Archivo de la etiqueta: cama profunda

Un nuevo estudio sobre las ventajas de la cama profunda en producción porcina

En el Journal Archivos Latinoamericanos de Producción Animal editado por La Asociación Latinoamericana de Producción Animal, Vol. 16, número 4, 2008, pero subido a internet la semana pasada, se publicó el artículo:

Comparación de tres tipos de estructura física de corral (cama profunda, piso sólido y piso con rejilla) para cerdos en fase de finalización en granjas comerciales

Cuyos autores son: F. Viloria, L. Sulbaran, C. González, M. Almonte y C. González, todos de la Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía, Maracay, estado Aragua, Venezuela

El ensayo experimental se llevó a cabo en tres granjas comerciales ubicadas en el estado Carabobo, Venezuela, utilizando tanto animales en crecimiento como en terminación, en tres galpones por cada una de las granjas.

Los grupos de galpones por granja tenían distintos tipos de pisos: i) de cemento, ii) de rejilla de concreto y iii) sistema de cama profunda. Además de los datos físicos de producción, se recogió información sobre los costos de los materiales de construcción para cada tipo de galpón.

Una de las cuestiones destacables del ensayo es la cantidad de animales que conformó el universo experimental. Exactamente el artículo expresa:

“El total de animales comprendidos en los lotes considerados fue de 103.430 animales, de los cuales 51.839 estuvieron ubicados en los galpones con piso sólido (880 m².), con peso promedio inicial de 29,5 kg; 20.697 animales se ubicaron en los galpones bajo condiciones de piso de rejilla (533 m².), con peso promedio 29,7 kg; el resto del grupo de animales,
30.894, estuvieron alojados en los galpones con piso tipo cama profunda (2,160 m².), con peso promedio inicial de 24,7 kg.”

Las variables e indicadores analizados fueron:

  • Estructura física de corral
  • Días a matadero (días)
  • Edad promedio de salida (días)
  • Peso promedio al matadero (kg)
  • Índice de conversión (kg/kg)
  • Consumo promedio de alimento (kg/día)
  • Mortalidad (%)
  • Ganancia diaria promedio de peso (kg/día)
  • Peso medio de la canal (kg)
  • Rendimiento en canal (%)

De las conclusiones de los autores extraemos:

“La estructura con piso de cemento resultó ser la más económica, [... pero] tomando como punto de comparación el costo total de la estructura con respecto al área total construida en cada galpón, la estructura que resultó más económica es la del tipo cama profunda”

“La estructura más económica, considerando todos los costos de la inversión para la construcción de EFC [estructuras físicas de corral], lo cual incluiría las estructuras para limpieza de excretas, como lagunas, etc., es la estructura del tipo cama profunda.”

“[...] el análisis de regresión permite afirmar que en la medida que se avanza hacia estructuras físicas de corral no convencionales, como el de piso cama profunda, se observa un efecto significativamente positivo sobre variables respuesta R como: ganancia en peso, salida a matadero, índice de conversión, descarte y ganancia diaria en la fase.”

El sistema de cama profunda en la cría de cerdos y el confort térmico

La denominada Cama profunda o Deep Bedding en producción porcina consiste en un sistema de confinamiento para recriar y terminar los cerdos en grupos numerosos en un mismo compartimiento cerrado con comederos automáticos, agregando paja de cereales al suelo u otros materiales vegetales voluminosos para que sirva como cama. También se utiliza para mantener más confortables a las hembras gestantes.

Inicialmente, antes de que se lleven los primeros animales a las instalaciones, se agregan unos 25 cm del material voluminoso sobre el suelo y luego, se van adicionando nuevos materiales vegetales cada 2 a 6 semanas. Con más frecuencia en invierno, dado que se crea una situación de mayor temperatura ambiental debido a la acción conjunta de la masa vegetal y las deyecciones. La cama se puede eliminar al terminar el proceso de producción del grupo de cerdos o al año, luego del paso de varios grupos de engorde o cerdas gestantes.

Entre las ventajas sobre el sistema de confinamiento tradicional se ha indicado una menor inversión inicial en instalaciones, mejor comportamiento social de los animales, menor estrés, mejor impacto ambiental de los desechos los que son compostables para su uso como abono y mayor confort térmico en invierno.

Sin embargo, la posible elevación excesiva de la temperatura ambiental motiva dudas sobre su efecto en el resultado productivo final. Se han realizado diferentes ensayos sobre esta cuestión, siendo uno reciente el publicado en mayo de 2009 en el Journal Ciencia Rural:

Effects of different litter depths on environmental parameters and growth performance of growing finishing pigs

Cuyos autores son: Érico Kunde Corrêa (1), Ivan Bianchi (1), Rafael da Rosa Ulguim (1), Marcio Nunes Corrêa (1), Carlos Gil-Turnes (2) y Thomaz Lucia Júnior (1).

(1) Núcleo de Ensino, Pesquisa e Serviços em Produção de Suínos (PIGPEL), Faculdade de Veterinária, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Pelotas, RS, Brasil.
(2) Centro de Biotecnologia, UFPel, Campus Universitário, Pelotas, RS, Brasil

En una región de clima templado de Brasil, se llevó a cabo un experimento con cerdos en terminación. Se utilizó cáscara de arroz de 0,5 m y 0,25 m de profundidad como cama durante 52 semanas y se compararon con un piso de hormigón. Cada semana se determinaron los parámetros ambientales: temperatura atmosférica, humedad relativa y temperatura en la superficie y en el medio de la cama. Asimismo, el consumo de alimentos y el peso de los cerdos se midieron cada cuatro semanas.

Encontraron que la temperatura ambiente y la humedad relativa no sufrieron modificaciones por los tratamientos y que si bien la temperatura fue mayor en la zona de la cama, esto no afectó negativamente al crecimiento de los cerdos.

Más información sobre el sistema de cama profunda en:

INTA Argentina
AACPporcinos
SIAN Venezuela