Archivo de la etiqueta: influenza

Por qué el nombre de Influenza A H1N1

La letra “A” es una clasificación de los virus de la influenza o gripe de acuerdo a su subtipo serológico que de alguna manera coincide con la peligrosidad. Se han determinado cuatro categorías serológicas y de peligrosidad:

Virus A: son capaces de producir una pandemia, de alta transmisibilidad. Afectan a los humanos y a los animales, siendo las aves, los cerdos y los equinos los potencialmente más afectados.
Virus B: son menos graves y de tipo estacional. Son gripes humanas.
Virus C: son virus que no causan problemas más allá de malestares similares a los resfriados o resfríos comunes.
Virus Thogoto: es el único propagado por un vector, la garrapatas, y puede afectar a los humanos en condiciones naturales. Es poco frecuente.

Seguir leyendo ....

Primer caso conocido de granja porcina con el virus de la influenza A H1N1

La Canadian Food Inspection Agency (CFIA) informó oficialmente el pasado 2 de mayo que se encontró en Alberta, Canadá, una piara de cerdos infectada con el virus de la influenza A H1N1, aunque destacando que un humano habría infectado a los cerdos. Es decir, un hecho al revés de la supuesta contaminación “cerdo –> humano”, que motivó que inicialmente se denominara a esta gripe como Influenza porcina.

Se encontraron evidencias de la enfermedad en los animales pero todos están evolucionando favorablemente, incluyendo a la persona que se piensa fue quien generó la infección en la granja, la cual se encuentra en cuarentena y bajo estricta vigilancia.

Seguir leyendo ....