Archivo de la etiqueta: carne bovina

Apoyo económico a proyectos científicos de investigación en Argentina sobre comercio internacional en ganadería vacuna

Compulsa técnica de proyectos de investigación sobre comercio internacional de carne bovina de Argentina
Compulsa técnica de proyectos de investigación sobre comercio internacional de carne bovina de Argentina

El IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina) ha convocado a una compulsa técnica hasta el 14 de octubre próximo, para apoyar económicamente a proyectos de investigación sobre temas relacionados con la comercialización internacional de la carne vacuna argentina.

Los temas a investigar sobre los que se puede solicitar el apoyo son:

  • 1- El acceso comercial de la carne vacuna argentina a los principales mercados importadores; comparación con las condiciones de acceso comercial de países competidores.
  • 2- El acceso sanitario de la carne vacuna argentina a los principales mercados importadores; comparación con las condiciones de acceso sanitarios de países competidores.
  • 3- Comparación del impacto tributario y laboral de la cadena de la carne vacuna argentina en relación a países competidores (EEUU, Australia, Brasil y Uruguay).
  • 4- Medidas de intervención para reducir la carga bacteriana en animales vivos.

Los interesados deberán ser grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas o privadas comprendidas dentro del sistema argentino de ciencia y tecnología y deberán acreditar experiencia e idoneidad para el abordaje de los trabajos con rigor científico y excelencia académica.

Seguir leyendo ....

Congreso Mundial de la Carne

Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2010, la Argentina será sede del 18º Congreso Mundial de la Carne, que se realiza cada dos años con la participación de profesionales de todo el mundo relacionados con la producción de carne bovina, ovina y porcina.

Expertos de todo el mundo debatirán, además de los aspectos vinculados a la sustentabilidad de estas producciones, otros tópicos referidos a la sanidad y los mercados. Además, se llevarán a cabo paneles de temas específicos, como *Conociendo la demanda de los consumidores* o *El nuevo proteccionismo*.

Seguir leyendo ....

Ternera de Kobe: la carne bovina más cara del mundo

En el ambiente de la alta cocina internacional, existe una carne bovina identificada como una delicatess por la cual los consumidores están dispuestos a pagar precios exorbitantes, a la altura del caviar de esturiones del Mar Caspio, o del azafrán, o de la nuez de Macadamia, etc.

Un kilo de carne de un bovino con la marca registrada “Kobe” valdría unos 250 Euros en las carnicerías europeas según algunas referencias y hasta 500 Euros según otras.

Ahora bien, ¿dónde se produce la carne Kobe? En Japón, exclusivamente en una pequeña localidad costera denominada precisamente Kobe, que le otorga la denominación geográfica, a 600 kilómetros al suroeste de Tokio.
¿Qué tiene de diferente esta carne? Es extremadamente tierna y grasosa; muy mantecosa. Quienes la han probado la comparan con el foie gras (pasta de hígado hipertrofiado por el tipo de alimentación de las ocas, patos o gansos de una altísimo nivel calórico), no por su gusto sino por el alto contenido de grasa. Pero la grasa no está principalmente a los costados del corte de carne sino intercalada entre las fibras musculares. Este intercalado y el color blanco de la grasa le da a la carne un veteado que la distingue de otras.
¿Cómo se logra esta carne? Combinando los mismos elementos básicos con que se logra cualquier otro tipo de carne: 1) genética, 2) alimentación y 3) manejo.

Seguir leyendo ....