Archivo de la etiqueta: forrajes

Forraje verde hidropónico

Guía Práctica para la Producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH)

Autor: Ing. Agrónomo Walter Ortiz Marín
Docente en el IESTP “Huando”, Perú

Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico “Huando”, se está produciendo el forraje verde hidropónico, que es el resultado del proceso de germinación de granos básicamente de cereales (cebada, avena, trigo, maíz, etc.) que se realiza durante un periodo de 11 a 15 días, captando energía del sol y asimilando los minerales disueltos de una solución nutritiva. El FVH está considerado como un sistema hidropónico.

Seguir leyendo ....

Jornada de actualización sobre forrajes

V JORNADA DE ACTUALIZACIÓN FORRAJERA GAPP- RAFAELA

El jueves 18 de marzo del corriente año a las 19horas, se llevará a cabo la V Jornada de Actualización Forrajera Gapp. En esta oportunidad el encuentro se desarrollará en la Sociedad Rural de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Las temáticas a desarrollar serán: Conozca las claves para optimizar el manejo de su alfalfar, a cargo del Ing. Agr. Juan Lus, y Análisis y perspectivas del panorama agropecuario por el Lic. Carlos Seggiaro.

La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados.

Seguir leyendo ....

Predicción rápida de la calidad de pasturas en verde mediante espectroscopía en el infrarrojo cercano

Todo lo que signifique desarrollar un método para determinar en forma rápida la calidad del material fresco de una pastura es bienvenido, ya que permite ajustar en la práctica, en el momento que se necesita, el manejo del pastoreo.

La técnica de la espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano viene siendo comúnmente utilizada como un método rápido y confiable para determinar la calidad de forrajes y otros productos agrícolas. En el caso de los forrajes, con esta técnica se ha trabajado con material seco ya que el contenido de agua puede distorsionar los resultados. Por lo tanto, comprobar lo que resulta en laboratorio con el material forrajero fresco, puede abrir paso a un posterior desarrollo de aparatos transportables comerciales, que a campo den la adecuada y necesaria información para tomar decisiones en tiempo real.

Seguir leyendo ....