Archivo de la etiqueta: desarrollo sustentable

Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú (UNALM) realizan la tercera convocatoria al Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable.

El programa se implementa en Lima con una estancia en México, y se dirige principalmente a los países Andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela) para profesionales afines al campo del conocimiento.

El grado de Doctor lo otorga la UNAM (de México) y se cuenta con auspicios de REDCAPA y la cooperación holandesa para su desarrollo. La recepción de documentos cierra el 12 de noviembre 2010 en Lima.

Seguir leyendo ....

Innovación y desarrollo sustentable en agricultura y alimentos

Del 28 de junio al 1 de julio de 2010 se llevará a cabo en Montpellier, Francia, el simposio: Innovation & Sustainable Development in Agriculture and food – ISDA 2010.

La idea es lograr una reflexión colectiva sobra la manera que pueden las ciencias y las sociedades reinventar los sistemas agrícolas y agroalimentarios para fomentar una mayor sostenibilidad en un momento de crisis y de incertidumbre global.

La crisis conduce a una situación de ruptura, poniendo en tela de juicio realidades que parecían evidentes. Reveló la vulnerabilidad de los sistemas y la necesidad de innovar. ¿Cómo podríamos mejorar nuestra anticipación y desarrollar nuestra resiliencia? En una época tan incierta, en la que los valores y las normas no dejan de cambiar, nuestras sociedades deberían ser más creativas y reinventar sistemas de innovación con vistas a largo plazo. Algunos sistemas agrícolas y agroalimentarios ya han demostrado que pueden fomentar el desarrollo sostenible: agroecología, agricultura orgánica, sistemas alimentarios locales, selección participativa, agroforestería, gestión integrada de recursos, biotecnología verde, y uso de energías renovables. Aún cuando es necesario capitalizar estas experiencias, resulta más urgente crear un nuevo paradigma. La renovación de los sistemas no solo implica definir nuevas soluciones, sino también transformar los procesos de innovación y los modelos, y crear nuevos puentes entre investigación y sociedad.

Seguir leyendo ....