Archivo de la etiqueta: biología

La comunicación entre bacterias

¿Las bacterias se comunican entre sí y conversan? Bueno, esto es a todas luces exagerado.

Pero existe un mecanismo químico -investigado en los últimos años- por el cual las bacterias se comunican entre sí, tomando conocimiento de la cantidad de otras bacterias similares que la están rodeando y disparan en conjunto comportamientos equivalentes a lo que haría un organismo multicelular.

Es una comunicación ‘célula-célula’, donde intervienen moléculas que emiten las bacterias y que son detectadas por otras moléculas presentes en estos organismos que actúan como sensores.

Seguir leyendo ....

Buenos Aires Plant Biology Lectures 2010

La 13a edición de las Buenos Aires Plant Biology Lectures , tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre del corriente año en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires (Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2502, 1er piso, Buenos Aires).

Como invitados este año concurren:

  • Scott Poethig (Department of Biology, University of Pennsylvania, Philadelphia, EEUU),
  • Ferenc Nagy (Institute of Plant Biology, Biological Research Center, Szeged, Hungría)
  • Glenn Hicks (Department of Botany and Plant Sciences, University of California-Riverside, EEUU).

Programa:

25/10/2010

11:00-12:00    Session I. Chair:  Dr. Jorge Casal, *Biogenesis and function of small RNAs in plants* – Dr. Scott Poethig

14:00-15:00    Session II. Chair: Dr. Jorge Muschietti, *Plant endomembrane system and chemical genomics* – Dr. Glenn Hicks /Natasha Raikhel

Seguir leyendo ....

Buenos Aires Plant Biology Lectures 2009

Se ha anunciado la Serie 12 del Buenos Aires Plant Biology Lectures, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires, del 19 al 21 de octubre de 2009, con cinco invitados:

1-Dr. Julia Bailey Serres, Dep. of Botany and Plant Sciences, University of California, USA.
2-Dr. Alistair Hetherington, School of Biological Sciences, University of Bristol, Bristol, UK.
3-Dr. Dan Klessig, The Boyce Thompson Institute for Plant Research, Ithaca, NY, USA.
4-Dr. Ferenc Nagy, Institute of Plant Biology, Szeged, Hungary.
5-Dr. Jane Parker , Max-Planck Institute for Plant Breeding Research, Koln, Germany.

Seguir leyendo ....

Bacterias gigantes que respiran nitratos y consumen azufre

Los investigadores chilenos Víctor A. Gallardo y Carola Espinoza informaron sobre la existencia de macrobacterias filamentosas, multicelulares, de gran tamaño que habitan en fondos marinos fangosos, que van de los 20 a los 200 m de profundidad, de alto nivel de materia orgánica y carentes de oxígeno. Fueron encontradas a la altura de las costas del centro y norte de Chile, centro y norte del Perú, en la Islas Galápagos y a la altura de las costas del pacífico de Panamá y Costa Rica.

Las primeras macrobacterias fueron descubiertas en el año 1962 y se ha determinado que pueden llegar a medir unos 3 millones de micrones, equivalente a unos 3 centímetros de longitud.

Seguir leyendo ....