Archivo de la etiqueta: comercio internacional

China e India no informan adecuadamente sobre su producción de cereales

Permanentemente aparecen noticias que llaman la atención. Leímos en Univisión del 21/06/11, que ciertos países esconden la información sobre su producción granaria.

………………………………..
“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se necesita una mayor transparencia sobre el estado de los stocks mundiales, el nivel de la producción de los productos agrícolas de base como el trigo, el maíz o el arroz, o el estado de las cosechas de los grandes países productores y consumidores.

Pero China e India no son favorables a entregar este tipo de informaciones, pues consideran que ponen en peligro su soberanía nacional.

El proyecto de acuerdo propuesto por Francia prevé la puesta en marcha de una base de datos bajo la égida de la FAO, bautizada “Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas” (SIMA), según el proyecto de declaración final de este G20 agrícola.

Sus responsables serán designados en las próximas semanas y la publicación del primer informe se prevé a partir de 2012.

‘Si los grandes países siguen ocultando las informaciones sobre sus stocks como si fueran armas nucleares, seguiremos teniendo volatilidad. La información es esencial contra la inestabilidad de precios’, alerta Angel Gurria, el secretario general de la OCDE.”
…………………………………………

Desde ya que la difusión de malas cosechas en India o China o caídas de sus stocks de granos por aumento de la demanda de sus consumidores son noticias que impactarán al alza en los mercados mundiales; tanto como las noticias inversas, sobre buenas cosechas y reducción del consumo, que harán caer los precios.

En el largo plazo, seguramente que habrá compensaciones, aunque sea parcialmente, pero desde ya que el mejor conocimiento de lo que sucede con la producción global ayudará a ajustar las políticas públicas internas de los países y las reglamentaciones supra-nacionales en post de favorecer una mayor producción que venga acompañada por menores precios (lo cual finalmente favorecerá a la India y China, que son grandes importadores de granos).