Archivo de la etiqueta: herbicidas

El glifosato fue declarado como ‘probablemente cancerígeno’ por la Organización Mundial de la Salud

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a cinco pesticidas como “posibles o probables cancerígenos”, entre los que se encuentra el glifosato. Vendido por Monsanto bajo la marca Roundup.

El 20 de marzo pasado, 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), en Lyon, Francia, para evaluar la carcinogenicidad de los plaguicidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato.

Seguir leyendo ....

Se podría reducir la dosis de glifosato a la mitad si va acompañado de urea y sulfato de amonio

Un par de ensayos realizados en Brasil han determinado que se podría reducir a la mitad la dosis de glifosato agregando urea y sulfato de amonio en el caldo de pulverización.

Las conclusiones son por el momento muy limitadas pues se trabajó en invernadero y sobre una única maleza (Digitaria insularis, cola de zorro, Sourgrass), pero los resultados fueron concluyentes como para justificar mirar con optimismo esta técnica para reducir la dosis del herbicida sin bajar su efectividad.

Los autores de los ensayos indican que, además de fertilizante foliar, ya hay antecedentes del uso de la urea como un facilitador de la penetración de nutrientes catiónicos y aniónicos y herbicidas. También se habría asociado el uso de sulfato de amonio a una mayor eficacia de herbicidas, aunque no han encontrado trabajos que hayan evaluado el agregado conjunto de urea y sulfato de amonio en el caldo para la pulverización del glifosato.

Seguir leyendo ....

Malezas resistentes al glifosato

Hagamos una revisión de las malezas que se han encontrado que de alguna manera resisten la acción del herbicida glifosato. Tomamos la información de  www.weedscience.org y anotamos nombre científico, los países donde se han denunciado la resistencia y el nombre común de la maleza. También agregamos un enlace a alguna ficha técnica con fotos.

Además se ha informado de problemas de tolerancia/resistencia en Chenopodium album (quínoa blanca o cenizo), Parietaria debilis (Parietaria, Ocucha), Petunia axillaris (Petunia, Coroyuyo), Verbena litoralis (Verbena), Verbena bonariensis (Verbena), Hybanthus parviflorus (Violetilla), Iresine diffusa, Commelina erecta (Flor de Sta. Lucía), Oenothera indecora (Flor de la noche), Ipomoea spp. (Bejucos) y otras especies.

Seguir leyendo ....

Aplicación específica de herbicidas ante la presencia de malezas

Existen varias líneas de trabajo para lograr que el control de malezas sea amigable con el medio ambiente. Una de estas líneas se encuentra en el área del diseño de la maquinaria, buscando reducir la cantidad del herbicida que se aplica. Ya sea por hacer más eficiente la pulverización mejorando, por ejemplo, las boquillas para evitar lanzar exceso de producto o bien, buscando aplicar el herbicida únicamente en presencia de la maleza.

En el último número (enero/marzo de 2009) del Journal Planta Daninha publicado por la Sociedade Brasileira da Ciência das Plantas Daninhas se ha incluido un artículo donde se trabaja en esta última vía, donde se ha desarrollado un equipo-prototipo de pulverizadora que acciona la aplicación del líquido cuando sus sensores identifican la presencia de malezas.

Seguir leyendo ....

Recomendaciones para reducir la probabilidad de aparición de resistencia al glifosato

La generación de resistencia genética a los agentes que los controlan por parte de los organismos adversos a la salud publica o a la producción, es un problema latente que podría terminar en situaciones catastróficas si no se toman suficientes precauciones.

Concretamente para el caso del control de malezas, cuanto más utilizado sea un herbicida, mayores serán las posibilidades de que aparezcan especies con resistencia o tolerancia al mismo. Esto puede significar que haya que subir la dosis del herbicida para que sea efectivo o, simplemente, que sea inútil su aplicación.

Seguir leyendo ....

El herbicida Dicamba: un nuevo foco para la discusión ambiental

Así como el herbicida glifosato (Roundup) es motivo de una extensa e intensa discusión entre ‘ambientalistas’ vs. ‘productivistas’, ahora ha surgido un nuevo combustible en esta controversia sobre si el uso de plantas resistentes a los herbicidas afecta al medio ambiente y a la gente en general o si el balance final por la mayor cantidad de alimentos que se producen contrarrestaría cualquier posible efecto negativo de la utilización de organismos genéticamente modificados.

Seguir leyendo ....

Desarrollo de un sensor detector de malezas

En el Instituto de Ingeniería Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Castelar-Argentina), un grupo de investigadores encabezados por el Ingeniero en Electrónica Andrés Moltoni vienen trabajando en los últimos años en un equipo de aplicación de herbicidas que distingue el terreno con y sin malezas, con la finalidad de aplicar el herbicida únicamente en las áreas donde se necesita su acción.

Este equipo aplicador no distingue entre malezas y plantas útiles por lo que únicamente puede ser utilizado para aplicaciones de barbecho químico; es decir, para cobertura total, lo cual es una práctica muy difundida en agricultura extensiva de siembra directa. Normalmente la presencia de malezas no es uniforme en todo los lotes donde se necesita secar las malezas, por lo que se termina desaprovechando parte del producto aplicándolo en terrenos con pocas malezas.

Seguir leyendo ....

Prueban harina de mostaza para control de malezas

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS-USDA) de USA ha informado que la mostaza blanca (Sinapis alba) posee propiedades antimalezas. Esta especie cuenta con el glucósido ‘sinalbina’, que le da las propiedades de sabor particular a la mostaza blanca y que podría ser el causante de una acción de control de especies vegetales indeseadas.

La investigación se llevó a cabo con tres objetivos: 1) encontrar un procedimiento de desmalezado apropiado para la agricultura orgánica; 2) encontrar otro uso que mejore el valor de las semillas de mostaza y 3) encontrar alternativas amigables con el medio ambiente para reducir el uso de agroquímicos sintéticos.

Seguir leyendo ....

Generación de selectividad de un herbicida vehiculizándolo en paja de arroz

Uno de los principales problemas de manejo en los canteros de flores de los jardines es el control de malezas, que mayormente debe hacerse a mano ya que existe poco desarrollo de herbicidas selectivos para plantas ornamentales.

En consecuencia, K.F.L. Pivetta y otros de la UNESP/FCAV, Brasil, estudiaron la posibilidad de generar selectividad mediante una innovación en la forma de aplicación del herbicida. Los canteros de flores eran de Salvia splendens, especie ornamental conocida como banderilla, salvia roja o coral, y se aplicó el herbicida oxyfluorfen (Galigan, Goal, Goliath) vehiculizado mediante un mulching de paja de arroz. Como testigo se utilizó la aplicación directa del herbicida en el suelo.

Seguir leyendo ....

El glifosato y el control de la roya de la soja

En Brasil, Rafael Moreira Soares y otros investigadores (Embrapa Soja + Faculdade de Agronomia de la Universidade Estadual de Maringá + Faculdade de Biologia de la Universidade Estadual do Norte do Paraná) están evaluado los efectos de la aplicación del glifosato sobre la roya de la soja.

El fundamento de la investigación es que el herbicida glifosato actúa inhibiendo una enzima clave (la EPSPS) para la síntesis de aminoácidos aromáticos y las plantas modificadas con la tecnología “roundup ready” (RR) son insensibles a la acción del herbicida. Esta enzima no está presente en animales pero sí existe en hongos y bacterias, por lo que sería de esperar que estos -de alguna manera- deberían ser sensibles al glifosato.

Seguir leyendo ....