Archivo de la etiqueta: campo natural

Curso sobre pastizales naturales en Formosa, Argentina

Estimados amigos:

Estamos organizando el 3º Curso sobre Reconocimiento de especies forrajeras y manejo de pastizales naturales para los días 26 y 27 de abril próximo.
Adjuntamos un programa y agradeceremos le den difusión.

Muchas gracias,
AER-INTA Formosa
Tel 03717- 447413 – 15360824 – 01156978364

Ver programa.

Pastizales naturales en la Argentina

Con relación al IX Congreso Internacional de Pastizales organizado por el INTA y la Asociación Argentina de Pastizales (AAMPN) , que se llevará a cabo entre los días 2 y 8 de abril próximo en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), el Ing. Agr. Guillermo O. Chiossone, profesional de la Estación Experimental Agropecuaria INTA El Colorado y Co-chair IX International Rangeland Congress, nos la hecho llegar el siguiente artículo:

…………………………………………………

El evento congregara a los principales especialistas de nuestro país y del mundo que han trabajado en pastizales templados y subtropicales a lo ancho y largo del Globo. Será una oportunidad única para intercambiar conocimientos con investigadores que han desarrollado trabajos en las sabanas africanas, el desierto australiano, las estepas mongoles, las *tall-grass* norteamericanas o los llanos venezolanos.

Pero empecemos por el principio ¿Qué son los pastizales naturales?. En general abarcamos con esta denominación todas las tierras cubiertas por vegetación utilizada para el pastoreo de animales silvestres y domésticos.

En nuestro país los pastizales y la ganadería son la matriz sobre la cual se forjó nuestra historia. Baste mencionar la asombrosa multiplicación de los rodeos iniciales de vacunos y yeguarizos traídos por los españoles en la gesta fundacional, los relatos de los viajeros (Darwin, Azara, D’orbigny,) sobre decenas de miles de animales, las vaquerías, saladeros, arreos sustraídos durante *la guerra del malon*; y finalmente su industrialización con el frigorífico moderno. Son todos eventos que cruzan transversalmente nuestra historia desde la misma fundación de BA hasta nuestros días.

Hoy en día nuestros ecosistemas de pastizales ocupan más del 70 % del territorio nacional, aunque están en retroceso por la agriculturización e implementación de otros usos y sistemas de producción más intensivos. En el aspecto productivo se destinan a la cría vacuna, ovina y caprina. Si bien los rodeos decrecieron en los últimos 4 años por las sucesivas sequías, siguen siendo el eslabón inicial de la cadena de carne vacuna que ocupa 2.000.000 de personas y es la principal fuente alimentaria de nuestra dieta.

Además cumplen una importantísima función como reguladores de enormes cuencas hídricas como la del complejo Bermejo-Pilcomayo-Paraguay-Paraná-Rio de La Plata desde el Oeste o el Iguazu-Parana desde el Este; los esteros del Ibera en Corrientes o las depresiones del Salado y Laprida en la Provincia de Buenos Aires. Son habitat de especies únicas casi extinguidas como el yaguarete, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero, aguara guazu o el tatu carreta en toda la zona del Chaco húmedo. Fuente inagotable de flora ornamental y con propiedades curativas, masas vegetales de captación y reservorio de carbono y suministro de oxigeno. En fin formaciones herbáceas puras, en sabanas o como abras de masas boscosas sin las cuales es difícil concebir nuestro estilo de vida no solo en lo productivo sino también en lo recreativo y turístico.

En un rápido repaso dentro de las 18 Ecoregiones que componen la fitogeografia nacional, seis de ellas son las más significativas:

1.- La Patagonia, con 780,000 km2 en la porción más sur de la Argentina, es un semidesierto frío con medias de precipitaciones de 200 mm anuales. La unidad de vegetación dominante es la estepa patagónica cubierta por pastos (Stipa, Poa y Festuca) y arbustos (Mulinum, Senecio, Chuquiraga y Nassauvia) que en general no superan un metro de altura. En los relieves cóncavos con mayor disponibilidad de agua están asociados a los mallines con vegetación hidrofila (Poaceas, Juncos y Cyperaceas. Las oscilaciones climáticas y las cargas excesivas de la primera mitad del siglo XX han determinado que el 80 % de este territorio muestra grados variables de desertificación por lo cual más de 400 estancias medianas, que comprenden unas 10,000,000 ha han sido abandonadas. Actualmente el INTA mediante el plan *Tecnología de Manejo Extensivo* (TME) esta avanzando en un proceso de recuperación.

2.- La región Semiárida central (200 a 600 mm anuales) incluyendo las provincias de La Pampa y San Luis y el centro-este de Mendoza. Este gradiente de precipitaciones y el tipo de suelo determina distintos tipos de vegetación: los pastizales psamófilos dominados por gramíneas de ciclo estival como el pasto amargo (Elionorus muticus) con presencia de isletas de chañar; el caldenal, bosque caducifolio de Prosopis caldenia, con un estrato herbáceo continuo donde predominan las Stipas (S. ichu y S. tenuíssima ); la estepa arbustiva xerófila representada por la comunidad del Jarillal (Larrea divaricada, con un estrato graminoso; los pastizales serranos en el complejo de sierras centrales de San Luis y en Comechingones (Cba) y finalmente los pastizales halófilos asociados principalmente a los bañados salinos del sistema fluvial Atuel-Salado-Chadileuvú. El 80-90 % de los sistemas ganaderos se dedican a la producción bovina con 4,760,000 cabezas.

3.- El Chaco Árido (300-500 mm) integra el territorio de Los Llanos de la provincia de La Rioja, sur de Catamarca, norte de San Luís, este de San Juan, oeste de Córdoba y sudoeste de Santiago del Estero, y abarca una superficie total de 100,000 km². La estructura de la vegetación se caracteriza como un arbustal xerófilo de Larrea con árboles aislados de quebracho blanco y un estrato herbaceo el herbáceo de Trichloris, Chloris, Setaria, y Pappophorum). Los sistemas ganaderos predominantes son de susbsistencia con cría extensiva bovina y caprina. Las existencias alcanzan aproximadamente a 800,000 cabezas bovinas y 700,000 cabezas caprinas. De los 10,000 productores ganaderos, más del 30% integra sistemas de campo abierto sin límites definidos (comunidades rurales) .

4.-El Chaco Semiárido-subhúmedo (500 a 800 mm), se extiende por la mitad occidental de Formosa y Chaco, casi todo Santiago del Estero, y una pequeña porción oriental de Jujuy, Tucumán y Catamarca. Abarca una superficie total de 230,000 km². La formación predominante son los bosques de dos o tres quebrachos (Schinopsis, Aspidosperma, Ziziphus y Prosopis) desarrollados sobre suelos fértiles, profundos y bien drenados que son sujetos a un permanente desmonte para su utilización agricola. En los sectores más bajos predominan pastizales de *aibe* (Elionurus, Schyzachirium. Pappophorum, Botriochloa y Paspalum). Las existencias de ganado vacuno son aproximadamente 3,000,000 de cabezas y de caprino 700,000.

5.-La región Nordeste (800 – 2000 mm) cubre una superficie de aproximadamente 300,000 km², abarcando las provincias de Misiones y Corrientes, este de Formosa y Chaco y el norte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En el chaco húmedo (Formosa y Chaco) predominan sabanas de palma Caranday o pajonales surcadas por exuberantes selvas en galería que siguen el trazado de esteros y riachos. En cambio en el centro de Corrientes se encuentran pastizales abiertos con escasa o nula vegetación arbustiva. Además hay alrededor de nueve millones de hectáreas con anegamiento total o parcial, que determinan formaciones vegetales típicas de esos ambientes. Las existencias de ganado vacuno son aproximadamente 12,000,000 de cabezas siendo una de las más importante productora de terneros a nivel nacional, que generalmente son enviados a la zona pampeana.

6.-Finalmente La Pampa deprimida (900 mm), de la Provincia de BA, integrada por las depresiones del Salado y de Laprida, ocupando una superficie de 90.000 km2. La formación vegetal característica es el pastizal templado, que puede agruparse en comunidades vegetales que se corresponden estrechamente con las condiciones edafo-topográficas (hidro-halomorfismo) La comunidad dominante es el flechillar (loma y media loma) de Stipa, Piptochaetium, Bromus, Aristida, Briza, Poa, Paspalum, Panicum y Eragrostis. En tanto que en los ambientes inundables el pastizal de bajo se caracterizan por la presencia de gramíneas correspondientes a los géneros Leersia, Paspalidium y Panicum. Con menor ocupación espacial hay pastizales halófilos, caracterizados por la dominancia de pasto salado (género Distichlis). La cantidad de cabezas de la región es aproximadamente 7,000,000. Hubo una explosiva expansión de la agricultura en la última década. Así, la carga animal de los campos de pastoreo se duplicó en esta última década. En consecuencia, la vegetación natural prístina fue fuertemente modificada provocando un empobrecimiento florístico caracterizado por la invasión de la gramilla rastrera (Cynodon dactylon).

En todas las regiones citadas hay síntomas de distinta severidad de degradación por sobrepastoreo, talas, desmonte, etc.. Sin embargo mediante el trabajo de técnicos del INTA, de la Asociación Argentina de Pastizales y de otras entidades, se ha elaborado una oferta tecnológica que permite recuperar o incrementar la productividad regional según la limitante que haya que abordar. En algunos casos se trata de ajustar las cargas animales o el ordenamiento reproductivo del rodeo de acuerdo a las curvas de producción estacional de los pastizales. En otras problemas de infraestructura como potreros, aguadas o suministro de sales que posibilitan una distribución más homogenea del pastoreo. O finalmente técnicas de intervención más especializadas como el manejo del fuego, el control químico o mecánico de leñosas invasoras o la introducción de especies implantadas en áreas específicas.

Son todas propuestas tecnológicas y de uso cotidiana destinadas a preservar un patrimonio único.

Para más información www.irc2011.com.ar

Ing Agr Guillermo O. Chiossone
gchiossone@correo.inta.gov.ar
03717-15360824 — 03408-15671303
EEA INTA El Colorado
Co-chair IX International Rangeland Congress

Curso sobre pastizales naturales en el NEA

2do. Curso sobre reconocimiento de especies y manejo de pastizales naturales en el NEA

Lugar: Estación Experimental Agropecuaria *El Colorado* del INTA y campos de productores.

Fecha: 29 y 30 de abril de 2010.

Organizan: Centro Regional Chaco-Formosa, el Programa Ganados y Carnes y el Grupo de Producción Animal de la EEA *El Colorado* del INTA.

Objetivos:

  • Identificar las principales especies forrajeras de los pastizales naturales del NEA.
  • Conocer métodos de manejo para alcanzar la máxima productividad conservando el recurso.


Programa:

Día 29 de abril
07:30 hs.: Inscripción.

08:00 hs.: Apertura a cargo del Director de la EEA *El Colorado, Ing. Agr. Arturo D. Carcaño, y el Coordinador del Área de Investigación, Ing. Agr. Joaquín D. Pueyo.

08:30 hs.: Introducción. Ganadería formoseña y pastizales naturales, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Chiossone.

09:30 a 17:30 hs.: Comunidades vegetales. Reconocimiento de gramíneas, leguminosas y otras especies de menor valor forrajero. Identificación a campo, a cargo de los ingenieros agrónomos Ricardo Vanni, Profesor Titular, y Gabriela López, Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Botánica Sistemática de la FCA de la UNNE.
Al medio día se hará una pausa para el almuerzo.

Día 30 de abril
08:00 hs.: Relación ambiente edáfico – Comunidades herbáceas del chaco húmedo, a cargo del Lic. en Edafología Pedro G. Schaeffer, profesor titular de la cátedra de Edafología de la FRN de la UNAF.

10:00 hs.: Manejo de pastizales. Sistemas de pastoreo y producción de carne, a cargo de la Dra. Cristina Goldfarb, investigadora de la EEA *Corrientes* del INTA, con la colaboración de la Sra. Nélida Aquino de la EEA *El Colorado*.

13,00 hs.: Clausura.

Cupo: 30 participantes. Está destinado a profesionales y técnicos

Costo de la inscripción: $ 120,00 (Agradeceremos anticipar la inscripción)

Información a los interesados: Teléfonos: 03717 480004/5 y 15360824.

Coordinación: Ing. Agr. Guillermo Chiossone.
E-mail: gchiossone@correo.inta.gov.ar