Archivo de la etiqueta: hortalizas

Delegación frutihortícola argentina en España

Nota de prensa

Madrid, 26 de octubre de 2010.- La delegación argentina, encabezada por el Ministro de Producción y Recursos Naturales de la provincia de Santiago del Estero, Luis Gelid, que esta semana visita España, ha llevado a cabo los primeros contactos para abrir el sector hortofrutícola argentino a los mercados europeos.

Gelid ha mantenido diversos encuentros con responsables de las principales instituciones públicas y privadas españolas, con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales y recoger experiencias en programas agroindustriales extrapolables a la provincia argentina.

Seguir leyendo ....

Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes de Villaviciosa

Nota de prensa

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) participa en la decimoseptima edición de las XVII Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes de Villaviciosa.

Juan José Ferreira, investigador del Programa de Genética Vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y Carlos Suárez, profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo expondrán los resultados del un estudio sobre Sistemas mecánicos de desgranado de la faba fresca tipo Granja. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación Cardín de Villaviciosa, el viernes día 19 de marzo, a las siete de la tarde.

Seguir leyendo ....

Tecnologías de Conservación Postcosecha de Productos Frutihortícolas

Se llevará a cabo el Seminario Tecnologías de Conservación Postcosecha de Productos Frutihortícolas.

Fecha: 2 de noviembre de 2009.

Lugar: Centro de Educación a Distancia. Pabellón Bioquímica. 1er piso. A la
izquierda. Facultad de Agronomía – UBA, Buenos Aires.

Disertantes:
Dr. Bárbara Teruel, Facultad de Ingeniería Agrícola, San Pablo (Brasil)
Dr. Jorge Fonseca, Yuma Agricultural Center, University of Arizona (USA)

Programa:
9:00 – 10:15 – Tecnología Poscosecha en EUA e Importaciones de Perecederos Hortícolas de Latinoamérica Producción/ Manejo de hortalizas de hojas en Arizona para el mercado de ensaladas listas para consumir.

Seguir leyendo ....

Menores requisitos de ‘forma’ y ‘tamaño’ para frutas y hortalizas en la UE ¿afecta a los productores?

Desde julio de 2009, con la oposición de España y otros 15 países comunitarios, la UE eliminará las restricciones de tamaño o forma para 26 productos frutihortícolas: espárragos, puerros, berenjenas, calabacines, pepinos, endibias, repollos, coles de Bruselas, apios, espinacas, guisantes, judías, coliflores, alcachofas, zanahorias, ajos, cebollas, melones, cerezas, albaricoques, sandías, nueces y avellanas con cáscara, champiñones, aguacates y ciruelas. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, explicó que ahora se da el paso “a los pepinos curvos y zanahorias nudosas” y que no tiene sentido tirar alimentos que se encuentran aptos para comer porque su forma no sea la adecuada, ni tampoco tiene sentido gastar en controlarlos burocráticamente.

Seguir leyendo ....

¿Injerto de púa o de aproximación en sandía sobre calabaza?

La técnica del injerto de hortalizas aprovecha la resistencia a las enfermedades de suelo del patrón y las buenas características productivas de la variedad y se viene practicando en Corea y Japón desde los años ’20 por las dificultades de sus climas para la producción hortícola. En los últimos años la prohibición del uso del bromuro de metilo le ha dado a esta técnica un impulso adicional. Las estadísticas muestran que Japón produce en la actualidad 750 millones de plantas injertadas por año, Corea 540 millones y España, principal productor Occidental, 150 millones. Sandía y tomate son los principales cultivos que se injertan.

Seguir leyendo ....