Archivo de la etiqueta: cubiertas neumáticas del tractor

Momento de cambio de las cubiertas desgastadas del tractor

Normalmente el productor toma la decisión de cambiar las cubiertas desgastadas de los tractores en base, fundamentalmente, a la disponibilidad de dinero en su bolsillo y luego, a cuestiones subjetivas muchas veces asociadas a experiencias pasadas, propias u ocurridas a otros productores.

Por lo tanto es bueno acercarles este ensayo, donde se introducen elementos objetivos para ayudar al productor a tomar esta decisión. En realidad, de las conclusiones del ensayo, parecería que tienen razón los que no se apuran a renovar las cubiertas.

Influência do desgaste das garras dos pneus e das condições superficiais do solo nas operações de campo de um trator agrícola

Autores: Paulo Roberto Jesuino (1), Kléber Pereira Lanças (2), Antonio Gabriel filho (3) , Fabrício Campos Masiero (1)
(1) Alumnos del Programa de Pós-Graduação em Agronomia – Energia na Agricultura – Departamento de Engenharia
Rural FCA/UNESP, Botucatu/SP, Brasil.
(2) Profesor Titular, Departamento de Engenharia Rural, FCA/UNESP, Brasil
(3) Co-orientador y docente do Centro de Ciências Exatas e Tecnológicas – UNIOESTE – Cascavel/PR, Brasil
Publicado en Revista Energia na Agricultura, Vol. 26, Nº 3, 2011, Brasil.

El ensayo consistió en determinar ciertas variables operativas de un tractor con cubiertas delanteras y traseras nuevas o gastadas.

Las cubiertas delanteras estaban gastadas en un 63,4% y las traseras en un 41,2%; midiendo el desgaste como la reducción de la altura de los tacos o garras.

Con los dos tipos de cubiertas se evaluaron la velocidad de desplazamiento del tractor, patinaje de las ruedas delanteras, patinaje de las ruedas traseras, consumo horario de combustible, fuerza de tracción y potencia disponible en la barra de tiro en tres condiciones de suelo: i) suelo cultivado, ii) suelo con cobertura vegetal y iii) suelo firme. También se analizó lo que ocurría en las cuatro marchas del tractor (A3, B1, B2 y C1), correspondientes a las velocidades: 4, 5, 7 y 8 km.h-1.

Para revisar los resultados de todas las variables determinadas en cada tipo de suelo y marcha utilizada, lo mejor es que vayan directamente al informe. Aquí resumidamente les traemos las conclusiones generales de los autores:

1.- en terreno con cubierta vegetal o suelo firme, no se justifica cambiar las cubiertas con el nivel de desgaste analizado.
2.- en terreno bajo cultivo (labrado) los coeficientes técnicos indican que se está en una zona dudosa donde es necesario realizar un análisis económico más profundo para tomar la decisión (*).
3.- el mejor desempeño del tractor fue encontrado en suelo firme y el peor en suelo labrado.

(*) No lo dice el informe, pero la decisión final es una cuestión económica en que debe entrar a revisarse:

  • el valor de compra y la vida útil de los neumáticos nuevos.
  • de los neumáticos gastados, el valor residual (si lo tuviera) y la vida útil remanente.
  • la tasa de interés sobre el capital inmovilizado.
  • los gastos futuros de reparación tanto de los neumáticos nuevos como de los usados.
  • gastos en el consumo horario adicional de combustible por usar cubiertas gastadas.
  • gasto operativo adicional de las labores por la menor cantidad de superficie que se realiza por hora de trabajo debido al mayor patinamiento.

En síntesis, la cuenta es complicada aún para los profesionales que asesoran a los productores. Por lo que ensayos como el del presente post son sumamente útiles para orientar la decisión.