Archivo de la etiqueta: ecoturismo

Feria naturista en Málaga, España

Le remitimos información referente a Natura Málaga, 4ª Feria de la Vida Saludable, que tendrán lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 25 al 27 de mayo de 2012.

Natura Málaga se ha consolidada como la mayor feria de Andalucía, de carácter multidisciplinar, vinculada a los conceptos eco-bio-sano.

FICHA NATURA MÁLAGA

Fecha de celebración: 25 al 27 de mayo de 2012.
Lugar: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Carácter: Abierta a Público General
Expositores: Alimentación sana; Cosmética natural e higiene; Ecología; Dietética; Medicina Natural; Agricultura biológica y ecológica; Terapias naturales y alternativas; Artesanía; Turismo Sostenible y ecoturismo; comercio justo; vivienda ecológica.
Actividades Paralelas: Zona infantil; Talleres de yoga y terapias naturales; Conferencias; Zona de restauración y degustaciones; Naturaula
Precio entrada: 2 €

Más Información en la web de Natura Málaga y en
Bárbara Gómez: bgomez@fycma.com
Cristian García: cgarcia@fycma.com

Nuevo Parque Ecoturístico para Xochimilco, México

Artículo de opinión enviado por Sofía Sánchez quien es una escritora, graduada de Florida International University, con especialización en escrituras sobre la política, economía y negocios internacionales.
sofiasanchez1207@gmail.com
………………………………

En Xochimilco, dentro del estado de México Distrito Federal, se prepara un proyecto para construir un parque ecoturístico. Este proyecto se verá dividido en tres etapas, no sabiéndose aún cuándo dará comienzo la primera. Para el proyecto está previsto el Museo de la Chinampa, y diversas zonas verdes como un jardín botánico, poblado en su mayoría por plantas acuáticas y medicinales, un aviario, un parque donde las personas podrán acariciar a los animales, y un criadero de especies silvestres. Además, forman parte de este proyecto un centro de investigación, y algunas zonas de ocio, como un lago en el que se dispondrán barcas con remos o a pedales, un área para practicar rapel, un parque público, e incluso un tren. También habrá un vivero para la reforestación de especies autóctonas de la zona, una playa artificial, un circuito para la enseñanza de la educación vial.

La parte negativa del proyecto son sus consecuencias medioambientales. Conservacionistas, ecologistas, abogados en Tampa y de Centro América están enfocados en las leyes que protegen al medioambiente y el uso correcto de los recursos naturales de la zona. Se estiman así ciertas condiciones problemáticas, como son la explotación descontrolada de los acuíferos, la cual genera el desgaste y hundimiento de la zona; y además la caída en picado de la biodiversidad, debida a la introducción de especies como el Eucalipto o el Lirio Acuático. Por otra parte, al convertir las chinampas en zonas de pasto de ganado, el suelo se ve expuesto a una enorme degradación.

De otra manera, el parque va a ser un lugar en donde el aprecio para el medioambiente y su cuidado toman prioridad. La última etapa del parque se dedica a la investigación, programa que ayudará al estado encontrar soluciones para proteger mejor el medio ambiente y los recursos que se proveen. Aunque se anticipa complicaciones en cuanto a su desarrollo, se espera que el nuevo parque ecoturístico esté bien administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder asegurar una construcción exitosa, responsable y enfocada en la protección de la naturaleza Mexicana

Segunda edición de Natura Málaga

Nota de prensa

LA SEGUNDA EDICIÃÓN DE NATURA MÁLAGA VUELVE A FYCMA PARA PRESENTAR TODAS LAS DISCIPLINAS QUE HACEN LA VIDA MÁS SALUDABLE Y SOSTENIBLE

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogerá entre el 14 y el 16 de mayo la segunda edición de Natura Málaga, la única Feria de Vida Saludable y Desarrollo Sostenible que se celebra en Andalucía y que, con carácter multisectorial, pretende acercar el modo de vida sano a los consumidores, productores y distribuidores de productos naturales que contribuyen a afianzar el futuro del planeta.

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña se suma a la apuesta por el respeto al medio ambiente, la sotenibilidad y el estilo de vida saludable incorporando a su calendario de ferias propias ‘Natura Málaga’, un evento que reafirma el compromiso del Palacio por ofrecer productos variados y novedosos acorde con las últimas tendencias en los gustos y necesidades de los ciudadanos.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, con más de 7.000 visitantes, ‘Natura Málaga’ regresa con nuevas actividades y talleres, zona de presentaciones y una variada oferta de productos y servicios para quienes eligen vivir de manera saludable.

Este año, como novedad, la feria contará con una zona especializada para las empresas de agricultura ecológica denominada ‘Mercado de la Tierra’, donde podrán exponer sus productos con una inversión mínima y una alta rentabilidad, así como los visitantes podrán comprar todo tipo de productos ecológicos.

Junto a ello, ‘Naturaula’ es el espacio idóneo que ha creado este año la organización para todas aquellas empresas que quieran realizar una presentación al público visitante de la feria, independientemente de si tienen o no zona expositiva en la feria.

Entre los sectores de exposición estarán presentes administraciones públicas; agricultura ecológica; alimentación sana, artesanías del mundo; asociacionismo; bioconstrucción; comercio justo; cosmética natural e higiene; deporte; dietética; ecología; ecotecnología; ecoturismo; editoriales; energías renovables; formación; jardinería sostenible; indumentaria y fibras textiles; infantil y juegos; medicina natural; medio ambiente; mobiliario, decoración y hogar; música; ONGs; reciclaje; restauración; salud; servicios; terapias naturales y alternativas; turismo de salud; turismo rural; turismo sostenible…

Si te identificas con algunas de estas disciplinas y quieres conocer más información, visita www.naturamalaga.com o envía tu consulta a naturamalaga@fycma.com.

Cursos de formación para el empleo verde

La organización EmpleaVerde del Perú ofrece cursos a distancia relacionados con la ecología y el medio ambiente:

Cada curso cuenta con una parte teórica, por lo que los alumnos recibirán un amplio material electrónico para el estudio y posterior aplicación del mismo.

Se proporcionan ejercicios prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos de estudio hipotéticos. Estas prácticas, debido al formato teórico-aplicado del curso, serán obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtención del diploma correspondiente.

Cada alumno/a contará con la orientación y supervisión de un tutor, igualmente recibirá por orden cada parte del material académico del curso, es decir, la documentación teórica, una autoevaluación comprensiva, y los ejercicios de prácticas, que seguirán un orden de envío, recepción y evaluación por parte del tutor.

La evaluación correspondiente a cada segmento se desarrolla también íntegramente a distancia.

Plazos para matricularse

El curso académico 2010-II se inicia oficialmente el 22 de febrero 2010 y tendrá que haber realizado su matrícula en los siguientes plazos: desde el 12 de Enero del 2009 hasta el 19 de Febrero del 2010.

Turismo y Desarrollo Sostenible

Curso a distancia organizado por REDESMA (Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente) y CEBEM (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios).

Dirigido a a profesionales que trabajan en la planificación del territorio, a profesionales en turismo, planificadores, geógrafos, ingenieros ambientales, arquitectos, biólogos, abogados, etc. Pueden adscribirse al curso empresas emprendedoras o personas naturales dedicadas al turismo, ecoturismo y turismo alternativo.

Objetivos del curso

El curso está orientado a brindar instrumentos para desarrollar emprendimientos turísticos y eco turísticos que puedan contribuir a generar oferta laboral, ordenamiento territorial a través del inventario de los atractivos existentes y de los factores que contribuyen a su creación, implementación y desarrollo sostenible.

Objetivos específicos

Otorgarle al estudiante un instrumental teórico/metodológico que le permita evaluar si es conveniente o no el desarrollar emprendimientos de turismo en un sitio específico, partiendo de conceptos desarrollados por el ecoturismo y el turismo sostenible.

Apoyar al estudiante en la evaluación de los atractivos turísticos existentes en el área de estudio, de tal manera que se puedan incorporar a una base de datos y posteriormente aplicar un modelo de ordenamiento para establecer la escala y peso del o los atractivos existentes, evaluando modelos existentes sobre métodos de evaluación de planificación y de capacidad de carga.

Brindar al estudiante las herramientas para adquirir un potencial profesional específico en el área del desarrollo sostenible.

A raíz del inventario de los atractivos existentes evaluar a los actores sociales que participan en el desarrollo del territorio, entendiendo como actores sociales a las empresas públicas y privadas que intervienen en las inversiones, y como agentes sociales comunitarios. Por otro lado evaluar las leyes, normas, reglamentos y decretos específicos que contribuyen o no al normal desarrollo del turismo y del ecoturismo en el sitio o región de estudio.

Docente

Patricia Brieger: Doctorado en Planificación Regional y Desarrollo Local (Universidad de Barcelona, España). DEA – Suficiencia Investigadora (Universidad de Barcelona, España). Maestría en Ordenamiento Territorial (Universidad Santa Clara, Cuba – Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia). Licenciada en Arquitectura (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia).

Costo: $us 250.

Más información en la web.
Contacto: consulta_cursos_1@cebem.org

Ferias “Esquí y Montaña” y “Naturiva” en Madrid

Del 14 al 16 de noviembre se desarrollará en la Feria de Madrid en forma conjunta las ferias “Esquí y Montaña” (Feria Internacional de la Nieve y la Montaña) y “Naturiva” (Feria Internacional del Ecoturismo).

Están previstos 120 expositores, 210 co-expositores y se espera a unos 36.000 visitantes.

Se han programado competencias de deportivas (Copa de España de Escalada, I Máster Naturiva de escalamiento, Pista de esquí Nieve de Aragón, Pista de Freestyle) y actividades técnicas.

Páginas web:
Feria Esquí
Naturiva