Archivo de la etiqueta: cálculo de raciones

Software para el cálculo de raciones para producción animal

Para los que estén interesados en la nutrición animal y específicamente en programas de computación para el cálculo de raciones de mínimo costo para bovinos de carne, bovinos de leche, caballos, cabras, ovinos y cerdos les sugerimos que entren a curiosear el siguiente enlace que va a la Universidad de California, Davis.

Los programas cuentan con el respaldo de haber sido elaborados en el Departamento de Ciencia Animal de la mencionada Universidad y la mayoría están en inglés, excepto uno para vacunos lecheros que se ofrece en una versión en español.

Lamentablemente no son gratis ni baratos, pero todos cuentan con una versión gratuita Demo sin fecha de expiración, con dos limitantes: no se pueden agregar nuevos alimentos a la base de datos y no se pueden guardar las raciones calculadas.

Balance de Raciones en Bovinos Lecheros

II Curso Internacional a Distancia: Balance de Raciones en Bovinos Lecheros

Organizado por PeruLáctea del 22 de febrero al 23 de abril de 2010.

I. Conferencista / Tutor

Dr. José Alberto Maiztegui: Especialista en Nutrición de Rumiantes, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe – Argentina

II. CONTENIDO

Capítulo I. Alimentos: Composición, clasificación. Importancia del análisis de los alimentos en la evaluación de dietas. Nutrientes de más relevantes.

Capítulo II. Cálculo de los Requerimientos:

  • Vacas secas: Consumo de materia seca, Energía, Proteína Metabolizable. Balance anión-Catión.
  • Vacas en Lactancia: Consumo de materia seca, Energía, Proteína Metabolizable. Importancia de la FDN efectiva. Minerales.
  • Terneras y Vaquillonas de Reposición: Consumo. Relación energía – proteína. Minerales.

Capítulo III. Aporte de Nutrientes por los alimentos: Modelo de la NRC 2001. Aportes de energía y Nitrógeno- Proteína Metabolizable.

Capítulo IV. Uso del software de la NRC 2001: Descripción Manual del Usuario. Ingreso de datos de los animales. Manipulación de datos de alimentos. Hacer raciones. Reporte de Resultados.

Capítulo V. Aplicaciones de Balance de Raciones con el Software. Simulación de Balance de raciones con alimentos autóctonos para las categorías de vacas secas, vacas que inician lactancia, segunda mitad de lactancia y vaquillonas.

III. Costo del curso

EN PERÚ, Inversión: Pago Único S/. 250.00 (nuevos soles). Fraccionamiento: Los participantes pueden inscribirse con S/. 125.00 (50%), debiendo regularizar los otros S/. 125.00 hasta el 01 de marzo.

EN EL EXTRANJERO, Inversión: Pago Único US$ 125.00 (dólares americanos)

Toda la información en la web de Peruláctea.