Archivo de la etiqueta: ecología

Aplicación ‘Naturaleza-MAGRAMA’ para smartphone para informarse sobre los espacios naturales de España

El futuro ha llegado. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha lanzado la aplicación Naturaleza-MAGRAMA, que permite acceder a la información sobre todos los espacios naturales de España mediante los teléfonos inteligentes smartphone, combinando telefonía móvil con Internet.

En España ya existen más de 9 millones de teléfonos inteligentes que pueden utilizar esta aplicación, la cual trabaja con las plataformas Android e iOS, que suponen un 80% de estos dispositivos.

A partir de los datos cartográficos incluidos en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se accede a todo tipo de información sobre la naturaleza española. Por ejemplo, las fichas descriptivas de los espacios que integran la Red Natura 2000, los Espacios Naturales Protegidos, las Reservas de la Biosfera o las especies descritas en el Mapa Forestal de España.

Algo realmente útil es que herramienta permite la geolocalización. Por lo tanto, el usuario al ubicarse en una determinada posición geográfica puede llegar a conocer toda la información almacenada sobre la naturaleza en la zona, junto con fotografías aéreas e imágenes satelitales.

Para bajar la aplicación entrar en:
Google play
AppStore

Sobre las áreas marinas y costeras protegidas de América Latina

Se ha publicado en mayo/12 en Santiago de Chile un extenso documento sobre las áreas marinas y costeras protegidas de América Latina, elaborado, auspiciado o financiado por diversas instituciones del ámbito medioambiental.

El trabajo realiza una revisión de la situación individual de cada área protegida, con numerosas imágenes muy atractivas, lo que la convierte en una publicación tan apta para los interesados en las cuestiones ecológicas como para los amantes del turismo de naturaleza, ya que les permitirá elegir futuros destinos de una manera que dificilmente encuentren en una guía de viajes.

Los organismos participantes en el trabajo son la REDPARQUES de la FAO y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, ambos en un programa conjunto FAO/OPAN y además ha intervenido la Fundación Forestal de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Estado de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas en América Latina

Este libro para bajar online consta de 658 páginas y pesa 38,5 Mb y ha sido elaborado y compilado por la Arq. Aylem Hernández Avila y Lic. Roberto de Andrade, con asistencia técnica en su revisión y edición de la Lic. Oviana Oquendo Pérez e Hivy Ortiz Chour y diseño de DI. Elvis Milián Hernández.
Áreas marinas y costeras protegidas de América latina

Los sistemas de áreas protegidas son uno de los instrumentos más útiles y con resultados científicamente demostrados para la conservación del medio marino y costero, que al integrar los espacios terrestres y marinos bien gestionados permite mantener la estructura y salud de los ecosistemas.

La información volcada al libro ha sido estructurada en tres capítulos: i) Las Áreas Protegidas en el contexto mundial, ii) Estado de la Biodiversidad Regional en América Latina e iii) Áreas Marinas y Costeras Protegidas en América Latina y se ha ordenado en tres zonas geográficas:

  • Caribe Hispano, integrado por Cuba y República Dominicana.
  • Centroamérica, conformada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde también se ha agrupado a México
  • Sudamérica, comprendida por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el tercer capítulo, que es el más extenso e interesante, se realiza la revisión para cada país del estado actual de la biodiversidad y de los principales aspectos socio-económicos relacionados con las zonas costeras y marinas, abordándose la situación de cada una de estas áreas marinas y costeras protegidas en cuestiones como los principales programas y proyectos que en las mismas se desarrollan, la situación financiera y las políticas, metas y estrategias ante el avance del cambio climático.

Feria naturista en Málaga, España

Le remitimos información referente a Natura Málaga, 4ª Feria de la Vida Saludable, que tendrán lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 25 al 27 de mayo de 2012.

Natura Málaga se ha consolidada como la mayor feria de Andalucía, de carácter multidisciplinar, vinculada a los conceptos eco-bio-sano.

FICHA NATURA MÁLAGA

Fecha de celebración: 25 al 27 de mayo de 2012.
Lugar: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Carácter: Abierta a Público General
Expositores: Alimentación sana; Cosmética natural e higiene; Ecología; Dietética; Medicina Natural; Agricultura biológica y ecológica; Terapias naturales y alternativas; Artesanía; Turismo Sostenible y ecoturismo; comercio justo; vivienda ecológica.
Actividades Paralelas: Zona infantil; Talleres de yoga y terapias naturales; Conferencias; Zona de restauración y degustaciones; Naturaula
Precio entrada: 2 €

Más Información en la web de Natura Málaga y en
Bárbara Gómez: bgomez@fycma.com
Cristian García: cgarcia@fycma.com

Diagnosis fitoclimática de la España Peninsular

El Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el libro: Diagnosis fitoclimática de la España Peninsular elaborado por Julián Gonzalo Jiménez, con la colaboración del Banco de Datos de la Biodiversidad del MARM y el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid.

El autor ha elaborado un atlas con las variables climáticas de interés de España: temperatura media mensual, temperatura media de las mínimas mensuales, temperatura media de las máximas mensuales y precipitación total mensual, para el periodo comprendido entre 1951 y 1999. Y a partir de estos datos, se ha planteado un modelo fitoclimático para la España Peninsular.

En el libro se incluye un CD con las fichas de diagnosis fitoclimática de las 1350 estaciones termopluviométricas peninsulares, el Mapa Fitoclimático de la España Peninsular y el Mapa de Series de Vegetación de Rivas-Martinez (1987).

Se puede adquirir en el departamento de publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales escribiendo a:

publicaciones@oapn.es

Información sobre anfibios y reptiles en España

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha desarrollado una plataforma por internet que cuenta con una base de datos herpetológicos, que incluye unos 200.000 registros de anfibios y reptiles. Esta información está basada en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España.

El objetivo de la plataforma es facilitar, tanto a los herpetólogos profesionales como al público en general, el acceso a la información referente a los anfibios y reptiles de España y, al mismo tiempo, se busca crear una red de voluntariado en el ámbito herpetológico.

La aplicación informática ha sido desarrollada para permitir incorporar las nuevas informaciones obtenidas mediante el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles, determinándose la evolución de las poblaciones.

También se ha integrado en SIARE la aplicación denominada AHEnuario, con observaciones fenológicas (fechas de puestas, cantos, presencia de larvas, cortejos, etc.) que permitirá detectar cambios fenológicos en las especies, presumiblemente vinculados al cambio climático.

S.I.A.R.E. – Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España

Nuevo pedido sobre clarias y plecos en República Dominicana

Saludos, un incremento acelerado en las poblaciones introducidas de plecos y clarias estan diezmando poblaciones nativas, sobre todo en la zona periferica a los haitises, aumentando sus ondas expansivas rapidamente, al resto de el pais. Necesitamos preservar las especies autoctonas, manejar y controlar las clarias, si no es posible eliminar los plecos, aprovecharlos. Agradecemos ayuda, informacion,experiencias.

Ángel Fabián llavona
Santo Domingo
República Dominicana
———————————
Para responder, dejar aquí un comentario o escribir a admin@buscagro.com

Exposición audiovisual sobre Ambientes Acuáticos Continentales

Ciclo de “Ecología 2010″ con exposición audiovisual sobre
Ambientes Acuáticos Continentales

Cómo preservar un compuesto indispensable e insustituible para los seres vivos: el agua.

En el Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (IAAS), Lavalle 1494, 2do. entrepiso, Ciudad de Buenos Aires. Los días martes 9 y jueves 11 de noviembre de 2010 de 14 a 17 horas

A cargo de Irene Wais de Badgen, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University (EE.UU.) especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (más información en www.irenewais.com.ar )

Arancel total: $100 (pesos cien). Estudiantes, jubilados y socios del IAAS, descuento del 50%: $ 50 (pesos cincuenta). Se otorgarán certificados de asistencia.

Informes y preinscripción por teléfono: 4371-9009 (rotat.) de 14 a 20 horas o por correo electrónico: secretaria@iaas.com.ar con copia a irenewais@fibertel.com.ar

Temario general:

  • Tipos de ambientes acuáticos continentales.
  • Aspectos hidrogeo-morfológicos, químicos, biológicos y bioproductivos.
  • Contaminación vs. Polución.
  • Ambientes lóticos y leníticos.
  • Ambientes salobres.
  • El orden lótico en relación con la diversidad física, química y biológica.
  • Las grandes planicies aluviales de los macro-sistemas fluviales.
  • Características estructurales, funcionalidad, preservación y manejo. Humedales.
  • Concepto de delta interno y externo.
  • Ambientes naturales y modificados.
  • Implicancias biogeográficas de la intervención humana en estudios de caso.
  • Evolución y energética de los ambientes acuáticos continentales.
  • Organización funcional de las comunidades biológicas en relación con los factores físicos y químicos.
  • Concepto de “Eficiencia Ecológica” de un ecosistema acuático y su significado evolutivo.
  • Zonación.
  • Conceptos de rhithron y potamon.
  • Concepto de Continuum en los ambientes lóticos.
  • Grupos funcionales acuáticos y su papel en el continuum.
  • Modificación de patrones de comportamiento de los ambientes acuáticos por acción antrópica.
  • Transformaciones paulatinas por deforestación.
  • Impactos producidos por la construcción de presas.
  • Alteración por sobreadición de materia orgánica.
  • Eutrofización (“Eutroficación”).
  • Otros tipos de contaminación.
  • Concepto de estrés ambiental y de “ecosistemas forzados”.
  • Grupos funcionales acuáticos y consecuencias de las alteraciones en su hábitat natural.
  • Minimización de efectos no deseados.
  • Planificación y manejo integrado de cuencas.
  • Pasos de peces en presas hidroeléctricas.
  • Estaciones de piscicultura.
  • Restauración por uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas.
  • Concepto de “autodepuración” / estabilización y su papel en la remediación ambiental.

Segunda edición Natura Málaga

Nota de prensa, 16 de mayo de 2010

La segunda edición de Natura Málaga’ cierra hoy sus puertas consolidándose como una saludable iniciativa con perspectivas de futuro

Natura Málaga, 2ª Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible se clausura consolidándose como un evento de futuro, con la visita de más de 7.000 personas que durante todo el fin de semana han pasado por los diferentes espacios del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para conocer de primera mano la oferta expositiva y el amplio programa de conferencias, talleres y demostraciones prácticas centrados en el desarrollo sostenible y calidad de vida.

Natura Málaga ha concentrado en Málaga todas las tendencias y novedades en los campos de la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad de vida y el bienestar, convirtiendo a la ciudad en el centro de la vida saludable este fin de semana. La feria ha reunido a más de 7.000 personas en tres días, cifra similar a la de la primera edición, aunque este año ha contado con un día menos de celebración.

Tanto el público experimentado como aquellos que aún no habían profundizado en las múltiples alternativas del estilo de vida natural y saludable, han encontrado en la feria productos y servicios adaptados a sus gustos y necesidades, así como un amplio programa de actividades centrado en la adquisición de habilidades físicas y emocionales para alcanzar el máximo bienestar físico y mental.

La satisfacción ha sido la nota predominante entre los expositores de la muestra, que de forma general han manifestado su interés por volver en próximas ediciones y que en algunos casos han superado las expectativas comerciales marcadas antes del inicio del evento.

Es el caso de la empresa de energías renovables Mapisol, que en palabras de Antonio Piedra han destacado *hemos hecho en tres días el trabajo de dos meses, seguro que repetimos el próximo año*. Por su parte, Alberto Hortelano de la cooperativa de agricultura ecológica Las Torcas comentó *nos llevamos un resultado muy satisfactorio de la feria, ya que los visitantes han valorado muchísimo la alimentación sana y ecológica*. Agurtzane Calderón, de la empresa Bio-Nanotecnología declaró que *el stand ha estado lleno estos tres días, y los visitantes se han mostrado muy interesados en nuestro producto de Bio-Nanotecnología*

La oferta expositiva de Natura Málaga se ha caracterizado por la variedad y la originalidad, reuniendo propuestas tan novedosas como las primeras ‘compresas ecológicas’, comidas elaboradas a través de métodos totalmente artesanales con productos ecológicos, vehículos no contaminantes o productos de estética e higiene fabricados a partir de productos 100 por 100 naturales, entre muchos otros.

Actividades paralelas

El programa de actividades paralelas, que ha incluido más de 150 actividades entre presentaciones y talleres vinculados a los ámbitos del crecimiento personal, el bienestar físico y mental, y técnicas naturales como el Yoga, Taichi y fitball, además de una zona infantil para los más pequeños, ha resultado una oportunidad única para acercar la práctica de estos ejercicios al público general.

Además, Natura Málaga ha acogido el IV Congreso de Yoga de la Costa del Sol, donde más de 50 expertos procedentes de todo el mundo han abordado las últimas técnicas y tendencias de esta disciplina. El encuentro ha incluido talleres, conferencias, cineforum y espectáculos para la adquisición de habilidades físicas y emocionales que contribuyen a alcanzar una mayor calidad de vida.

Entre las entidades públicas y privadas presentes en ‘Natura Málaga’, destacó el Ayuntamiento de Málaga, que a través del Área de Participación Ciudadana dio a conocer su labor con relación al comercio justo. Por otro lado, la Agencia Municipal de la Energía del Ayuntamiento de Málaga también ha expuesto en ‘Natura Málaga’ mostrando información que contribuye a fomentar el cambio de hábitos energéticos de la población general, a través del transporte alternativo basado en bicicletas híbridas.

Junto a ellos, estuvo la Organización Colegial Naturopática *VIX Natura Regeneratrix* Fenaco, responsable del desarrollo de 15 talleres sobre reflexología podal, kinesiología, masaje metamórfico, coaching empresarial, Tai-Chi, Pindas, técnicas de meditación y relajación, craneo sacral, auriculopuntura, osteopatía, flores de bach, alimentación compatible, quiromasaje o reiki. Manuel Navarro, presidente de esta organización ha destacado *la mejora cualitativa respecto a la primera edición, lo que demuestra la vocación de continuidad de este evento. Andalucía necesita este proyecto para estar a la par de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona*.

Natura Málaga, se consolida como un encuentro de futuro que aúna todas las vertientes del compromiso con la vida natural y el medio ambiente, ratifica la apuesta de Málaga y el Palacio de Ferias y Congresos por diversificar la oferta de eventos que se celebran en el recinto, a la vez que se atienden a criterios sostenibles que redundan en el beneficio de la sociedad.

Más información en www.naturamalaga.com

Travesía ecológica a Los Llanos

Travesía ecológica organizada por Con-Ciencia Ecológica, Vinatur Ltda, JF Viajes y Turismo y Villasol.

Destino Final: Gaviotas, Vichada

El día miercoles 18 de agosto de 2010 a las 7 de la mañana, partirá de Bogotá, Colombia- frente a la entrada 5 de Unicentro- el bus que nos conducirá a Gaviotas, centro experimental de energía renovable y desarrollo sostenible ubicado en Vichada, Colombia. Alli visitaremos el gigantesco bosque de pinos, la planta de biodiesel, los molinos eólicos de extracción de agua etc.

También observaremos las grandes plantaciones de palma aceitera, caucho, arroz, soya etc. y el inmenso desarrollo económico de la región impulsado por el descubrimiento de los pozos petroleros, especialmente Rubiales, el de mayor potencial en Colombia.

La Expedición tiene una duración de 5 días. En pleno campo, realizaremos el taller práctico de Energía Solar Fotovoltaica: produciremos energía eléctrica para iluminación, bombeo de agua y otros trabajos del campo. Este taller no tiene ningún costo.También visitaremos los terrenos del proyecto VILLASOL, la primera aldea ecológica de Colombia.

Itinerario

Miércoles 18 de agosto
Bogotá-Puerto Gaitán: (281 KM)
7 AM: Salida de Bogotá- frente a la entrada 5 de Unicentro.
Al medio día estaremos almorzando con pescado a la orilla del río Manacías

En la tarde paseo por el río en lancha y visita a la ciudad
Cena y descanso en el Hotel en Puerto Gaitán

Jueves 19 de Agosto
Puerto Gaitan-Gaviotas (138 KM)
Hermoso amanecer llanero a la orilla del río. Observaremos los villorios indigenas y los extensos cultivos de palma africana que se utilizarán en la producción de biodiesel.

Llegada al medio día a Gaviotas. Descanso en el hotel. En la tarde, visita al Centro Experimental. En la noche, encuentro al rededor de la fogata y tertulia musical.

Viernes 20 de Agosto
Dia de campo: Visita al terreno donde se desarrollará Villasol, la primera aldea autosostenible de Colombia. Experimentos con energia solar; instalaciones, bombeo de agua: Taller teórico práctico de energía solar .
Asado al aire libre preparado por nosotros mismos.

Sabado 21
Gaviotas- Puerto Lopez:
Visita al Centro geografico de Colombia
Descanso en Puerto Lopez en nuestra finca de recreo

Domingo 22:
Mañana para descansar y disfrutar de los atractivos de la finca turística en la que nos hospedamos: piscina, juegos y áreas verdes. Una simpática morena nos preparará su mejor receta de pescado asado.Luego del almuerzo al aire libre, regreso a la ciudad de Bogotá.

NOTA: Todas las comidas, aun las que no estan anunciadas, están incluidas en el plan.

Consultas técnicas:
info@con-cienciaecologica.org

Mayores informes:
www.con-cienciaecologica.org

Segunda edición de Natura Málaga

Nota de prensa

LA SEGUNDA EDICIÃÓN DE NATURA MÁLAGA VUELVE A FYCMA PARA PRESENTAR TODAS LAS DISCIPLINAS QUE HACEN LA VIDA MÁS SALUDABLE Y SOSTENIBLE

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogerá entre el 14 y el 16 de mayo la segunda edición de Natura Málaga, la única Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible que se celebra en Andalucía y que, con carácter multisectorial, pretende acercar el modo de vida sano a los consumidores, productores y distribuidores de productos naturales que contribuyen a afianzar el futuro del planeta.

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña se suma a la apuesta por el respeto al medio ambiente, la sotenibilidad y el estilo de vida saludable incorporando a su calendario de ferias propias ‘Natura Málaga’, un evento que reafirma el compromiso del Palacio por ofrecer productos variados y novedosos acorde con las últimas tendencias en los gustos y necesidades de los ciudadanos.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, con más de 7.000 visitantes, ‘Natura Málaga’ regresa con nuevas actividades y talleres, zona de presentaciones y una variada oferta de productos y servicios para quienes eligen vivir de manera saludable.

Este año, como novedad, la feria contará con una zona especializada para las empresas de agricultura ecológica denominada ‘Mercado de la Tierra’, donde podrán exponer sus productos con una inversión mínima y una alta rentabilidad, así como los visitantes podrán comprar todo tipo de productos ecológicos.

Junto a ello, ‘Naturaula’ es el espacio idóneo que ha creado este año la organización para todas aquellas empresas que quieran realizar una presentación al público visitante de la feria, independientemente de si tienen o no zona expositiva en la feria.

Entre los sectores de exposición estarán presentes administraciones públicas; agricultura ecológica; alimentación sana, artesanías del mundo; asociacionismo; bioconstrucción; comercio justo; cosmética natural e higiene; deporte; dietética; ecología; ecotecnología; ecoturismo; editoriales; energías renovables; formación; jardinería sostenible; indumentaria y fibras textiles; infantil y juegos; medicina natural; medio ambiente; mobiliario, decoración y hogar; música; ONGs; reciclaje; restauración; salud; servicios; terapias naturales y alternativas; turismo de salud; turismo rural; turismo sostenible…

Si te identificas con algunas de estas disciplinas y quieres conocer más información, visita www.naturamalaga.com o envía tu consulta a naturamalaga@fycma.com.

Cursos de formación para el empleo verde

La organización EmpleaVerde del Perú ofrece cursos a distancia relacionados con la ecología y el medio ambiente:

Cada curso cuenta con una parte teórica, por lo que los alumnos recibirán un amplio material electrónico para el estudio y posterior aplicación del mismo.

Se proporcionan ejercicios prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos de estudio hipotéticos. Estas prácticas, debido al formato teórico-aplicado del curso, serán obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtención del diploma correspondiente.

Cada alumno/a contará con la orientación y supervisión de un tutor, igualmente recibirá por orden cada parte del material académico del curso, es decir, la documentación teórica, una autoevaluación comprensiva, y los ejercicios de prácticas, que seguirán un orden de envío, recepción y evaluación por parte del tutor.

La evaluación correspondiente a cada segmento se desarrolla también íntegramente a distancia.

Plazos para matricularse

El curso académico 2010-II se inicia oficialmente el 22 de febrero 2010 y tendrá que haber realizado su matrícula en los siguientes plazos: desde el 12 de Enero del 2009 hasta el 19 de Febrero del 2010.

Software para determinar la preferencia de habitat de una especie

En un artículo del Journal Universitas Scientiarum, editado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia fechado en julio-septiembre de 2008, pero recientemente subido a la web, se informa sobre el desarrollo de un software para determinar en forma sencilla y confiable la preferencia de hábitat y el uso de recursos por parte de cualquier organismo. El programa se denomina HaviStat y opera en lenguaje Visual Basic sobre una plataforma Microsoft Office Excel.

La preferencia de hábitat es el conjunto de recursos y condiciones que requiere una especie para su supervivencia, reproducción y perduración en el tiempo; son las necesidades ecológicas en recursos bióticos y abióticos. Permite explicar la abundancia, distribución espacial y estrategias de evolución de una determinada especie.

Con más precisión, los autores indican: “Para cualquier especie, el hábitat es definido como el lugar donde existen recursos y condiciones físicas y bióticas que permiten la sobrevivencia, reproducción y establecimiento de un organismo; o el área (espacialmente limitada) en la cual, la densidad o cualquier parámetro poblacional es diferente entre localidades o parches contiguos. Por su parte la preferencia de hábitat, que se evalúa a nivel poblacional, se entiende como una consecuencia de la selección o uso asimétrico de unos recursos sobre otros por parte de cada individuo de la población, de forma no aleatoria, entre los hábitat potenciales.”

Esta cuestión es un tema clásico en los estudios ecológicos pero ahora ha aumentado su interés ya que determinar la preferencia de hábitat de una especie permite intentar una extrapolación hacia su futura distribución y abundancia ante modificaciones originadas por el Cambio Climático.

La información completa está en:

Programa innovador para evaluar uso y preferencia de hábitat

Autores: Javier Montenegro y Alberto Acosta
Unidad de Ecología y Sistemática, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Los autores también han escrito otro artículo de tipo divulgativo, que han publicado en el Pan-American Journal of Acuatic Science:

HaviStat© v 1.0 – Aplicación para evaluar uso y preferencia de hábitat

Para solicitar una copia gratuita de la aplicación, al igual que para hacer comentarios se puede escribir a:

havistat@gmail.com

Ecotoxicología de sistemas agrícolas

Ecotoxicología de Sistemas Agrícolas

Curso de Posgrado dirigido a ingenieros agrónomos o graduados universitarios de carreras afines y estudiantes avanzados.

Dictado por el Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce.

Curso de 45 hs = 3 UVAcs – Arancel $ 450.-
Responsable: Mirta L. Menone, Lic. Cs. Biol., Dra. lujanm@mdp.edu.ar
Fecha de inicio: 8 de marzo de 2010
Día y Horario de dictado: lunes de 9:00 a 12:00 hs
Lugar de realización: Aula 1 PG – edificio Área Integrada Agronomía

Contenidos

Tema I. Introducción. Objetivos. Definiciones. Concepto de tóxico e implicancias ecológicas. Problemas específicos. Diferencias entre contaminación y polución.

Tema II. Emisión, ingreso, distribución y destino de poluentes en el medio abiótico. Pasaje de poluentes de la atmosféra al agua y suelo. Distribución y comportamiento ambiental de los contaminantes. Transporte de poluentes en el aire: mecanismo de dispersión y circulación. Clasificación de los poluentes.

Tema III. Ingreso y destino de poluentes en el medio biótico. Vías de ingreso en organismos animales y vegetales. Absorción y distribución en tejidos y órganos. Mecanismos de transporte de contaminantes a través de membranas. Destino del tóxico. Acumulación de contaminantes: bioconcentración, bioacumulación, biomagnificación. Biomonitores. Criterios de selección. Transformación de poluentes en compuestos químicos reactivos: radicales libres, productos de oxidación, epóxidos. Defensas del organismo: sistemas enzimáticos y no enzimáticos, consecuencias del estrés oxidativo. Tóxicos que la estimulan. Biotransformación de tóxicos. Etapas I y II de metabolismo. Localización. Reacciones de la etapa I. Reacciones catalizadas por el sistema citocromo P 450. Aminooxidasas de función mixta (MFOs). Peroxidasas. Otras reacciones. Reacciones enzimáticas de la etapa II. Glucoroniltransferasas, sulfotransferasas, glutatión transferasas y otras. Biomarcadores.

Tema IV. Efectos adversos sobre los componentes de los ecosistemas. Estudio cuali-cuantitativo de los efectos tóxicos. Tipos de toxicidad: aguda, subaguda y a largo plazo. Medidas de toxicidad: NOEL, ED50 y LC50. Efectos fisiotoxicológicos: somáticos (neurotoxicidad, perturbación del equilibrio endocrino, perturbación de la función respiratoria, lesiones hepáticas y renales, carcinogénesis) y germinales (perturbación de las funciones reproductoras: teratogénesis y mutagénesis). Efectos ecotoxicológicos: biocenóticos y demoecológicos. Factores que influyen sobre las manifestaciones de toxicidad. Sinergismos y antagonismos. Relación dosis-respuesta.

Tema V. Tipos de Poluentes. Insecticidas organoclorados: grupo del DDT, hexaclorociclohexano, ciclodienos, pentaciclodecanos y toxafenos. Usos permitidos y restringidos. Propiedades físico-químicas. Metabolismo. Efectos fisiotoxicológicos del DDT y otros clorados en vertebrados (agudos y crónicos). Efectos ecotoxicológicos sobre invertebrados acuáticos y terrestres. Bifenilos policlorados. Propiedades físico-químicas. Metabolismo. Toxicidad. Dioxinas. Insecticidas organofosforados. Metabolismo activativo y degradativo. Mecanismo de Toxicidad. Efectos fisiológicos y ecotoxicológicos. Carbamatos. Insecticidas naturales: piretrinas, rotenoides. Toxicidad. Metabolismo. Control biológico. Herbicidas orgánicos: fenoxiacéticos, bipiridílicos, triazínicos, derivados de la urea y cloroanilina. Impurezas (dioxinas).

Tema VI. Persistencia. Mecanismo. Toxicidad. Efectos toxicológicos. Fertilizantes. Superfosfatos y compuestos nitrogenados. Toxicidad de los compuestos nitrogenados. Detergentes. Materia orgánica. Eutroficación.

Tema VII. Poluentes atmosféricos. Fuentes. CO. N2O, NO y NO2. Ciclo fotolítico del NO2. Efectos. SO2 y SO3. Partículas. Hidrocarburos. Oxidantes fotoquímicos. Contaminación estratosférica. Capa de ozono. Inversiones de temperatura.

Tema VIII. Cambios globales. Efecto invernadero. Calentamiento global. Cambio climático. Deforestación y desertificación. Desarrollo sustentable. Extinción de especies y biodiversidad. Recursos renovables. Desequilibrios demográficos y conflictos sociales. Ensayos de toxicidad. Criterios y estándares. Legislación y protección ambiental.

Informes:

Unidad Integrada Balcarce (FCA, UNMdP / EEA INTA Balcarce)
C. C. 276 – Ruta 226 – Km. 73,5 – 7620 Balcarce – Buenos Aires
Tel : (02266) 43 9100 int. 584 – E_Mail: posveg@balcarce.inta.gov.ar

Congreso Internacional de Pastizales Naturales

Ya se ha anunciado el IX Congreso Internacional de Pastizales Naturales, que se llevará a cabo del 2 al 8 de abril de 2011, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

El Comité Organizador está integrado por AAMPN – Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales, el INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- y la Fundación ArgenINTA.

Los organizadores invitan a todas las personas que trabajan en cualquier aspecto del manejo de pastizales naturales a que envíen trabajos de investigación y participen en el congreso. El envío debe corresponder a una de las 14 sesiones conforme al programa. Los extractos o los trabajos completos serán recibidos por la Secretaría del Comité Organizador Argentino a partir del 1 de noviembre de 2009, hasta el 28 de febrero de 2010.

Más información en la página web del congreso.

Viaje en autocaravana guiado por la Sierra de Albarracín, Valle del Jiloca y Gallocanta

DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE 2009. (5 DÍAS)

Viaje guiado organizado por Ibérica.2000.

Recorrer estos parajes inigualables nos mantendrá expectantes a cada km. del itinerario. Toda una experiencia de ojos bien abiertos y boquiabiertos. La belleza de la Sierra de Albarracín y las dimensiones del Valle del Jiloca con la Laguna de Gallocanta, nos lo demostrarán con creces. Teruel existe… ¡Y vaya si existe!

Los detallles del recorrido se encuentran en la página web de Ibérica.2000.

Bien puedes alquilar una autocaravana, bien venir con la tuya.

MODELOS AUTOCARAVANAS DE ALQUILER. (Los 5 días)
* PAX 2/4 (Máximo 4 personas): 440 euros
* PAX 4/4 (Máximo 4 personas): 495,90 euros.
* PAX 4/6 L (Máximo 6 personas): 551 euros.

A estos precios hay que añadir 50 euros/persona en concepto de guía y material. Niños menores de 2 años gratis.

Para unirse a la caravana con su propia autocaravana solo será necesario satisfacer los costes del guía y material (50 euros/persona).

Para cualquier consulta e información al respecto:
info@ac-llar.com
Telfs. 686 55 72 19 – 696 59 80 25 – 653 37 86 61.