Archivo de la etiqueta: conservación del medio ambiente

Proyecto para recuperar los acuíferos y cultivar de manera sostenible

Genoveva cuidando un cerdito
Genoveva cuidando un cerdito

Hola,

Me llamo Genoveva y soy estudiante de la ETSIA (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid). Sigo habitualmente vuestra web ecológica. Os escribo porque hace unos meses comencé a idear un proyecto para frenar la desertización en España.

Este mes de mayo está siendo el más caluroso de los últimos 30 años. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas en España van a subir en este siglo entre 5ºC y 7ºC.

El suelo, antes fértil, se está empobreciendo y la sequía y la progresiva escasez en los acuíferos sólo lo empeora.

Seguir leyendo ....

Solicitud de ayuda internacional para la reconstrucción de la cuenca del río Huixtla, en México

Les escribo sobre un proyecto que quiero desarrollar, a los efectos de difundir mi interés en lograr la colaboración de alguna institución. Se trata de la descontaminación y reforestación de la cuenca del río Huixtla, en México, que fue destruida por el Huracan Stan en el 2005. Se requiere ayuda internacional para hechura de vivero forestal de 1 millón de plantas, construcción de fosas septicas de los asentamientos humanos y programa de capacitación ambiental.

Ficha técnica del proyecto
 
Proyecto: Descontaminación y recuperación de la Cuenca del río Huixtla
 
Lugar: Municipio de Huixtla, Estado de Chiapas, México
 
Superficie del proyecto: 120 km de largo por el ancho de la cuenca delimitada por las márgenes del río.
 
Población a beneficiar: 100,000 personas de los asentamientos humanos en las márgenes del río
 
Antecedentes:
A causa del abuso del ser humano en la desforestacion, provocó que el día 04 de octubre de 2005, hubiera un desastre natural con el Huracán Stan. El río Huixtla se transformó en un canal de agua, piedra, lodo, arrasando todo a su paso: árboles, animales, casas, vehículos y sobretodo personas, dejando un caos a su paso.
 
Acciones que se pretenden realizar:
1.Hacer un vivero forestal de 1,000,000 de especies forestales y de bambú, para reforestar las márgenes del río y recuperar la masa boscosa (costo aprox. $mex 3,000,000.00= usd 215,000.00)
 
2.Programa de capacitación en cuestiones ambientales (reciclaje, manejo de sus residuos etc.) y de salud e higiene para la poblacion objetivo (costo estimado $mex 500,000.00 = usd. 35,715.00)
 
3.- Realizar una campaña para evitar que estos asentamientos humanos deriven sus aguas residuales o negras hacia el caudal del río ofreciéndoles la alternativa de que construyan sus propias fosas sépticas (costo estimado $mex 6,500,000.000 = usd. 465,000.00) 
 
Monto total: $mex 10,000,000.00= usd 715,715.00
 
Entidades que podrían colaborar en este proyecto: de tipo ambiental, fundaciones, asociaciones altruistas, etc.

Seguir leyendo ....

Travesía ecológica a Los Llanos

Travesía ecológica organizada por Con-Ciencia Ecológica, Vinatur Ltda, JF Viajes y Turismo y Villasol.

Destino Final: Gaviotas, Vichada

El día miercoles 18 de agosto de 2010 a las 7 de la mañana, partirá de Bogotá, Colombia- frente a la entrada 5 de Unicentro- el bus que nos conducirá a Gaviotas, centro experimental de energía renovable y desarrollo sostenible ubicado en Vichada, Colombia. Alli visitaremos el gigantesco bosque de pinos, la planta de biodiesel, los molinos eólicos de extracción de agua etc.

Seguir leyendo ....

Encuentro sobre medio ambiente y tecnologías limpias

I Encuentro Latinoamericano sobre Medio ambiente y Tecnologías Limpias

A realizarse los días 7, 8, 9 de octubre de 2010, en San Luis, Argentina.

Organizado por el Centro para la Promoción de la Cultura el Patrimonio y El Desarrollo Local: Ecocultura y diversas instituciones de San Luis y Latinoamérica; con el apoyo de OSC, empresas locales, educadores ambientales, y empresarios.

Temáticas:

1. Área Educación ambiental y la Gobernabilidad del Ambiente

  • Educación Ambiental como tema transversal.
  • Reformas educacionales y medio ambiente.
  • Tendencias de Investigaciones en Educación Ambiental
  • Educación ambiental y las experiencias de los pueblos originarios.
  • Educación ambiental y los derechos humanos ambientales.
  • Educación ambiental y municipios: Nuevas experiencias.
  • Educación ambiental y biodiversidad.
  • Medios de comunicación y medio ambiente
  • Educación ambiental y cambio climático.
  • Articulación de diseño de políticas ambientales.
  • Gobernabilidad ambiental.
  • Participación ciudadana y políticas ambientales.
  • Sociedad civil y políticas publicas ambientales

2. Área Planificación y Gestión ambiental.

Seguir leyendo ....

Acciones proambientales

Medidas proambientales en importantes segmentos de la economía

En el documento indicado abajo hemos encontrado este cuadro que ahora difundimos dado que en forma muy simple enumera acciones hacia donde debería ir la política pública de todos los países en cuestiones medioambientales. Traemos este cuadro porque en forma muy rápida nos dá una idea de lo muy poco que se ha hecho para conservar el medio ambiente, cambiar el perfil de uso de energía y controlar el efecto invernadero y lo mucho, … muchísimo, que falta por hacer.

Seguir leyendo ....

Cursos de formación para el empleo verde

La organización EmpleaVerde del Perú ofrece cursos a distancia relacionados con la ecología y el medio ambiente:

Cada curso cuenta con una parte teórica, por lo que los alumnos recibirán un amplio material electrónico para el estudio y posterior aplicación del mismo.

Se proporcionan ejercicios prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos de estudio hipotéticos. Estas prácticas, debido al formato teórico-aplicado del curso, serán obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtención del diploma correspondiente.

Seguir leyendo ....

Las mejores innovaciones en tecnologías verdes del 2009

La revista Popular Science publicó su listado de las 100 innovaciones del año 2009 que considera como las más importantes. El listado completo abarca un conjunto de actividades (computación, ingeniería, salud humana, entretenimiento hogareño, etc. ) y cuenta con una sección dedicada a las tecnologías verdes.

El criterio general es que no necesariamente deben ser cosas hermosas ni ecológicas, salvo las incluídas en la categoría específica de tecnologías verdes, ni complicadas para construir. Deben ser avances que vayan más allá de lo que se pensaba posible un año atrás.

Seguir leyendo ....

Algo huele mal en las bolsas biodegradables de supermercados

A partir del día de hoy, al igual que ya ocurre en otras pocas áreas del país, está prohibido en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires que parte del comercio utilice bolsas de polietileno para embalar los productos que compran sus clientes.

Esta prohibición nace de la Ley provincial Nº 13.868 publicada el 14 de octubre de 2008, que textualmente se inicia así:

“El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental. ”

Seguir leyendo ....

Envases amigables con el medio ambiente para alimentos

Como es sabido, el uso de envases plásticos sintéticos originados en el petroleo ha dado lugar a graves daños medioambientales debido a la falta total de posibilidades de degradación de estos materiales en plazos razonables. A tal punto es significativo el problema, que se ha producido un cambio de paradigma hacia la búsqueda de materiales biodegradables no contaminantes. En algunos casos, hasta se busca que los materiales que protegen a los alimentos puedan ser comestibles.

Las características deseables que se pretende de los bioplásticos son:

Seguir leyendo ....

Solicitud para declarar intangibles los bosques del mundo y estimular la reforestación

SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con DNI 22962962 me presento a usted y expongo:

El mundo está sufriendo el calentamiento global y alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad y ecosistemas, principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto.

Seguir leyendo ....