Archivo de la etiqueta: inoculación con bacterias

Aspersión del rhizobio en la línea de siembra junto con la semilla de soja

Ya es de manual básico que leguminosas como soja o alfalfa deben ser inoculadas con rizobacterias en el momento de la siembra, dado que estas Bacterias Fijadoras del Nitrógeno se asocian simbióticamente con la leguminosa, permitiéndoles a las plantas fijar el nitrógeno atmosférico. Esto mejora el rendimiento en forma muy amigable con el medio ambiente pues permite eliminar o reducir la fertilización química nitrogenada.

Se podrá discutir la necesidad en lotes que vienen de varios años de la misma leguminosa y que han presentado buena nodulación en las raíces o en aquellos terrenos de muy alta fertilidad, pero en general es una práctica recomendada por su bajo costo en relación a sus buenos resultados en el rendimiento.

Seguir leyendo ....

Mejora de la vida en anaquel del tomate por inoculación de bacterias

En la Revista Agrociencias del Colegio de Postgraduados, México, Volumen 43, Número 6, agosto/septiembre de 2009 se publicó el artículo:

Cambios relacionados con textura de frutos y mejoramiento de la vida de anaquel por la inoculación de raíces de tomate con Bacillus subtilis BEB-13BS

Autores: Hortencia G. Mena-Violante (1), Adrés Cruz-Hernández (2), Octavio Paredes-López (2), Miguel Á. Gómez-Lim (3) y Víctor Olalde-Portugal (2)

(1) Departamento de Biotecnología. Centro de Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, IPN. Unidad Michoacán, México. (2) Departamento de Biotecnología y Bioquímica y (3) Departamento de Ingeniería Genética. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Campus Guanajuato Irapuato, Guanajuato, México.

Seguir leyendo ....