Archivo de la etiqueta: educación rural

El fracaso de una educación, rural y urbana, que ofrece *el circo antes del pan*

Ofrecemos aquí el último artículo publicado por Polan Lacki.

Los documentos que amplían y fundamentan las propuestas de este artículo podrán ser solicitados a través de los e-mails: Polan.Lacki@uol.com.br y Polan.Lacki@onda.com.br o encontrados en la sección “Artículos” de la página web http://www.polanlacki.com.br y en la nueva página http://www.polanlacki.com.br/agroesp.
…………………………………………………………………………..

Seguir leyendo ....

Si la educación rural hiciese “los deberes de casa”….los problemas de la agricultura estarían solucionados – Polan Lacki

—————————–
Información del autor:
Polan Lacki
Rua Bispo Dom José, 2051 apto 706
Telefs: (55-41) 3243-2366 9602-1239
80440-080 Curitiba – Paraná – Brasil
Polan.Lacki(*)uol.com.br [(*) cambiar por @]
—————————-

En el mundo globalizado existe un macro factor que, al final de cuentas, determina el éxito o el fracaso de los productores rurales; todos los demás factores, reales o imaginarios, son menos importantes. Este macro factor se llama eficiencia, dentro y fuera de las tranqueras de los predios. Para confirmarlo, basta observar que los agricultores que ya son eficientes, tienen rentabilidad, son competitivos y sencillamente no necesitan de ayudas paternalistas. Los que tienen más problemas, son más dependientes y vulnerables, coincidentemente, son los más ineficientes. En América Latina, ! los gobiernos no tienen y tampoco tendrán en un futuro previsible, condiciones de compensar las ineficiencias de esos agricultores a través de subsidios y otras ayudas paternalistas. Insistir en la generalización y *perennización* de esas compensaciones significaría perder tiempo, pues tal posibilidad es nula. En vez de subsidiar a los ineficientes, deberemos educarlos para que ellos mismos se transformen de ineficientes y dependientes en eficientes y emancipados. Sin embargo, solo tendremos éxito en este propósito emancipador si abandonamos los eufemismos y enfrentamos, con determinación y coraje, la “causa de las causas” que está originando las ineficiencias de estos agricultores. Esta causa está dentro del sistema de educación rural, es decir, en las escuelas fundamentales rurales (del primero al octavo o noveno año), en las escuelas agrotécnicas, en las facultades de ciencias agrarias y en los servicios de extensión rural.

Seguir leyendo ....