Archivo de la etiqueta: bioetanol

Proyectos empresarios para producir biocombustibles a partir de microalgas

Revisemos algunos proyectos empresarios para producir biocombustibles (biodiésel y etanol) que encontramos en internet.

Aquaflow Bionomic Corporation Limited – Nueva Zelanda

Esta empresa ofrece una tecnología para cosechar microalgas que han sido desarrolladas en estanques a cielo abierto que utilizaron aguas servidas. Es decir, que están indicadas para el aprovechamiento de las aguas residuales urbanas y agroindustriales con alto contenido de materia orgánica. La empresa declara que desde dos años atrás, está implementando esta solución en forma exitosa.

Seguir leyendo ....

Jugo de sandía para producir bioetanol

En los últimos años han sido numerosas las especies vegetales que han sido probadas por su aptitud para producir algún tipo de biocombustible. Las que producen principalmente aceite se destinan al biodiésel y las que contienen buena cantidad de biomasa fácilmente fermentable, van al bioetanol.

Si hubiéramos hecho una lista de las especies que a primera vista ubicaríamos en este último grupo, la lista la iniciaríamos con la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el maíz y seguramente nunca hubiéramos agregado a la sandía, teniendo en cuenta la gran cantidad de agua que tiene su fruto en relación a su materia seca.

Seguir leyendo ....

No se debe fomentar el maíz para etanol en programas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

En el Journal Ecological Applications de marzo de 2009 se presenta un artículo donde se evalúa la conveniencia de utilizar para la producción de etanol de maíz tierras retiradas de la producción mediante programas de conservación de suelos, tales como el Conservation Reserve Program de USA. Este es un programa que ha pagado a los productores para restablecer la vegetación nativa sobre más de 13 millones de hectáreas cultivables, reduciendo la erosión e incrementando la acumulación de C en el suelo. Los contratos abarcan períodos de 10 a 15 años.

Seguir leyendo ....

Modelo de computación para analizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el etanol de maíz

Dado que la producción de etanol en base a maíz como sustituto de los combustibles fósiles se está expandiendo, un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska – Lincoln, USA, encabezados por Adam J. Liska, estudiaron los efectos de este biocombustibles sobre el medio ambiente, especialmente lo relativo a la emisión de gases con efecto invernadero.

Para el estudio desarrollaron un modelo denominado BESS (A Model for Life-Cycle Energy & Emissions Analysis of Corn-Ethanol Biofuel Production Systems) que se basa en MS Excell con el agregado de programación Delphi para las interfaces gráficas. El mismo permite calcular la eficiencia energética, la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de recursos naturales para un sistema sde producción de bioetanol a partir de maíz. Los datos pueden ser modificados por el usuario, no así el sistema de ecuaciones, para poder evaluar casos particulares de biorrefinerías de etanol y su entorno productivo.

Seguir leyendo ....