Archivo de la etiqueta: glifosato

Otro informe dice que el glifosato no es cancerigeno

En marzo del corriente año, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el herbicida glifosato se debe clasificar como “posible o probable cancerígeno”.  Para mayores detalles entrar a nuestro post.

Sin embargo, ahora apareció un informe de la Comisión Europea aprobado el 30 de octubre de 2015 que dice exactamente lo contrario.

El abstract del informe expresa lo siguiente:

Se notifican las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en ingés), siguiendo la revisión por expertos de las evaluaciones de riesgos iniciales llevadas a cabo por la autoridad competente del Estado miembro ponente Alemania, para el pesticida cuya sustancia activa es glifosato. El contexto de la revisión por pares fue el requerido por el Reglamento de la Comisión (UE) nº 1141/2010, modificado por el Reglamento de Ejecución (UE) nº 380/2013 de la Comisión. Las conclusiones se alcanzaron sobre la base de la evaluación de usos representativos del glifosato como herbicida antes de plantar los cultivos sobre malezas anuales, perennes y bienales en todos los cultivos y también pulverización foliar para la desecación de los cereales y oleaginosas (pre-cosecha). Los cultivos sobre los que se trabajó en la evaluación incluían ( aunque no estaban limitados): raíces y tubérculos, hortalizas de bulbo, verduras de tallo, hortalizas de campo, legumbres, semillas oleaginosas, papa, cereales, remolacha azucarera y forrajera; huerta y cultivos de vid. Se concluyó que los criterios de valoración fueron fiables y adecuados para su uso en la evaluación del riesgo regulatorio por lo que se presentan los estudios y la literatura disponible en la revisión de expertos . Siguiendo un segundo mandato de la Comisión Europea para examinar las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en relación con la carcinogenicidad potencial del glifosato o de los productos fitosanitarios que contienen glifosato, la EFSA concluyó que la sustancia activa glifosato es poco probable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos y la evidencia no apoya clasificarlo con respecto a su potencial carcinogénico de acuerdo el Reglamento (CE) no 1272/2008.

Seguir leyendo ....

El glifosato fue declarado como ‘probablemente cancerígeno’ por la Organización Mundial de la Salud

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a cinco pesticidas como “posibles o probables cancerígenos”, entre los que se encuentra el glifosato. Vendido por Monsanto bajo la marca Roundup.

El 20 de marzo pasado, 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), en Lyon, Francia, para evaluar la carcinogenicidad de los plaguicidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato.

Seguir leyendo ....

Cuando los resultados experimentales difieren de las conclusiones de los autores del ensayo

Revisamos el siguiente paper sobre un tema que presagiaba algo interesante dado que no somos partidarios de utilizar indiscriminadamente el glifosato en todo cultivo que lo acepte, en cualquier momento y en cualquier lugar:

Desempenho da soja roundup ready sob aplicação de glyphosate em diferentes estádios

Autores: Albrecht, L.P.(I); Barbosa, A.P.(II); Silva, A.F.M.(II); Mendes, M.A.(II); Maraschi-Silva, L.M.(III); Albrecht, A.J.P.(IV)

(I) D.Sc., M.Sc., Engº-Agrº., Professor, Universidade Federal do Paraná – UFPR, Campus de Palotina, Rua Pioneiro, 2153, Jardim Dallas, 85950-000 Palotina-PR,
(II) Graduando do Curso de Agronomia, Universidade Estadual de Maringá – UEM, Campus de Umuarama
(III) Mestranda em Produção Vegetal, Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC
(IV) Graduando do curso de Agronomia, UEM, Campus de Maringá
Todos de Brasil.
Publicado en el Journal Planta Daninha, vol.29 Nº. 3 julio/sept. 2011

Seguir leyendo ....

Se podría reducir la dosis de glifosato a la mitad si va acompañado de urea y sulfato de amonio

Un par de ensayos realizados en Brasil han determinado que se podría reducir a la mitad la dosis de glifosato agregando urea y sulfato de amonio en el caldo de pulverización.

Las conclusiones son por el momento muy limitadas pues se trabajó en invernadero y sobre una única maleza (Digitaria insularis, cola de zorro, Sourgrass), pero los resultados fueron concluyentes como para justificar mirar con optimismo esta técnica para reducir la dosis del herbicida sin bajar su efectividad.

Los autores de los ensayos indican que, además de fertilizante foliar, ya hay antecedentes del uso de la urea como un facilitador de la penetración de nutrientes catiónicos y aniónicos y herbicidas. También se habría asociado el uso de sulfato de amonio a una mayor eficacia de herbicidas, aunque no han encontrado trabajos que hayan evaluado el agregado conjunto de urea y sulfato de amonio en el caldo para la pulverización del glifosato.

Seguir leyendo ....

Situación del sorgo de alepo resistente al glifosato en la Argentina

Ya se encuentra en la web un artículo en inglés, que es una puesta al día sobre el sorgo de alepo resistente al glifosato en la Argentina. Si bien se estudia la cuestión desde el punto de vista de quienes están preocupados por la problemática del medio ambiente más que por los aspectos productivos implicados, es un aporte muy útil para una revisión integral del inicio, expansión y situación actual del sorgo de alepo resistente al herbicida glifosato.

“Transgenic treadmill*: Responses to the emergence and spread of glyphosate-resistant johnsongrass in Argentina

Seguir leyendo ....

Malezas resistentes al glifosato

Hagamos una revisión de las malezas que se han encontrado que de alguna manera resisten la acción del herbicida glifosato. Tomamos la información de  www.weedscience.org y anotamos nombre científico, los países donde se han denunciado la resistencia y el nombre común de la maleza. También agregamos un enlace a alguna ficha técnica con fotos.

Además se ha informado de problemas de tolerancia/resistencia en Chenopodium album (quínoa blanca o cenizo), Parietaria debilis (Parietaria, Ocucha), Petunia axillaris (Petunia, Coroyuyo), Verbena litoralis (Verbena), Verbena bonariensis (Verbena), Hybanthus parviflorus (Violetilla), Iresine diffusa, Commelina erecta (Flor de Sta. Lucía), Oenothera indecora (Flor de la noche), Ipomoea spp. (Bejucos) y otras especies.

Seguir leyendo ....

Recomendaciones para reducir la probabilidad de aparición de resistencia al glifosato

La generación de resistencia genética a los agentes que los controlan por parte de los organismos adversos a la salud publica o a la producción, es un problema latente que podría terminar en situaciones catastróficas si no se toman suficientes precauciones.

Concretamente para el caso del control de malezas, cuanto más utilizado sea un herbicida, mayores serán las posibilidades de que aparezcan especies con resistencia o tolerancia al mismo. Esto puede significar que haya que subir la dosis del herbicida para que sea efectivo o, simplemente, que sea inútil su aplicación.

Seguir leyendo ....

El glifosato y el control de la roya de la soja

En Brasil, Rafael Moreira Soares y otros investigadores (Embrapa Soja + Faculdade de Agronomia de la Universidade Estadual de Maringá + Faculdade de Biologia de la Universidade Estadual do Norte do Paraná) están evaluado los efectos de la aplicación del glifosato sobre la roya de la soja.

El fundamento de la investigación es que el herbicida glifosato actúa inhibiendo una enzima clave (la EPSPS) para la síntesis de aminoácidos aromáticos y las plantas modificadas con la tecnología “roundup ready” (RR) son insensibles a la acción del herbicida. Esta enzima no está presente en animales pero sí existe en hongos y bacterias, por lo que sería de esperar que estos -de alguna manera- deberían ser sensibles al glifosato.

Seguir leyendo ....