Archivo de la etiqueta: horticultura

Un puerro de tamaño excepcional

Puerro gigante
El puerro campeón

Un club ubicado en Warwick, a unas 2 horas de Londres por carretera hacia el centro de la isla, organizó una competencia de vegetales en el trancurso del ‘The Nelson Club Flower and Vegetable Show’, por lo que adjuntamos la foto del ganador del puerro más grande.

Para que todos observen el tamaño del puerro y la cara de felicidad del campeón por el logro obtenido. Desde ya que la alegría está justificada dado que no todos los días se gana el premio al mayor puerro de Warwick.

En la foto vemos a Barry Geaney, gerente de la empresa HydroGarden dedicada a la venta de equipamiento e insumos para cultivos hidropónicos en Gran Bretaña.

Seguir leyendo ....

La zanahoria de Polignano y de Tiggiano

Nos llegan noticias de Italia sobre un tipo de zanahoria tradicional local cultivada en una pequeña superficie, que está teniendo bastante éxito. Es la carote di Polignano e di Tiggiano. En realidad son dos tipos de zanahorias bastante parecidas.

Este éxito se debe a que ofrecen variados colores (amarillo, rojo, morado y naranja) que llaman la atención de los consumidores, son de sabor dulce y crujiente y cuentan con características nutricionales óptimas, por tener un núcleo muy rico en antioxidantes.

Seguir leyendo ....

Software gratuito HortaFácil para la planificación hortícola

Les acercamos el Software HortaFácil que sirve para la planificación de una finca hortícola y que, desde ya, es muy útil también para los docentes/estudiantes, extensionistas y aficionados relacionados con la horticultura.

Comencemos aclarando que se presenta en portugués, ya que ha sido desarrollado por tres instituciones brasileras, pero es muy fácil de entender y puede ser adaptado a las características agronómicas y productivas de cualquier región.

Es muy simple de aplicar. Se comienza indicando para cada uno de los potenciales cultivos a sembrar: distancia entre plantas y entre filas, rendimiento por plantas, % de rendimiento comercial y meses que duran la producción de plantines, el desarrollo del cultivo, la cosecha y la preparación para el nuevo cultivo. Luego se van seleccionado y combinando alternativas productivas.

Seguir leyendo ....

Control biológico en agricultura protegida

La Fundación Cajamar de España ha publicado en la web en noviembre/10 el documento:

PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO EN AGRICULTURA BAJO PLÁSTICO

El documento, que consta de 124 páginas, ha sido escrito por distintos especialistas y si bien está orientado a tratar sobre la horticultura protegida de Almería, es una muy buena puesta al día -en un lenguaje accesible- sobre el control biológico y sobre el manejo de invernaderos en general.

Temario:

  • Tecnología de invernaderos y control biológico. Técnicas de cultivo que afectan a la viabilidad. Del control biológico en los invernaderos de Almería
  • Pasado, presente y futuro del control integrado de plagas en la Provincia de Almería
  • Contol biológico en horticultura en Almería: un cambio radical, pero racional y rentable
  • El control biológico de plagas y enfermedades. Un encuadre crítico
  • Los microorganismos al servicio de la agricultura: agentes microbianos de control biológico (AMCB)
  • ¿Producción integrada vs agricultura ecológica?
  • Significado de la implantación del control biológico para la comercialización en la producción
  • Demanda internacional y control biológico de frutas y hortalizas

Seguir leyendo ....

Aplicación de micorrizas en pepino cultivado a campo

En los últimos años, cada vez más, se profundizan las investigaciones sobre el uso de micorrizas arbusculares (HMA) en cultivos, como una forma amigable con el medio ambiente de reemplazo de fertilizantes químicos y plaguicidas. Las micorrizas son asociaciones (simbiosis) entre las raicillas de vegetales y ciertos hongos, de tal manera que al crecer estos últimos y de alguna manera “buscar alimento”, toman y pasan a la planta los nutrientes que a ésta le sirven.

Según la micorriza utilizada, se producen cambios en los exudados radicales que pueden incrementar la absorción de agua y asimilación de nutrientes, especialmente el fósforo y elementos menores, lo que va en el sentido de favorecer el crecimiento del vegetal. Esto también puede otorgarles a las plantas mejores condiciones para la supervivencia y mayor resistencia a enfermedades al mejorar el estado general de la misma.

Seguir leyendo ....

Congresos internacionales del tomate y del pimiento

En forma simultánea se realizarán dos congresos:

El Vº Congreso Internacional del Tomate
El IIº Congreso Internacional de Chiles y Pimientos

Se llevarán a cabo los días 21 a 23 de julio de 2010 en el Poliforum de León, Guanajuato, México.

Están siendo organizados por Meister Media Worldwide editora de las revistas Productores de Hortalizas con llegada a México y Centroamérica, y también publican American Vegetable Grower, Greenhouse Grower y Crop Protection Handbook.

Las sesiones de conferencias tendrán lugar los días miércoles 21 y jueves 22 de julio de 8:30 a 19:00 y el viernes 23 de julio de 8:30 a 14:00.

Seguir leyendo ....

Estrategias para el control de la antracnosis en el cultivo de Faba Granja Asturiana

Nota de prensa

Un nuevo trabajo subido a internet recomienda a los productores asturianos de faba utilizar las variedades resistentes a las razas locales de antracnosis junto con ciertas tecnologías de cultivo para impulsar en Asturias un cultivo sostenible, más rentable y de mayor calidad

La antracnosis es una enfermedad común producida por el hongo Colletotrichum lindemuthianum que ocasiona mermas considerables en la producción y calidad del cultivo de Faba Granja Asturiana.

En el estudio, los investigadores del Programa de Genética Vegetal del SERIDA, Elena Pérez-Vega, Ana Campa y Juan José Ferreira, describen la sintomatología y el ciclo de vida de la enfermedad de la antracnosis e informan sobre las estrategias agronómicas para combatirla.

Seguir leyendo ....

Uso de la soja como hortaliza

Cuando pensamos en los usos de la soja o soya, inmediatamente pensamos en la producción de aceite comestible o en la harina para alimentación animal derivada del residuo seco que deja la extracción del aceite.

Sin embargo en los supermercados de Taiwan, Corea, China o Japón es normal encontrar – congelada o fresca – la soja para su uso alimentario como una hortaliza. Se emplean las vainas o chauchas con sus semillas, en los mismos tipos de comidas donde se podrían cocinan otras leguminosas. Por ejemplo, arvejas, guisantes o chícharos (Pisum sativum) o bien judías verdes, porotos verdes, ejotes o chauchas (Phaseolus vulgaris). También en Brasil se está desarrollando su consumo entre las personas de descendencia oriental.

Seguir leyendo ....

Congreso mundial de horticultura

Del 22 al 27 de agosto de 2010 se desarrollará en Lisboa, Portugal, el 28º Congreso Internacional de Horticultura (28th International Horticultural Congress) que tendrá como temática principal la dinámica y las innovaciones en la industria hortícola de Portugal y España.

Está organizado por la ISHS (International Society for Horticultural Science), la Asociación Portuguesa de Horticultura y la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

Están programados diversos coloquios, simposios, seminarios, talleres y sesiones temáticas.

Seguir leyendo ....

VII Simposio Internacional de Producción de Cultivos en Invernaderos

Se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre de 2009, en la Biblioteca Universitaria *Raúl Rangel Frías*, en Monterrey, Nuevo León, México

Organizan: Facultad de Agronomía de la UANL, Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León y FIDESUR

Temas a tratar

Construcción y tipo de invernaderos
Producción de cultivos hortícolas
Hidroponia
Controles automatizados
Fuentes de financiamiento
Enfermedades de cultivos de invernaderos
Comercialización de la producción

Presidente del Comité Organizador:

Seguir leyendo ....