Archivo de la etiqueta: erosión

Ensayos con diques en surcos para retener agua de lluvia o de riego

Una noticia difundida por el Servicio de Investigación Agrícola USDA indica que se está ensayando el resultado de la práctica de manejo de suelo denominada diques en surcos (o llamada contreo en México).

Esta práctica, que ya tiene antecedentes en los años 30 en USA, es un laboreo destinado a retener el agua que llega a la superficie del suelo ya sea por lluvia o bien por riego, evitando o demorando su escurrimiento. Es decir, se busca la infiltración del agua en el lugar del impacto de la lluvia natural o por aspersión o demorando el avance en riegos por surcos. Se construyen en forma mecánica numerosos pequeños diques, retenciones o contras en forma transversal en los surcos laterales a las hileras donde se ha implantado el cultivo, a una distancia regular que oscila en los dos metros.

Seguir leyendo ....

La quema de campos no genera más erosión a productores de trigo en EE.UU.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de USDA-EE.UU. han encontrado que en un determinado caso la quema de campos no genera más erosión que las prácticas de laboreo corrientes.

Los productores de trigo de invierno en la región del Pacífico Noroeste de EE.UU., debido al alto nivel de lluvias de la zona, llegan a postcosecha con una masa vegetal muy importante que deben incorporar al suelo mediante varias operaciones de labranza. Esto, si bien es efectivo para hacer desaparecer los residuos de cosecha y controlar malezas y enfermedades, también origina un cierto nivel de erosión.

Seguir leyendo ....