Archivo de la etiqueta: fertilización

Experiencia con el sensor remoto terrestre GreenSeeker

Dada la movilidad del nitrógeno en el suelo, normalmente se fracciona el aporte en varias aplicaciones durante la campaña del cultivo para reducir las pérdidas por lixiviación.

Algunos productores fertilizan sus cultivos extensivos, como el trigo, de acuerdo a recomendaciones fijas locales que no necesariamente se ajustan a su situación individual. En otros casos, aplican una primera dosis junto a la siembra que depende del nivel de la materia orgánica del suelo y los antecedentes del lote y luego refuerzan con una o dos dosis según la evolución del desarrollo del cultivo. Para este caso, lo ideal es que los distintos lotes sean manejados por separado al fertilizarlos y no realizar una fertilización masiva igual para toda la superficie.

Seguir leyendo ....

Concurso ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2009

Concurso organizado por Nidera para alumnos y técnicos de las escuelas agrotécnicas de todo el país. Cuenta con el auspicio del suplemento Campo del diario La Nación, el suplemento Rural del diario Clarín y la adhesión de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

Participan del concurso equipos conformados por un mínimo de 1 alumno y un máximo de 10 alumnos de 3ero., 4to. y/o 5to. año de las escuelas agrotécnicas.

Seguir leyendo ....

Ahorro de fertilizantes en el olivar mediante análisis foliar

En la edición de enero/09 del Spanish Journal of Agricultural Research los investigadores R. Fernández-Escobar y M. A. Parra de la Universidad de Córdoba y C. Navarro y O. Arquero del Área de Producción Agraria, IFAPA, Córdoba, publicaron el resultado de su trabajo bajo el título: El diagnóstico foliar como guía de fertilización del olivar.

Los investigadores plantearon un ensayo en olivares andaluces donde, por un lado, fertilizaban de acuerdo a las prácticas normales de la zona y, en otro tratamiento, fertilizaban de acuerdo a las conclusiones que lograban de los análisis foliares.

Seguir leyendo ....