Archivo de la etiqueta: llamas

Reunión sobre camélidos sudamericanos en Argentina

Informamos la realizacion del 1º Encuentro Argentino de Productores de Camélidos que se desarrollará en Potrero de Los Funes, Provincia de San Luis, los días 17 y 18 de mayo de 2012.

Contará con exposiciones de excelencia a cargo de profesionales argentinos y peruanos, del INTA, INTI, SRA, Universidades de Bs.As., La Plata y La Pampa entre otros.

Para más información: info@palaga.com.ar

P.A.L.A.G.A.
Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados
La Toma – Provincia de San Luis

Uso de llamas para protección de ovejas y cabras

El Sr. Mario Diez, de Montevideo, Uruguay, nos hace llegar una referencia que le interesa difundir entre los productores de ovejas y cabras. Es el uso de las llamas como protectores de ovejas y cabras ante animales depredadores.

La información la encontró en las siguientes páginas de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Llama

http://en.wikipedia.org/wiki/Guard_Llama

Estos artículos están en inglés y el artículo sobre las llamas en general en español se encuentra en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lama_glama

La llama, cuyo nombre científico es Lama glama, es un camélido sudamericano utilizado para carga, carne y fibra textil desde los tiempos pre-hispánicos por la comunidad Inca en las regiones Altoandinas de Perú y Bolivia. Se la conoció principalmente en esta región, aunque se difundió también hacia otras partes de los Andes y hoy existen rebaños pequeños en muchas partes del mundo.

El uso de las llamas para proteger majadas de ovejas y cabras se ha venido difundiendo desde la década del 80 en USA para evitar la acción de coyotes, lobos, perros y otros depredadores.

Las llamas tienen el instinto de mantenerse en alerta por lo que reaccionan contra el intruso, no sólamente con una alarma vocal intensa sino también enfrentándolo en la medida de sus posibilidades. Los enfrentan cuando los depredadores están solos pero no cuando actúan en grupos.

Se ha indicado que las llamas pueden activar a las ovejas y cabras para que se muevan alejándose del peligro.

Las llamas se introducen en los rebaños en pequeños potreros, donde estos animales se van conociendo y amigando con las ovejas y cabras. Cuando los animales están adaptados entre ellos, se los puede liberar a campo abierto.

Coincidiendo con el Sr. Diez, les recomendamos a todos los productores de ovejas y cabras que lean los artículos de Wikipedia sobre el uso de llamas como animales vigilantes.