Archivo de la etiqueta: cerdos

Simulador instantáneo de resultado económico de la empresa porcina

Como siempre hacemos, cuando encontramos algo interesante en alguna página web, lo resaltamos y lo difundimos en este blog.

En el sitio web mexicano www.porcicultura.com han desarrollado un simulador instantáneo del resultado económico de una explotación porcina con numerosas variables que pueden modificarse. Al cambiar cualquiera de ellas, en el mismo momento se ofrece gráficamente el resultado económico de ingresos totales, costos totales, ganancias totales y otros resultados productivos.

Esta facilidad hace que sea una herramienta muy útil tanto para los productores y los asesores técnicos en la planificación de la granja, como para los estudiantes, ya que les permite conocer la importancia en la ganancia que tiene cada coeficiente económico o productivo.

Seguir leyendo ....

Congreso sobre el cerdo mediterráneo

VII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CERDO MEDITERRÁNEO

A desarrollarse en la ciudad de Córdoba los días 14, 15 y 16 de octubre de 2010. Organizado por ETSIAM y Universidad de Córdoba.

Este tipo de reuniones se ha llevado a cabo a través de los Congresos Internacionales de Cerdo Mediterráneo que, desde el año 1987, se han venido realizando en Ajaccio (Francia, 1987), Badajoz (España, 1992), Benevento (Italia, 1995), Ávora (Portugal, 1998), Tarbes (Francia, 2004) y Cappo D’Orlando (Italia, 2007). Hay que destacar que dichos Congresos se han visto enriquecidos, en las dos últimas ediciones, con la participación de países del Este de Europa (como Eslovenia y Croacia), donde está previsto realizar el 8º congreso en el 2013.

Seguir leyendo ....

Comportamiento menos agresivo de los cerdos con autoalimentación en cría a campo

La preocupación por el bienestar animal está llevando a desandar el camino que conducía hacia la intensificación productiva en busca de mayores rendimientos. No se discute que la intensificación viene asociada a condiciones de vida que en muchos casos afecta gravemente a los animales, por lo que el desafío es lograr formas menos intensivas de producción pero que ofrezcan buenas performances y que, al mismo tiempo, sean amigables con el bienestar animal.

En el caso de los cerdos, en los países desarrollados se está regresando a sistemas de cría al aire libre. El primer paso es volver a criar al aire libre a los animales reproductores, manteniendo la intensificación bajo galpón a los animales que en algún momento serán faenados.

Seguir leyendo ....