Archivo de la etiqueta: cambio climático

Reporte anual de la FAO sobre la agricultura y la alimentación mundial

Como ocurre todos los años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado su informe que denomina: El estado mundial de la Agricultura y la Alimentación , donde analiza con profundidad lo que coyunturalmente está ocurriedo. Cada año lo centra en una temática distinta y en el 2016 lo ha enfocado al Cambio Climático, la agricultura y la seguridad alimentaria.

El informe se inicia destacando la rapidez de los cambios que se están registrando en el clima mundial, lo cual se observa en fenómenos meteorológicos cada vez más
extremos y frecuentes, con intensas olas de calor, sequías o subidas del nivel del mar. Ya existen motivos para alarmarse por la manera que el Cambio climático afectará la seguridad alimentaria.

Seguir leyendo ....

Aumentarán los emigrados desde el Oriente Medio y el Norte de África por el calentamiento global

Oriente Medio y el Norte de África, donde viven 500 millones de personas, serían inhabitables a mediados de este siglo por el calentamiento global y aumentarán los refugiados climáticos. Ya el número de días extremadamente cálidos se ha duplicado desde 1970 y se espera que estos aumenten en forma significativa.

Investigadores del Instituto Max Planck de Química y del Instituto Chipre en Nicosia han modelizado el ambiente esperado a mediados y finales del presente siglo en Oriente Medio y el Norte de África. La conclusión es que probablemente esta región sea inhabitable desde mediados del siglo XXI, lo que obligará a las personas a emigrar.

Seguir leyendo ....

Efectos positivos y negativos del Cambio Climático en la agricultura

En el año 2012, casi el 40% de la población mundial de 6,7 mil millones de personas tenía una dependencia directa de la agricultura como medio de vida y, obviamente, el total de la población mundial es directa o indirectamente dependiente de la agricultura a través del consumo de alimentos y de derivados industriales del sector, tales como fibras textiles, agrocombustibles, cueros, medicamentos naturales, etc.

Por lo que, todo aquello que pueda afectar de alguna manera al sector agrícola es estudiado y monitoreado por organismos gubernamentales y/o de investigación. Uno de los problemas de mayor relevancia y de amplia difusión actual es el denominado Cambio Climático, debido al exceso de gases de efecto invernadero que se incorporan a la atmósfera a causa de la actividad humana, ya sea por la industria, el esparcimiento, la urbanización, la producción de alimentos u otras.

Seguir leyendo ....

¿Cómo anda tu huella de carbono?

La “huella de carbono” es un método de contabilidad de carbono, que se entiende como la conversión del impacto ambiental que produce el consumo (ingresos) y los desechos del consumo (egresos) medidos en CO2 que han sido generados por un país, un territorio, una organización, una actividad agrícola o ganadera, una empresa… A mayor huella de carbono mayor serán las emisiones generadas de gases de efecto invernadero y mayor será la contribución al Cambio Climático de dicho país, empresa, etc.

Seguir leyendo ....

Jornada sobre Cambio Climático y cultivo del maíz en Madrid

La Jornada *EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CULTIVO DEL MAÍZ* tendrá lugar el próximo día 27 de Enero de 2011, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y está organizada por ENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España).

En la jornada se intentará aportar información sobre la posible incidencia del Cambio Climático sobre el cultivo del maíz: cambios en el ciclo, presión de determinadas plagas, necesidades de riego, etc.

Seguir leyendo ....

Efectos del aumento del CO2 sobre la producción vegetal

En un post anterior habíamos hablado de una investigación de largo plazo donde se busca determinar el efecto sobre la producción de soja del seguro aumento del tenor de CO2 atmosférico que se espera para un futuro no tan lejano. En resultados de mitad de camino, se estableció que el aumento del CO2 aumentaba la producción de soja, pero la misma era afectada negativamente por el aumento del ozono que también es un producto derivado de la producción industrial.

Han aparecido nuevas referencias sobre otras investigaciones del efecto del aumento del CO2 y podemos ver que la conclusión final todavía es una película con final abierto.

Seguir leyendo ....

El Cambio Climático y los rendimientos de soja y trigo

La Convención sobre Cambio Climático, que se está desarrollando en Copenhague con la esperanza de lograr un acuerdo internacional que permita controlar los factores que llevan a modificar negativamente el clima del planeta, hoy es noticias en todo el mundo.

Por lo tanto, como una manera de reconocer la importancia del evento y del tema considerado, es que traemos aquí las referencias de investigaciones que se están llevando a cabo en el ARS-USDA, donde se evalúan la relación entre las cantidades de CO2 y ozono atmosféricos y la producción de soja y trigo.

Seguir leyendo ....

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En Copenhagen, Dinamarca, se llevará a cabo los días 7 al 18 de diciembre de 2009 la XV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP15) que es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el país anfitrión.

El objetivo es llegar a un acuerdo global vinculante sobre el clima que entre en vigor después de 2012. Esta es la primera vez que los Estados Unidos estarán presentes en estas conferencias, de acuerdo a lo comprometido por el Presidente Obama.

En realidad, la COP15 se inició el 1 de diciembre de 2008 en Poznan, Polonia, donde 12.000 delegados de 190 países aprobaron la “hoja de ruta” para preparar la conferencia de Copenhague.

Seguir leyendo ....

Convocatoria 2009 del Fondo Minka de Chorlaví

El tema de la Convocatoria 2009 del Fondo Mink’a de Chorlaví está referido a Cambio climático en el uso y gestión del agua: las respuestas de las poblaciones excluidas en América Latina y el Caribe.

La convocatoria es para organizaciones públicas o no gubernamentales interesadas en la problemática rural de América Latina. El Fondo asignará la suma aproximada de US$ 150.000 entre alrededor de 8 a 10 proyectos.

El Concurso del Fondo Mink’a de Chorlaví ha sido estructurado en 2 etapas. En la primera se seleccionan los perfiles de proyecto y luego se seleccionan los proyectos finales de sistematización. En la primera etapa se pre-seleccionarán 20 perfiles y luego las instituciones responsables deberán elaborar una propuesta final de sistematización.

Seguir leyendo ....

Implicaciones Éticas de la Conservación Ambiental

Nota de prensa: Se presenta en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM el Manifiesto *Implicaciones Éticas de la Conservación Ambiental*.

Profesores unidos en la lucha por la conservación ambiental

Madrid, 9 de junio de 2009. Ayer se presentó, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPM, el Manifiesto *Implicaciones Éticas de la Conservación Ambiental*; una declaración de principios presentada por un amplio grupo de profesores universitarios de Madrid, en la que muestran su compromiso respecto a la conservación ambiental. El objetivo de la presentación es hacer un llamamiento a la ciudadanía, y especialmente a los poderes públicos, para que se reconozca la necesidad de tener presente las implicaciones éticas cuando se tomen decisiones sobre políticas demográficas, energéticas y de abastecimiento y producción de alimentos.

Seguir leyendo ....