiantes de ingenierías afines y público en general interesado en esta bioenergía.
FECHA: Iniciamos 1 de marzo de 2010
DURACIÓN: 5 semanas
LUGAR: Modalidad Blackboard (on line)
COORDINA: Gustavo Mauricio Monjaras Cabañas
INVERSIÓN: 250.00 USD., Pagando antes del 25 de febrero 220.00 usd

Más información:

DIRECCIÓN: 16 Poniente Nº 1919, Col: Jesús García, Puebla, Puebla 72090
TELEFONO: +52 (222)894.46.12 / 01(222)894.46.12/ 32.73.48 MOVIL: 044.22.23.71.35.12
E-mail: grima_contactos@yahoo.com.mx

CUPO LIMITADO A 20 PARTICIPANTES

Las mejores áreas para cultivar jatrofa en México

Jatropha curcas es una especie que está teniendo su cuarto de hora de fama por la calidad y cantidad del aceite de sus semillas, el cual es adecuado para producir biocombustible (biodiésel), lubricantes y jabones. Es una especie nativa de la América tropical, dado que aparentemente se habría originado en México o en el norte de Centroamérica. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae.

En México se han encontrado dos variantes de J. curcas, ya que se han reportado genotipos tóxicos y otros no tóxicos, con frutos comestibles. Genotipos no tóxicos se consumen en los alimentos tradicionales de la zona de Totonaca del Estado de Veracruz, y también se los puede encontrar en el Estado de Quintana Roo, los que son aptos para el consumo humano y animal.

Dado que es necesario implementar programas de mejoramiento de la especie, se llevó a cabo el siguiente estudio para determinar la distribución y los patrones climáticos de las actuales y eventuales futuras áreas para su cultivo comercial o para ubicar bancos de germoplasmas con fines científicos.

Distribution and agroclimatic characterization of potential cultivation regions of physic nut in Mexico

Autores: Carlos A. Núñez-Colín (1) y María Antonieta Goytia-Jiménez (2)
(1) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Bajío, Celaya, Guanajuato, México.
(2) Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Preparatoria Agrícola, Chapingo, Estado de México, México.
Publicado en Pesquisa Agropecuária Brasileira, vol.44 no.9, sept. 2009

A partir de doscientos diez ejemplares identificados en herbarios mexicanos o internacionales se obtuvo la distribución y los parámetros agroclimáticos de la especie utilizando el software FloraMap v. 1.02, el que se basa en sistemas de información geográfica, que permiten identificar y mapear las áreas potenciales para la adaptación climática de especies silvestres.

Otro análisis se llevó a cabo mediante el software DIVA-GIS 5.4, lo que permitió obtener modelos de las actuales regiones climáticas de México adecuadas para cultivas jatrofa y también permitió determinar que es lo que se podría esperar si a causa del Cambio Climático se duplicara la concentración de CO2 atmosférico.

Entre otras conclusiones se determinó que las regiones con mayor estabilidad climática y que son las más adecuadas para crear los bancos de germoplasma in vivo, son la costa de Michoacán y el Istmo de Tehuantepec, entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, los posibles escenarios de cambios en el clima no permiten esperar modificaciones para esta conclusión.

Proyectos empresarios para producir biocombustibles a partir de microalgas

Revisemos algunos proyectos empresarios para producir biocombustibles (biodiésel y etanol) que encontramos en internet.

Aquaflow Bionomic Corporation Limited - Nueva Zelanda

Esta empresa ofrece una tecnología para cosechar microalgas que han sido desarrolladas en estanques a cielo abierto que utilizaron aguas servidas. Es decir, que están indicadas para el aprovechamiento de las aguas residuales urbanas y agroindustriales con alto contenido de materia orgánica. La empresa declara que desde dos años atrás, está implementando esta solución en forma exitosa.

Utiliza las poblaciones de microalgas que crecen habitualmente en forma natural en el mismo tipo de aguas residuales que aprovecha.

Los datos del ejemplo corresponden a la ciudad de Marlborough y son:

  • 60 ha de lagunas y estanques de abiertos.
  • Atiende a una población de 27.000 habitantes con una mezcla de residuos municipales y agroindustriales, incluyendo una importante industria del vino.
  • El flujo anual de agua es de 5 millones de litros.

Las microalgas crecen en una suspensión de agua residual en los estanques abiertos y la cosecha que se logra mediante el bombeo del agua del estanque a través de la unidad de cosecha es capaz de procesar 70 metros cúbicos de agua cargada de algas por hora.

Oil Fox – Argentina

Está construyendo una planta de producción de biodiésel en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, desde comienzos de 2008 mediante aportes de inversores alemanes.

Además están trabajando conjuntamente con la empresa Biocombustibles Chubut SA, en la provincia del Chubut, para llevar adelante experiencias de elaborar biodiésel a partir de aceite de algas marinas. Desde el año 2008, el gobierno de la Provincia del Chubut, conjuntamente con empresas privadas, cuenta con una refinería de biodiésel capaz de generar 30.000 litros diarios de este combustible a partir de la producción de microalgas.

Biofields – México

BioFields es propietaria de los derechos exclusivos en México de una tecnología patentada por la empresa Algenol Biofuels de USA, que permite producir etanol en grandes cantidades a través de un proceso de cultivo de algas verdeazuladas. El primer proyecto de BioFields en México se denomina Sonora Fields y se encuentra ubicado en Puerto Libertad, Sonora. La tecnología utiliza enzimas fermentativas de los carbohidratos para producir etanol.

Algenol Biofuels – USA

Ha patentado la tecnología que usa Biofields de México, que fue inicialmente desarrollada por el Dr. John Coleman, en la Universidad de Toronto, entre 1989 y 1999. Luego el proceso fue perfeccionado para lograr algas tolerantes a altas temperaturas, alta salinidad y altos niveles de alcohol presente en la producción de etanol.

La empresa declara que sus cepas de algas pueden producir etanol a un ritmo de 6.000 galones/acre/año, que se espera una mejora a fines de 2009 que permita llegar a los 10.000 galones/acre/año y que el potencial productivo teórico es de 20.000 galones/acre/año. (lo que representan: 57.000, 95.000 y 190.000 litros/ha/año, respectivamente)

Seambiotic – Israel

Utiliza los gases de combustión de centrales eléctricas de combustión de carbón, ricos en CO2, para el cultivo de algas. Realiza una simbiosis entre la combustión de carbón que afecta el medio ambiente y la producción de algas que actúa como sumidero de carbono.

Utiliza microalgas de origen marino con dos objetivos: producir combustible renovable (biodiésel y bioetanol) y obtener aditivos nutricionales para alimentos para humanos y animales. Las microalgas han sido seleccionadas por su alto contenido en lípidos (para biodiésel) o por el contenido en carbohidratos (para etanol) y se cultivan preferentemente a cielo abierto, en estanques no muy profundos, donde permanentemente son removidas mediante paletas que mueven el agua en forma suave.

Por otra parte encontramos algunas referencias a la empresa española Bio Fuel Systems, con sede en Alicante, que presentó un proyecto para producir biocombustible a partir del fitoplancton procedente de algas marinas.

Y finalmente, a todos los interesados en profundizar esta cuestión de las microalgas para biocombustibles, les recomendamos la página web de USA (en inglés):

Oilgae
www.oilgae.com/

Curso a distancia: Producción de biodiésel.

Organizado por Innovagro, en Rosario, provincia de Santa Fe.

MODULO I – INTRODUCCION A LAS FUENTES DE ENERGIA

Parte Teórica:

1. Introducción a las fuentes de energías. Fuentes de energías y tipos de energías.
2. Biocombustibles. Nociones básicas de Biodiesel, Bioetanol, Biogás.
3. Definición de Biodiesel. Características generales, ventajas y desventajas.
4. Materias primas para la producción de aceite. Aceites, oleaginosas, cultivos y estadísticas.
5. Aceites de frituras usados. Recolección y purificación para su uso.
6. Control de calidad del aceite. Optimizar la calidad para producción de biodiesel.

Parte Práctica:

1. Montaje de laboratorio. Armado básico de un laboratorio para controles de calidad.
2. Reconocimiento de un indicador de medio. Identificación de medio básico o ácido.
3. Determinación de punto de equilibrio. Titulación y comprensión de volumetrías.

MODULO II – INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL

Parte Teórica:

1. Insumos para la elaboración de Biodiesel. Manipulación y cuidados de los productos químicos.
2. Reacciones químicas. Comprensión de las reacciones químicas y de transesterificación.
3. Reacción de obtención de biodiesel. Interpretación de la estequiometria de la reacción.
4. Preparación de mezcla metóxido. Cálculos correspondientes.
5. Proceso de elaboración de biodiesel. Detalles de la producción básica y la catálisis ácida.
6. Reactores químicos. Nociones de construcción de reactores para biodiesel.

Parte Práctica:

1. Determinación da la acidez de aceite. Titulación y cálculos, interpretación de resultados.
2. Determinación de la cantidad de catalizador. Titulación y cálculos.
3. Determinación de la cantidad de metanol. Cálculos estequiométricos.

MODULO III – CALIDAD DE BIODIESEL

Parte Teórica:

1. Calidad de Biodiesel. Detalle de cada una de las variables definidas.
2. Procesos de purificación de biodiesel. Proceso de condensado, lavado y secado.
3. Impacto en los motores. Causa y efecto de los valores fuera de norma.
4. Normas de calidad, nacionales e internacionales. ASTM, EN14214, IRAM.
5. Proceso Batch en la industria del biodiesel. Proceso industrial, ejemplos, planta piloto.
6. Estudio de impacto ambiental (EIA). Nociones básicas de un estudio de impacto ambiental.
7. Costos de elaboración de biodiesel. Análisis de costos y ejemplos.

Parte Práctica:

1. Audiovisual con demostración real de una máquina de biodiesel en producción.

Inscripción y más información en:
info@innovagro.com.ar
Tel. (0341) 447 3774
Fecha de inicio: 1 de junio de 2009
Duración: 2 meses
Costo: 484 pesos (IVA incl.)