Archivo de la etiqueta: biodiversidad

Aplicación de Google Earth para el análisis de la diversidad de especies vegetales nativas

Les acercamos una aplicación de Google Earth, el Atlas guatemalteco de parientes silvestres de las plantas cultivadas, que además de servirles obviamente a los ecólogos y mejoradores de plantas de Guatemala, sirve como un muy ejemplo de cuán útil a la ciencia puede ser la herramienta desarrollada por Google para observar la Tierra. En realidad, dado que Guatemala -como todo Mesoamérica- es el centro genético de muchas plantas actualmente cultivadas de interés mundial, este atlas que aparentemente es de interés local, le sirve a todo el sector de mejoramiento de plantas del Mundo, ya que indica el punto geográfico donde encontrar fuentes de genes para renovar y mejorar los germoplasmas actualmente en cultivo.

Seguir leyendo ....

2010 es el año de la biodiversidad

Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, bajo el lema La diversidad biológica es vida – La diversidad biológica es nuestra vida.

Entrando en la página web del Convenio sobre la Diversidad Biológica (ONU) también se lee:

Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad.

Pero la pregunta obligada es ¿hay algo para festejar? ¿lo que está sucediendo con la biodiversidad merece un aplauso? Algunas estimaciones indican que por día se extinguen unas 150 especies.

Seguir leyendo ....

Concurso de fotografías sobre biodiversidad para niños

The Green Wave, la ONG Airbus y National Geographic organizan el concurso fotográfico See the Bigger Picture para menores de edad entre 6 y 16 años.

Cada concursante deberá enviar una foto de una imagen en color que de la mejor manera posible capture el espíritu de la biodiversidad y muestre las razones por las cuales la biodiversidad debe ser conservada.

El concurso finaliza el 8 de septiembre de 2009. Para poder participar, las fotografías, tanto si son enviadas por medios digitales como por correo postal, deberán haber sido recibidas el 8 de septiembre de 2009.

Seguir leyendo ....