Archivo de la etiqueta: edafología

CompactaTest – Software para determinar la compactación del suelo

El Instituto de Ingeniería Rural y el Instituto de Suelos, ambos del INTA-Argentina, han trabajado en forma complementaria para desarrollar un software destinado a diagnosticar la salud física de los suelos agrícolas, que han denominado CompactaTest.

La fertilidad química es normalmente controlada y corregida a partir de análisis de laboratorio, pero no siempre existe la misma preocupación y control sobre la fertilidad física. Dada la amplia difusión de la siembra directa, son cada vez más frecuentes los procesos de compactación que se traducen en la disminución de la tasa de infiltración y en el aumento del escurrimiento superficial. No obstante esto, la compactación asociada a la siembra directa no siempre deriva en pérdidas de rendimiento, por lo que la ejecución de una labor de descompactación podría resultar en un gasto inútil para el productor.

Seguir leyendo ....

Manual Edafológico de Campo

Régulo León-Arteta M.C., profesor especializado en Ciencias del suelo, nos ha indicado que está disponible su libro de texto:

Manual Edafológico de Campo

Al mismo tiempo, nos ha informado:

Una de las metas de este manual es tratar de resolver algunas interrogantes que asaltan al analista de suelos en su trabajo rutinario. Así como al estudiante cuando se le entrega un problema y una técnica en el laboratorio, al maestro para planear las prácticas que le permitan cumplir con su objetivo específico de formar profesionales que puedan planear, realizar e interpretar los análisis mínimos, o bien solicitar otros más sofisticados en forma adecuada. En resumen, el objetivo general es racionalizar el manejo de nuestros suelos y aguas.

Seguir leyendo ....

Congresos argentino de suelos

El XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo se llevará a cabo entre los días 31 de mayo y 4 junio de 2010, en la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe, bajo el lema El suelo: pilar de la agroindustria en la pampa argentina.

Se expondrán los resultados más notables de recientes investigaciones a través de la presentación de trabajos orales correspondientes a las siguientes comisiones:

  • Física, Química y Fisicoquímica de Suelos
  • Biología de Suelos
  • Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal
  • Manejo y Conservación de Suelos y Aguas
  • Riego y Drenaje
  • Génesis, Clasificación, Cartografía y Mineralogía de Suelos
  • Contaminación del Suelo y Calidad del Medio Ambiente
  • Enseñanza de la Ciencia del Suelo

Seguir leyendo ....

Clasificaciones prehispánica de los suelos en México

Días atrás, recibimos un aviso de Régulo León-Arteta M.C., sobre la publicación en México de la cuarta edición de su libro de texto Nueva Edafología, por lo que preparamos un post en este blog para difundirlo.

Al redactarlo, encontramos un punto en el índice del libro que nos llamó la atención: Las clasificaciones prehispánicas de suelos.

No teníamos idea que pudieran existir clasificaciones de suelo en las comunidades originales, por lo que le solicitamos mayor información a León-Arteta, quien amablemente nos adjuntó el correspondiente capítulo de su libro y un artículo publicado en la Ciencia y el Hombre en 1983 (U.V. Xalapa Ver. México) del cual apenas hemos extraído unos párrafos introductorios, que copiamos a continuación.

Seguir leyendo ....

Cuarta edición del libro Nueva Edafología

Durante el año 2009, salió a la venta la 4ª Edición del libro de texto Nueva Edafología, cuyo autor es el Ing. Régulo León Arteta, quien fue apoyado para esta edición por el H. Ayuntamiento de Xalapa E., Veracruz.

El autor es egresado de la especialidad de Suelos de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría en Ciencias Agrícolas, especialidad Génesis Morfología y Clasificación de Suelos, por el Colegio de Postgraduados de Chapingo. Especialidad en Educación Superior por la Universidad Veracruzana. Autor y revisor de artículos en revistas científicas. Ha sido docente en la Maestría y Especialidad en Fruticultura, de la Escuela Nacional de Fruticultura y Fundador de la última. Igualmente del laboratorio de suelos de esta institución en Xalapa y el de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana en la misma ciudad. Donde también impartió materias de su especialidad.

Seguir leyendo ....