Archivo de la etiqueta: hidroponia

Un puerro de tamaño excepcional

Puerro gigante
El puerro campeón

Un club ubicado en Warwick, a unas 2 horas de Londres por carretera hacia el centro de la isla, organizó una competencia de vegetales en el trancurso del ‘The Nelson Club Flower and Vegetable Show’, por lo que adjuntamos la foto del ganador del puerro más grande.

Para que todos observen el tamaño del puerro y la cara de felicidad del campeón por el logro obtenido. Desde ya que la alegría está justificada dado que no todos los días se gana el premio al mayor puerro de Warwick.

En la foto vemos a Barry Geaney, gerente de la empresa HydroGarden dedicada a la venta de equipamiento e insumos para cultivos hidropónicos en Gran Bretaña.

Seguir leyendo ....

Producción de uva de mesa en hidroponia

Les acercamos un breve video donde se muestra un emprendimiento de uva de mesa cultivada en hidroponia en Italia. Son imágenes, únicamente con música de fondo, donde se aprecian pantallazos de las distintas etapas del cultivo y de los racimos a punto de cosechar de las variedades utilizadas. No muestra muchos detalles pero es suficiente como para que los amantes de la hidroponia tengan en cuenta esta actividad.

Corresponde al proyecto “La coltivazione senza suolo dell’uva da tavola” llevado adelante por diversas intituciones de investigación y extensión agropecuaria de Italia, entre las que se encuentra la Azienda Sperimentale “La Noria” de donde hemos tomado esta información.

Seguir leyendo ....

Nuevo libro sobre cultivos hidropónicos en invernaderos

Ha sido editado por el cuerpo técnico del ITG Agrícola, que es un organismo dedicado a la experimentación y transferencia de tecnología agraria a los profesionales del campo, que trabajan en la Comunidad de Navarra (España).

El libro consta de 127 páginas, y está a la venta por internet al precio de 25 euros + gastos de envío.

CONTENIDO:

  • INTRODUCCIÓN AL CULTIVO EN HIDROPONÍA.
  • DEFINICIÓN DE HIDROPONÍA. Ventajas. Inconvenientes.
  • POSIBILIDADES DEL CULTIVO EN HIDROPONÍA.
  • SISTEMAS DE CULTIVO HIDROPÓNICO. NFT. Bandejas flotantes. Cultivo en sustratos. Otros sistemas.
  • REQUISITOS DE UNA INSTALACIÓN DE CULTIVO HIDROPÓNICO. Parcela. Tipo de estructuras. Dotaciones. Calidad de agua de riego. Suministro de agua. Manejo de lixiviados. Controles técnicos. Labores preparatorias para plantación.
  • SOLUCIONES NUTRITIVAS. Elementos nutritivos. pH. Conductividad eléctrica. Formulación de la Solución Nutritiva. Aporte de la Solución Nutritiva.
  • FISIOPATÍAS Y PATOLOGÍAS EN CULTIVO HIROPÓNICO.
    RESULTADOS DE EXPERIMENTACIÓN EN NAVARRA. Cultivo de tomate en perlita. Cultivo de alubia verde en perlita. Cultivo de pimiento lamuyo en perlita. Cultivo de lechuga batavia en bandejas flotantes.
  • BIBLIOGRAFÍA

Seguir leyendo ....

Experiencia sobre cultivo hidropónico de lechuga y cría de peces en forma integrada

Permanentemente aparecen innovaciones que buscan aprovechar mejor los recursos productivos asociando actividades. Una opción que se ha venido desarrollando en el último par de décadas es complementar el cultivo hidropónico con la cría de peces en forma intensiva en estanques, siendo el agua el punto de conexión entre estas producciones. El agua pasa en circuito cerrado de los estanques al sistema hidropónico, para volver reciclada a la cría de peces.

Los principios que fundamentan la asociación son:

Seguir leyendo ....

Le interesa incrementar un 27% el rendimiento de su pimiento en hidroponia

El investigador P. Riga del Neiker Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) publicó una comunicación corta de sus trabajos en el cultivo de pimiento. Específicamente estudió la aplicación de la técnica de “poda-rebrote” en el cultivo hidropónico de pimiento, asociada a la plurianulidad de las plantas de esta especie.

Comparó la producción durante un ciclo de dos años de plantas intensamente podadas contra dos cultivos anuales tradicionales no podados. La poda se realizó cada seis meses por lo que al terminar el ensayo, las plantas de dos años habían sido podadas tres veces.

Seguir leyendo ....