Archivo de la etiqueta: engorde de ovinos

Uso de los frutos del melón como alimento para el ganado

En mayo/11 publicamos un post relacionado con un trabajo de investigación sobre el uso de melones de descarte como forraje para ovejas, donde se verifica que emplear estos frutos en la alimentación animal puede ser una buena alternativa de aprovechamiento para algo que no tiene ningún precio.

En la misma línea investigativa, les acercamos un nuevo experimento donde se engordan ovinos en confinamiento, sustituyendo parte del maíz molido de las raciones por frutos de melón.

El melón retrasa la terminación de los animales pero reduce el costo de la ración; por lo que la cuestión es buscar el punto óptimo donde se minimiza el costo de la alimentación sin prolongar en exceso el tiempo del proceso de engorde. Esta es la teoría, pero en la práctica seguramente esta actividad será realizada por pequeños productores hortícolas que intenten lograr algún dinero extra por algo inútil, empleando una superficie reducida que no le quite espacio a la horticultura. Por lo tanto, que unos días más demore el engorde de los animales no es algo importante. El pequeño horticultor buscará un ingreso adicional y no maximizar su rentabilidad.

Efeito de níveis de melão em substituição ao milho moído sobre o desempenho, o consumo e a digestibilidade dos nutrientes em ovinos Morada Nova

Autores: Cláudio Adriano Correia de Lima (I); Guilherme Ferreira da Costa Lima (II); Roberto Germano Costa (III); Ariosvaldo Nunes de Medeiros (III); Emerson Moreira de Aguiar (IV); Valdi de Lima Júnior (IV)

(I) EMPARN/EMATER
(II) EMBRAPA/EMPARN
(III) Universidade Federal da Paraíba
(IV) Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Todas son instituciones de Brasil.
Publicado online en la Revista Brasileira de Zootecnia, vol.41 N° 1, enero 2012

Se emplearon 32 ovinos de raza Morada Nova, 20 machos castrados y 12 hembras, que recibieron dietas con 0%, 30%, 60% y 100% de frutos de melón en sustitución de maíz molido. Los autores confirmaron algo esperable y es que el aumento de la proporción de melón incrementa el tiempo de terminación al reducir la ganancia diaria de peso.

Lo cuantificaron así:

Ganancia diaria de peso según pordentaje de melón.

En machos:
0%: 163 gr/día
30%: 147 gr/día
60%: 150 gr/día
100%: 133 gr/día

En hembras
0%: 115 gr/día
30%: 110 gr/día
60%: 91 gr/día
100%: 73 gr/día