Archivo de la etiqueta: desarrollo rural

Maestría en Agronegocios y Desarrollo Rural dirigida a Latinoamérica y El Caribe

Un nuevo programa de maestría (dirigido a Latinoamerica y El Caribe) en Agronegocios y Desarrollo Rural será dictado por la Universidad de Talca de Chile y la Georg-August University of Gottingen de Alemania. El DAAD dispone de cierto numero de becas anualmente.

El programa empieza en enero de cada año y la fecha limite de aplicacion es el 31 de julio.

Los estudiantes cursarán los dos primeros semestres en Chile y algunos estudiantes completarán el curso en Alemania.

Más información en: http://www.uni-goettingen.de/en/136089.html

Jornada de estudio sobre el despoblamiento rural en España

Jornada de estudio organizada por la Asociación España-FAO (AEFAO)

LOS PUEBLOS *MUERTOS*: LO QUE NO RESUELVE EL DESARROLLO RURAL

A realizarse el 4 de noviembre de 2010 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid

Objetivo: Contribuir a la formación sobre aspectos relacionados con la situación actual de despoblamiento del Medio Rural y medidas para la reversión de esta tendencia.

PROGRAMA PROVISIONAL

9:30 h.- Recepción y registro de asistentes.

10:00 h.- Bienvenida. D. Jesús Vázquez Minguela. Director de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

10:10 h.- Presentación de la Jornada. D. Jaime Lamo de Espinosa. Presidente de la
Asociación España-FAO y Catedrático UPM.

10:30 h.- Ponencia 1. Pasado y presente del mundo rural. D. Benjamín García
Sanz. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de
Madrid.

11:30 h.- Ponencia 2. El cambio social en el medio rural. D. Julio Iglesias de
Ussel. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de
Madrid y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y
Políticas.

12:15 h.- Ponencia 3. Pueblos abandonados. Un caso práctico: la Sierra de
Alcarama. D. Abel Hernández. Escritor y Periodista.

13:00 h.- DEBATE

14:00 h.- Presentación de Conclusiones Provisionales

14:10 h.- Clausura de la Jornada

Más información en:
www.aefao.com
aefao@aefao.com

Prácticas Rurales Familiares

Artículo de opinión que nos hiciera llegar el Dr. Roberto F. Bertossi, Profesor e Investigador Universitario de Derecho Cooperativo de la Universidad Nacional de Córdoba.
Contacto con el autor: robertossi@hotmail.com
…………………………………………………………………………………………….

Mediante el Decreto Nº 571 de fecha 4 de abril de 2008, entre otras medidas, se creó en la órbita de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, una Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Es que la evidencia y comprobación empírica de la fidelidad y compromiso agricultor argentino está constituida primariamente por un conjunto de prácticas productivas y socioculturales que se cultivan con fértiles esfuerzos a partir de la integración de sus campesinos en condición y calidad de tales.

Ellas constituyen instrumentos y medios de la propia reproducción social y cultural en espacios que ganan nuevas dimensiones cuando son pensados y analizados como un territorio construido justamente por estos esforzados y postergados actores sociales rurales a nivel familiar.

Esto se destaca cuando estas prácticas son asumidas cooperativamente y conscientemente asociadas en un sector social que cataliza perspectivas de convivencias entre minifundios y pequeñas extensiones sin regularización dominial y, paradójicamente por tenedores pacíficos de generaciones inmemoriales, tierras semiáridas, boscosas, tierras con montes tupidos, muchas de las cuales hoy son a menudo despojadas, desplazadas y/o mutiladas por especuladores lucrativos, depredadores ambientales, urbanizaciones residenciales cerradas o de fines de semana, truncando en complicidad con el Estado las diversas funciones socio-culturales, vitales y ambientales propias de la agricultura familiar campesina.

Así las cosas, la multifuncionalidad de la agricultura familiar tradicional argentina deberá darse un nuevo rumbo logrando seguridad jurídica, dinámicas productivas innovativas y socioculturales `aggiornadas´ con interrelaciones asociativas propias y distintivas de la agricultura familiar campesina que, modernizada e incentivada respetando sus culturales condiciones de vida, produzcan externalidades de sustentabilidad ambiental y cohesión territorial.

En la Unión Europea las múltiples funciones de la agricultura ya pueden ser apuntadas como políticas alternativas para el desenvolvimiento agrícola y rural de producciones pequeñas o mediano tamaño.

Entre nosotros el tema merece una atención especial, principalmente porque resulta toda una oportunidad para replantear los términos y contextos en que la agricultura familiar se inserta en la problemática del desarrollo rural, un aspecto estratégico principalmente con relación a las regiones más pobres y postergadas pero con marcada presencia de propósitos propios de una economía rural de modo familiar.

Todo esto gana relevancia cuando consideramos especialmente la importancia vital y esencial del debate global sobre seguridad alimentaria cuantitativa y cualitativa para enfrentar, reducir y eliminar la pobreza rural para adquirir así la ciudadanía rural en plenitud como derecho y reconocimiento milenario del sector familiar agrícola-pecuario.

Metodológicamente, de este modo, en lugar de la agricultura estrictamente, la unidad de observación fue la unidad familiar, una unidad que se reproduce en régimen de economía familiar (producción, reproducción y consumo) y que despliega procesos biológicos diversos sobre un pedazo de tierra con diferentes significados sociales y contenidos culturales como, asimismo, con peso económico diferenciado para su reproducción y expansión en los programas públicos en orden a mejorar la convivencia y amistad con el ambiente.

Históricamente y a grandes rasgos, una primera aproximación a la construcción de una noción multifuncional de esta agricultura es, precisamente, legitimar la misma desde y con los múltiples roles que la agricultura pequeña y mediana desempeñó, desempeña y está llamada a desempeñar.

A más de dos años del anuncio de la implementación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, esto no ha superado el surco de `otro anuncio´ frustrado, acentuando desencantos.

Además, los actuales cambios socio-económico-tecnológicos exigidos por la sociedad presente en relación con las saberes y haceres campesinos enfrentan a las prácticas rurales familiares con el desafío de la sustentabilidad económica, financiera y socioambiental, desafío que merece el acompañamiento e incentivo público para promover un arraigo rural mas atractivo evitando `o frenando´ simultáneamente más pauperización de las periferias de los grandes centros urbanos poblados.

Lograr la agricultura familiar será simplemente un acto de estricta justicia lo que justifica traer al centro de nuestro análisis la reproducción de la familia campesina, productora de vida humana, animal, biológica con su cultura singular preñada de la fertilidad de esfuerzos campesinos y solidaridades sociales rurales que ya es acreedora privilegiada de las mejores políticas públicas especificas y apropiadas a una argentinidad más telúrica.

Los pobres rurales también pueden ser eficientes

Estimado(a) Señor(a)

Le consulto si usted desearía recibir, en forma gratuita, el siguiente artículo de tres páginas titulado: Los pobres rurales también pueden ser eficientes y cuando lo sean dejarán de ser pobres.

En el caso de que usted manifieste interés en recibirlo, tendré mucho gusto en enviar el artículo completo vía e-mail.

polanlacki19@polanlacki.com.br

En ello se describe lo siguiente:

1) Que la insuficiencia de recursos materiales y financieros de los pequeños agricultores, aunque real, está muy lejos de ser la principal causa de su pobreza. Muchos de ellos tienen acceso a los recursos necesarios para incrementar los ingresos familiares y aún así no logran salir de la pobreza; y un hecho muy frecuente que corrobora esta premisa es que siguen siendo pobres aún cuando los sucesivos gobiernos les proporcionan los recursos materiales y financieros que supuestamente les hacían falta para poder desarrollarse.

2) Que la principal causa de su pobreza, aunque no sea agradable decirlo, son las ineficiencias que ellos mismos, sin quererlo, cometen en sus actividades generadoras de riquezas.

3) El artículo describe cuales son las seis ineficiencias que ellos cometen con mayor frecuencia y demuestra que, si recibiesen una adecuada formación y capacitación, muchos de los pobres rurales podrían evitarlas, corregirlas o eliminarlas, aunque no reciban ningún recurso material o financiero adicional a los que ya poseen o utilizan.

Saludos

Polan Lacki

Rua Bispo Dom José, 2051 apto 706
Telefono: (55-41) 3243-2366 y Celular: (55-41) 9602-1239
80440-080 – Curitiba – Paraná – Brasil

Curso a distancia sobre migración y desarrollo rural

El Grupo Chorlaví invita participar en el Curso de Migración y Desarrollo Rural a realizarse desde el 5 de abril al 28 de junio de 2010.

A través de la plataforma REDCAPA se efectuará este Curso a distancia cuyo objetivo es analizar y problematizar la relación entre migración, remesas y desarrollo rural a partir de la bibliografía sobre las experiencias locales sistematizadas.

Todos los detalles se encuentran entrando aquí.

Hoy se presenta la Asociación Europea AGRINATURA

Nota de prensa

Madrid, 18 de Enero de 2010. Hoy tiene lugar la presentación de la Asociación AGRINATURA en España, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de tomar un primer contacto con los representantes de las Escuelas de Ingeniería y Ciencia Agronómica de toda España.

AGRINATURA constituye la mayor y más relevante voz institucional europea en cuanto a investigación en agricultura y educación para el desarrollo: una coalición formada por 36 universidades y diversos organismos de investigación procedentes de más de 19 países europeos. La meta fundamental de AGRINATURA es hacer frente al primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: *Erradicar la pobreza extrema y el hambre*. Para ello, plantea adoptar políticas proactivas en cuanto a investigación en agricultura, creación de alianzas entre todos actores implicados en la lucha por el desarrollo agrícola, establecimiento de redes de trabajo entre instituciones, organizaciones e individuos, etc.

Según palabras de Jesús Vázquez, Director de la Escuela de Agrónomos de la UPM: *Este encuentro sirve también para reforzar la importancia de la investigación y la ingeniería agronómica en orden a garantizar la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de las estrategias de desarrollo a nivel mundial*.

En el año 2000, ciento noventa y dos países miembros de las Naciones Unidas acordaron lograr para el año 2015 los llamados *Objetivos de Desarrollo del Milenio*. El más relevante, y al que fue asignado el primer puesto, es el objetivo que versa sobre la erradicación del hambre y la pobreza.

Este objetivo, que es el que da sentido a AGRINATURA, cobra ahora fuerza en España a través de los representantes de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos nacionales. Esto se debe a que esta titulación es la que ostentan hoy día los profesionales encargados, entre otras muchas facetas, del diseño y puesta en práctica de metodologías y sistemas capaces de lograr un aumento en la producción agrícola para contribuir a paliar el hambre, con un bajo coste económico e impacto medioambiental. Por ello, y dada la importancia y la implicación a nivel mundial, el Ingeniero Agrónomo se presenta hoy como uno de los perfiles profesionales más valorados por empresas e instituciones.

Maestría en Estudios Sociales Agrarios

Maestría a dictar en 2010/2011 por FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina, área Agrarias.

El programa en Estudios Sociales Agrarios tiene como propósito principal contribuir a la formación de posgraduados en el marco de un plan de estudios de alto nivel académico que permita profundizar en el conocimiento de la realidad agraria contemporánea desde una perspectiva multidisciplinaria y pluralista. Se aborda la evolución histórica y las transformaciones recientes con especial referencia al caso argentino en el contexto de los cambios mundiales y de los procesos de reestructuración nacionales en sus dimensiones económica, social, política y ambiental.

El cursado de materias está organizado en trimestres y la Maestría se completa en dos años académicos. Incluye 5 materias obligatorias (Historia Agraria, Sociología Rural, Economía Agraria, Epistemología y Metodología de la Investigación y, Taller de Tesis I) y una oferta amplia de materias y seminarios optativos.

Otorga el título de Magíster en Estudios Sociales Agrarios que implica el dictado de 540 horas de clase y la aprobación de una Tesis final y el de Especialista en Estudios Sociales Agrarios que requiere el dictado de 360 horas de clase y la aprobación de un trabajo final de integración de los conocimientos adquiridos.

Las clases se dictan con una frecuencia quincenal los días jueves, viernes y sábado. El ciclo anual se extiende desde fines del mes de marzo hasta comienzos de diciembre.

Cierre de inscripción: 15 de marzo 2010

Informes:

FLACSO – Área Estudios Sociales Agrarios
Ayacucho 555 -(C1026AAC) Buenos Aires,Argentina.

Tel: 54 11 5238 9300 int. 393
Email: agrarias@flacso.org.ar
Webmail: www.flacso.org.ar

Nuevo libro online de Polan Lacki

El extensionista brasilero Polan Lacki anunció la publicación de un libro online denominado:

DESARROLLO AGROPECUARIO: de la dependencia al protagonismo del agricultor

El autor lo presenta así:

“Este libro fue redactado con el deliberado propósito de demostrar que todos los productores rurales pueden hacer una agricultura eficiente y sustentable; por más escasos que sean sus recursos materiales y financieros; por más adversas que sean sus condiciones físico-productivas. El texto fue elaborado a efectos de que todos los agricultores puedan tener por lo menos la oportunidad de mejorar, avanzar y progresar, utilizando de manera más racional los recursos productivos que ellos poseen.

En este libro usted encontrará una propuesta para solucionar los problemas de los agricultores que es “diferente” e intencionalmente simplificada, con el propósito de que su adopción pueda ser democratizada/generalizada. Aquí se plantea, y se demuestra, que las principales causas de la pobreza rural no necesariamente residen en la falta de decisiones políticas de alto nivel, de créditos y subsidios o en la insuficiencia de los recursos productivos que poseen los agricultores; pues los recursos mínimos para empezar el desarrollo generalmente están disponibles pero suelen estar sub o mal aprovechados por falta de conocimientos. Asimismo, se plantea que dichas causas no necesariamente están en el colonialismo, en el imperialismo, en el neoliberalismo, en la globalización o en los subsidios que los países ricos conceden a sus productores rurales. Las causas más profundas están en la inadecuación de los contenidos curriculares y en la pésima calidad de nuestro sistema de educación rural.

Este texto es una “invitación” para que hagamos una auto-crítica y no sigamos perdiendo tiempo en buscar supuestos “enemigos externos”, tan remotos en el tiempo y tan lejanos en el espacio, como los mencionados en el párrafo anterior. En este libro se propone que nos dediquemos, prioritariamente y de manera mucho más constructiva, a eliminar los “enemigos internos” que están en las actitudes y en los procedimientos que los agricultores ( mal formados, mal capacitados y desorganizados ) adoptan en sus fincas, en sus comunidades y en los mercados agrícolas.”

Indice del contenido

1. Crecimiento agropecuario con equidad y neoliberalismo económico: de los dichos a los hechos

2. Equidad y rentabilidad: ¿con más recursos o con mejores conocimientos?

3. Los grandes problemas de los pequeños agricultores

4. Estrategia para un desarrollo más endógeno y autogestionario

5. Alternativas tecnológicas, gerenciales y organizativas para un desarrollo más endógeno y autogestionario

6. La factibilidad y la eficacia de la estrategia propuesta

7. El protagonismo de los agricultores tiene sus límites: el estado no puede deshacerse de los servicios estratégicos

8. La tecnificación de la agricultura como condición para lograr el desarrollo rural

9. Principios estratégicos y metodológicos para que los agricultores protagonicen su desarrollo

10. Algunos obstáculos que dificultan la aplicación del modelo propuesto

11. Como adecuarse a la adversidad productiva y a la escasez de recursos

  • ¿Qué hacer cuando la tierra es insuficiente y de mala calidad?
  • ¿Qué hacer cuando el crédito es escaso e inaccesible?
  • ¿Qué hacer cuando las semillas mejoradas son escesivamente caras?
  • ¿Qué hacer cuando los fertilizantes químicos son caros y inaccesibles?
  • ¿Qué hacer cuando las raciones y concentrados son muy caros?
  • ¿Qué hacer para mejorar el potencial genético de los animales?
  • ¿Qué hacer para evitar riesgos e incertidumbres?
  • ¿Qué hacer cuando los insumos agrícolas son muy caros?
  • ¿Cómo mejorar los precios de venta?
  • ¿Cómo mejorar la relación insumo/producto y aumentar los ingresos?

12. Interrogantes suscitadas por este planteamiento

Se puede bajar del sitio del autor.

Los datos de Polan Licke son:
http://www.polanlacki.com.br/
Polan.Lacki@onda.com.br
Polan.Lacki@uol.com.br
Rua Bispo Dom José, 2051 apto 706
Telefono: (55-41) 3243-2366 Celular: (55-41) 9602-1239
80440-080 Curitiba – Paraná – Brasil

Solidaridades agrícolas

Solidaridades agrícolas.

Autor: Roberto F. Bertossi
Profesor universitario de grado y postgrados
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional del Litoral
Investigador del C.I.J. y S. – U.N.C.

En una agricultura con agricultores, el origen de los asociativismos no es producto de la invención de legisladores, funcionarios ni profesionales. Los mismos aparecieron como estrategia solidaria y mancomunada para afrontar las dificultades propias de la vida y convivencia económica-social, rural y urbana, como justa y legitima reacción contra situaciones injustas y abusivas que debían enfrentar los primeros inmigrantes ante la imposición de -sólo un ejemplo- leoninos contratos rurales de arrendamientos, siembra y cosecha, aparcería, etcétera.

Tradicionalmente nuestra región expresó especial consideración a las características del campo como medio y forma de vida social de ese sector, así como su notable incidencia en los problemas de carácter demográfico, económico, técnico, social y de desarrollo humano duradero que tales características nos plantean, incidencia de la mayor trascendencia si tenemos en cuenta una propia y natural repercusión en el ámbito general, ya que resulta indudable que el campo es, además de la base geográfica imprescindible sobre la que se asientan los pequeños y medianos productores agrícolas de nuestro país, un recurso, un valor y un actor de profunda influencia en la organización económica, social y cultural de los mismos en tanto productores de bienes de merito, actos y hechos cooperativos propios de derechos ciudadanos rurales.

Problemas más importantes:

Además de la crisis que viene soportando la lechería, la ganadería, la fruticultura entre muchos otros en estos últimos quince meses, al empresario agrícola regional nunca le fue fácil acceder al crédito agrario ni a ninguna certeza (clima, costos, selección de semillas, empleo de los abonos más adecuados, combate de múltiples y diversas plagas que azotan los sembradíos, modernas técnicas de cultivo, nuevas maquinarias, escala, precios internacionales, rentabilidad, etc.), circunstancias que escapan a las metodologías agrícolas individuales, aisladas de las organizaciones cooperativas pertinentes para asumir con más probabilidades de certeza y/o éxito, estos problemas y problemática de la ruralidad.
En el orden humano, fuimos encontrando y superando -por tal carácter- los desafíos de mayor trascendencia que afectaban y afectan a las condiciones y calidad de vida de nuestra vasta región campesina.

En efecto, comparativamente, entre el sector agrícola en relación con los otros sectores de la producción, incidían e inciden diversos factores pudiendo poner de relieve algunos de los más importantes :

1) El singular modo laboral, los riesgos del trabajo y la producción son más duros y graves que los de la ciudad, propio de la industria, los servicios y la intermediación;
2) La insuficiencia de infraestructura, oportunidades y condiciones que tornan – comparativamente- poca atractiva la vida rural.
3) Los intermediarios parasitarios. Sí, esos que se quedan con la enormes & obscenas- diferencias ente lo que percibe el productor (que todo lo invirtió: dignidad y tradición familiar, albedrío, capital, ardor, aplicación, paciencia, trabajo a destajo, ascuas, mansedumbre etc.; que corrió además y por cierto, con todos los riesgos: granizo, sequías, abigeato, caída de precios, competencias desleales, nefastas políticas agrarias, súbitas, destempladas y extemporáneas retenciones inconstitucionales, etc.) y, lo que finalmente pagamos en góndola nosotros, todos los consumidores; anomalía ésta de grave y activa preocupación actual de la FAO que, paradójicamente, la empezó a corregir en la Unión Europea implementando la presencia cooperativa en la inmensa cadena de intermediarios, exhibiendo ya brillantes resultados como lograr la recuperación para productores y consumidores de porcentajes de entre el 60% y el 80% -inicialmente, en productos con valor agregado local y regional relacionados con la vitivinicultura, la hortofruticultura y el aceite de oliva- que antes se llevaban extraños y ajenos a los esquemas productivos agrícolas encareciendo además, ilegitima y abusivamente los precios de nuestros frutos y derivados del campo.

De no lograr entre nosotros acciones similares a las de la FAO podremos entender mejor, explicar y predecir más éxodos rurales que frecuente y recurrentemente pauperizan más y más periferias de grandes metrópolis, éxodos que son verdaderas estampidas de la desesperanza.

Soluciones de dichos problemas a través de asociativismos:

Los problemas enunciados encontraron y pueden encontrar soluciones satisfactorias a través de genuinos y auténticos asociativismos Vg. cooperativas e integraciones agrarias como fórmula adecuada para superar la insuficiencia económica, técnica, social, etc. que se pueden verificar especialmente en ambientes territoriales como el nuestro que agrupa mayoritariamente, pequeños y medianos productores rurales hortofruticultores.

Efectivamente, y sólo en cuanto a la insuficiencia económica-financiera -u otras- del agricultor – aisladamente considerado-, no puede ofrecer la duda menor que los incentivos de la opción asociativa y la intercooperación favorecen y facilitan una mayor base personal -representada por la suma y multiplicación de los asociados rurales-, lo que supone tanto un incremento del capital de la empresa cooperativa como igual y proporcionalmente de la responsabilidad patrimonial de la misma, allanando así el camino para la obtención de créditos, semillas, abonos, funguicidas, modernas técnicas de cultivo, nuevas maquinarias e incluso hoy, asesoramiento profesional, información satelital de climatología, mercados, consorcios de exportación, etcéteras.

La noble y libre cooperación ha permitido también recuperar para los agricultores mejores mercados, al propugnar el perfeccionamiento para la elaboración y venta de sus productos primarios, garantizando su calidad con alto valor agregado local.

A modo de conclusión, han sido por tanto mujeres, hombres y jóvenes rurales los que, para vivir y convivir decorosamente, ante la imperiosa necesidad de defenderse y reposicionarse ante problemas y atropellos que cotidianamente les acosaban -y acosan-, crearon, expandieron y consolidaron los servicios y beneficios de estos asociativismos solidarios y de estas mancomunidades en nuestra región; solidaridades agrícolas que serán imprescindibles en la marcha y complementación de la nueva economía en general y en el de las economías regionales particulares como para retemplar los Desarrollos Rurales y Agriculturas Familiares.

Acceso a Mercados de Territorios Rurales

Curso a distancia organizado por RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y REDCAPA

Profesor

Rubén Pino, Sociólogo de la Universidad de Chile y estudiante Magíster Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Objetivo general

Conocer y aplicar métodos de análisis que permitan identificar las potencialidades de los territorios rurales para vincularse exitosamente a mercados dinámicos.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, los participantes deberán ser capaces de:
1. Conocer e identificar los factores que permiten a los territorios rurales pobres vincularse a mercados dinámicos.
2. Conocer los factores que contribuyen a la sostenibilidad de las innovaciones tendientes a vincular territorios rurales pobres con mercados.
3. Definir criterios para la aplicación de políticas y proyectos tendientes a facilitar el acceso de territorios rurales pobres y marginados a mercados dinámicos.

Fecha: del 28 de septiembre al 4 de diciembre.

Examen final: 30 de noviembre

Carga horaria: 130 horas.

Inscripciones: hasta el 27 de septiembre de 2009.

Costo: U$200,00. Hay un fondo limitado para becas. Se otorgará 10 becas del 25% del valor total del curso y 5 becas del 50% del valor total del curso según orden de aplicación.

Más información en: REDCAPA.

Diálogo electrónico sobre mercados formales para pequeños productores

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha organizado el diálogo electrónico Productores rurales: la búsqueda de mercados formales, que se llevará a cabo entre los días el 7 y 11 de septiembre del presente año.

Lograr el acceso a los mercados es un desafío para los pequeños agricultores de América Latina. Muchos factores son los que influyen en lograr el éxito en el mercado, tales como una capacidad organizacional de los productores y organizaciones, capacidades técnicas para proceso productivo, capacidad administrativa para los procesos de producción y comercialización de los productos y acceso al financiamiento sólo por nombrar algunos.

El objetivo es contribuir con ideas, análisis, discusión y experiencias para el mejoramiento del diseño de los proyectos de desarrollo rural en el componente de acceso a los mercados, aprovechando experiencias exitosas recientes y el conocimiento adquirido por los agentes rurales del desarrollo.

Más información sobre este diálogo en la página web de Rimisp.

Para inscribirse debe enviar un mail desde la casilla que utilizará para participar a: vrondan@rimisp.org

Dicho mensaje debe decir exclusivamente:
subscribe diálogo acceso a mercados

Solidaridades agrícolas

Hemos recibido para su publicación, el artículo que copiamos abajo.

Autor:
Dr. Roberto F. Bertossi
Profesor universitario de grado y postgrados:
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional del Litoral
Investigador del C.I.J. y S. – U.N.C..
…………………………………………………………………………………………………………………
Solidaridades agrícolas

En una agricultura con agricultores, el origen de los asociativismos no es producto de la invención de legisladores, funcionarios ni profesionales. Los mismos aparecieron como estrategia solidaria y mancomunada para afrontar las dificultades propias de la vida y convivencia económica-social, rural y urbana, como justa y legitima reacción contra situaciones injustas y abusivas que debían enfrentar los primeros inmigrantes ante la imposición de -sólo un ejemplo- leoninos contratos rurales de arrendamientos, siembra y cosecha, aparcería, etcétera.

Tradicionalmente nuestra región expresó especial consideración a las características del campo como medio y forma de vida social de ese sector, así como su notable incidencia en los problemas de carácter demográfico, económico, técnico, social y de desarrollo humano duradero que tales características nos plantean, incidencia de la mayor trascendencia si tenemos en cuenta una propia y natural repercusión en el ámbito general, ya que resulta indudable que el campo es, además de la base geográfica imprescindible sobre la que se asientan los pequeños y medianos productores agrícolas de nuestro país, un recurso, un valor y *un actor* de profunda influencia en la organización económica, social y cultural de los mismos en tanto productores de bienes de merito, actos y hechos cooperativos propios de derechos ciudadanos rurales.

Problemas más importantes:

Además de la crisis que viene soportando la lechería, la ganadería, la fruticultura entre muchos otros en estos últimos quince meses, al empresario agrícola regional nunca le fue fácil acceder al crédito agrario ni a ninguna certeza (clima, costos, selección de semillas, empleo de los abonos más adecuados, combate de múltiples y diversas plagas que azotan los sembradíos, modernas técnicas de cultivo, nuevas maquinarias, escala, precios internacionales, rentabilidad, etc.), circunstancias que escapan a las metodologías agrícolas individuales, aisladas de las organizaciones cooperativas pertinentes para asumir con más probabilidades de certeza y/o éxito, estos problemas y problemática de la ruralidad.
En el orden humano, fuimos encontrando y superando -por tal carácter- los desafíos de mayor trascendencia que afectaban y afectan a las condiciones y calidad de vida de nuestra vasta región campesina.

En efecto, comparativamente, entre el sector agrícola en relación con los otros sectores de la producción, incidían e inciden diversos factores pudiendo poner de relieve algunos de los más importantes :

1) El singular modo laboral, los riesgos del trabajo y la producción son más duros y graves que los de la ciudad, propio de la industria, los servicios y la intermediación;
2) La insuficiencia de infraestructura, oportunidades y condiciones que tornan – comparativamente- poca atractiva la vida rural.
3) Los intermediarios parasitarios. Sí, esos que se quedan con la `enormes & obscenas- ´ diferencias ente lo que percibe el productor (que todo lo invirtió: dignidad y tradición familiar, albedrío, capital, ardor, aplicación, paciencia, trabajo a destajo, ascuas, mansedumbre etc.; que corrió además y por cierto, con todos los riesgos: granizo, sequías, abigeato, caída de precios, competencias desleales, nefastas políticas agrarias, `súbitas, destempladas y extemporáneas retenciones inconstitucionales´, etc.) y, lo que finalmente pagamos `en góndola´ nosotros, todos los consumidores; anomalía ésta de grave y activa preocupación actual de la FAO que, paradójicamente, la empezó a corregir en la Unión Europea implementando la presencia cooperativa en la inmensa cadena de intermediarios, exhibiendo ya brillantes resultados como lograr la recuperación para productores y consumidores de porcentajes de entre el 60% y el 80% -inicialmente, en productos con valor agregado local y regional relacionados con la vitivinicultura, la hortofruticultura y el aceite de oliva- que antes se llevaban extraños y ajenos a los esquemas productivos agrícolas encareciendo además, ilegitima y abusivamente los precios de nuestros `frutos y derivados del campo´.

De no lograr entre nosotros acciones similares a las de la FAO podremos entender mejor, explicar y predecir más `éxodos rurales´ que frecuente y recurrentemente pauperizan más y más periferias de grandes metrópolis, éxodos que son verdaderas `estampidas de la desesperanza´.

Soluciones de dichos problemas a través de asociativismos:

Los problemas enunciados encontraron y pueden encontrar soluciones satisfactorias a través de genuinos y auténticos asociativismos Vg. cooperativas e integraciones agrarias como fórmula adecuada para superar la insuficiencia económica, técnica, social, etc. que se pueden verificar especialmente en ambientes territoriales como el nuestro que agrupa mayoritariamente, pequeños y medianos productores rurales hortofruticultores.

Efectivamente, y sólo en cuanto a la insuficiencia económica-financiera -u otras- del agricultor – aisladamente considerado-, no puede ofrecer la duda menor que los incentivos de la opción asociativa y la intercooperación favorecen y facilitan una mayor base personal -representada por la suma y multiplicación de los asociados rurales-, lo que supone tanto un incremento del capital de la empresa cooperativa como igual y proporcionalmente de la responsabilidad patrimonial de la misma, allanando así el camino para la obtención de créditos, semillas, abonos, funguicidas, modernas técnicas de cultivo, nuevas maquinarias e incluso hoy, asesoramiento profesional, información satelital de climatología, mercados, consorcios de exportación, etcéteras.

La noble y libre cooperación ha permitido también recuperar para los agricultores mejores mercados, al propugnar el perfeccionamiento para la elaboración y venta de sus productos primarios, garantizando su calidad `con alto valor agregado local´.

A modo de conclusión, han sido por tanto mujeres, hombres y jóvenes rurales los que, para vivir y convivir decorosamente, ante la imperiosa necesidad de defenderse y reposicionarse ante problemas y atropellos que cotidianamente les acosaban -y acosan-, crearon, expandieron y consolidaron los servicios y beneficios de estos asociativismos solidarios y de estas mancomunidades en nuestra región; solidaridades agrícolas que serán imprescindibles en la marcha y complementación de la nueva economía en general y en el de las economías regionales particulares como para retemplar los Desarrollos Rurales y Agriculturas Familiares.

Pobreza, agricultura familiar, indicadores sociales y políticas públicas

Curso a distancia en portugués dictado por REDCAPA de Brasil.

Pobreza, Agricultura Familiar, Indicadores Sociais e Políticas Públicas

Professora: Lavínia Pessanha (ENCE/IBGE)
Objetivo Geral do Curso: Atualizar o aluno no debate contemporâneo sobre as questões vinculadas aos temas da pobreza e da agricultura familiar no Brasil, bem como sobre as ações governamentais e políticas públicas no referido campo, esclarecendo o papel dos indicadores sociais na formulação de tais políticas.

Período do curso: 08 de setembro a 04 de dezembro de 2009.
Inscrições até o dia 04 de setembro de 2009.

Información en: www.redcapa.org.br/portugues/cursos/pobreza2_2009.htm

Otros cursos a distancia de REDCAPA en castellano, ver los anuncios en este blog:

Agroecología: diseñando agroecosistemas biodiversos y sustentables
Formulación y evaluación de proyectos agrícolas y agroindustriales
Métodos Participativos en el Desarrollo Rural Sustentable

Jornada sobre el empleo agrario en Andalucía

El PRODETUR está organizando la 3ª Jornada del Observatorio Andaluz de Empleo Agrario, que se llevará cabo el 30 de junio próximo, en la Diputación de Sevilla, Salón de plenos.

PRODETUR es la sociedad de la Diputación de Sevilla para la promoción del desarrollo económico y del turismo.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la web www.prodetur.es o por correo electrónico (mjmoreno@prodetur.es) antes del 26 de junio de 2009.

Programa

9:00 hs Recepción, Entrega de documentación

9:30 hs Inauguración

Sr. D. Antonio Fernández García, Consejero de Empleo, Junta de Andalucía

Sr. D. Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla

10:00 hs Temas de actualidad del sector agrario

Producción integrada: la experiencia de un agricultor, Sr. D. Manuel Cano López, Agricultor, Director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro del Comité Consultivo del Arroz de la Comisión Europea

El Plan Agroindustria Andaluza 2008-2013, Ponente por confirmar

11:30 hs Programa de Gestión de Empleo Agrario, Sr. D. Antonio Urbano Mármol, Jefe del Servicio de Intermediación Laboral de la Dirección General de Empleabilidad y Formación Profesional. Servicio Andaluz de Empleo.

12:00 hs Mesa Redonda: Empleo y formación en el sector agrario andaluz

13:30 hs Clausura

Más información en la web de PRODETUR y en los teléfonos:

Tel 954486871/90
Fax 954 486 804

Diplomado en Desarrollo Empresarial Rural

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), de Turrialba, Costa Rica y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Cali, Colombia, anuncian el calendario e introducción de los módulos del Diplomado en Desarrollo Empresarial Rural para el 2009.

El Diplomado es un programa de capacitación, creado en el año 2002 para fortalecer las capacidades de proveedores de servicios y permitirles consolidar su base conceptual y metodológica para impulsar y mejorar procesos participativos de desarrollo empresarial rural con pequeños productores en América Latina.

El Diplomado se destaca entre programas de capacitación en desarrollo empresarial por:

  • su enfoque en empresas rurales
  • combinación de una perspectiva de medios de vida y de enfoque de cadena productiva
  • proceso iterativo, el cual incluye la presentación de conceptos, metodologías y herramientas, combinado con la aplicación directa en el campo y la oportunidad de compartir con colegas
  • accesibilidad para profesionales de América Latina por su ubicación en la región y el uso del idioma español.

Se estructura en cuatro módulos, de aproximadamente 2 semanas de duración y existe la opción de participar en un solo módulo como curso independiente. Los participantes que cumplan exitosamente con cuatro módulos, dentro de un período de cinco años, así como con los requisitos de aplicación de campo en sus países de origen, podrán optar al Diplomado en Desarrollo Empresarial Rural.

Módulos – 2009

· Orientación Empresarial y Capacidades Gerenciales de Empresas Asociativas Rurales (CATIE, Costa Rica, 12 – 23 de octubre)

· Gestión de cadenas de Valor con enfoque de Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental (Cali, Colombia, 16 al 27de noviembre)

Para más información:
www.catie.ac.cr/diplomado

Shirley Bermúdez
Asistente del Programa
Diplomado en Desarrollo Empresarial Rural
CATIE, CeCoEco

Turrialba, Costa Rica
Tel. (506) 2558-2612
Fax (506) 2558-2426
bermudez@catie.ac.cr